Odontólogos en una “encrucijada” económica por faltantes y aumentos de insumos


La situación económica actual no escapa a ningún bolsillo, más en época electoral donde se elige el futuro del país. Muchos sectores vienen golpeados hace meses debido a la inflación que se traduce en costo de insumos, faltantes y las escasas oportunidades de importar en dólares.

Uno de los sectores que sienten el impacto del aumento de precios es el odontológico, que tiene muchísimos costos diarios cada vez que debe atender a un paciente en los consultorios.

En Misiones, el doctor Oscar Quagliozzi, presidente del Colegio de Odontólogos explicó que “previamente a las elecciones ya tuvimos grandes aumentos”. En ese sentido, dijo que las principales casas dentales del país, donde se aprovisionan, subieron drásticamente los insumos. 

En comunicación con la radio de PRIMERA EDICIÓN, explicó que, durante los últimos días, las casas centrales cerraron durante varios días ante la incertidumbre de qué podría pasar luego de los comicios del domingo, tal y como ocurrió luego de las PASO, con la devaluación del peso.

Quagliozzi ejemplificó que “el bulto de guantes, que trae de 10 cajas de guantes de látex común que usamos todos los días, en septiembre estaba alrededor de $6.900, y hoy el mismo producto está alrededor de $32.000. Lo mismo ocurre con otros insumos, están en esa variación de precios”.

A esto se suma que las casas dentales empiezan a restringir las ventas, “ya no te venden por bultos, solo por cajas individuales, dijo el dentista.

Otra de las problemáticas que afronta el sector es el faltante de insumos. Sobre ello, Quagliozzi manifestó que “hay escasez de las primeras marcas que el odontólogo estaba usando, entonces va y ocupa otras marcas que no estaba acostumbrado, pero es lo que hay en el mercado”. 

Añadió que primeras marcas “hay en menor cantidad a mucho mayor precio”.

Por este motivo, colegios, círculos y otras instituciones odontológicas, se reúnen asiduamente para reactivar la Ley de Aranceles, “que nosotros tenemos propuesta ya en Cámara de Diputados, y la semana que viene vamos a presentar otro pedido, con refuerzo de otras instituciones que apoyan esta ley”, dijo.

 

“Tratamos de absorber costos”

Al referirse a la situación actual del sector, contó que “el odontólogo de consultorio está remándola día a día para que los aumentos de estos insumos no peguen de lleno en los valores de nuestras prácticas diarias, porque tampoco nos queremos quedar sin pacientes, vivimos de esto. Por eso, buscamos la manera de absorber costos en la medida que se puede, pero lamentablemente la situación inflacionaria hoy está complicando hacer presupuestos”, resumió.

Además, sobre el financiamiento de tratamientos para ortodoncia, prótesis e implantes, “estamos entrando en una gran encrucijada, porque los niveles de inflación hacen que los acuerdos de pagos de cuotas mensuales que hacíamos con los pacientes sean difíciles de cumplir”.

En ese sentido, contó que “muchos odontólogos están empezando a dolarizar los saldos para poder financiarlos (al precio del dólar del día), y los pacientes lo pagan en pesos, es una manera”.

Otro parámetro es el financiamiento con tarjeta de crédito, que “lo empezamos a utilizar con gran frecuencia en los consultorios”, sumó el doctor.

 

Salud bucal y obras sociales 

Seguidamente, Quagliozzi explicó que la situación económica actual de muchas familias obliga a que la salud bucal pase a un segundo o tercer plano. Pero resaltó “la relación que se genera entre el paciente y el odontólogo que busca igualmente que el paciente se siga atendiendo”.

Referido a las obras sociales, dijo que “es cada vez más difícil” y “el que paga los platos rotos es el eslabón más débil”: el paciente. Pero también afecta a los prestadores de servicio: el odontólogo.

Criticó que “las obras sociales y prepagas se sienten en una situación cómoda cuando entramos en este rol del que paciente termina pagando un plus al odontólogo. El único que no pagó, que no sacó plata de su bolsillo es la obra social. Y nadie hace el reclamo en sus obras sociales. Siempre van a estar en una situación cómoda mientras el reclamo no se lo pasen a ellos”, reiteró.

A su vez, recalcó que las obras sociales de mayor renombre, cualquiera de ellas, están en una situación  muy parecida a lo que paga la prepaga provincial, “te pagan en 45/60 días, pero con la inflación que hay, es irrisorio, no se salva ninguna”, expresó Quagliozzi.

“Muchas veces los aranceles que pagan las obras sociales no llegan a cubrir los costos”, sumó.

 

Aranceles propios 

Desde el Colegio de Odontólogos de Misiones “estamos empezando a armar nuestra propia estructura de costos, y estamos para largarlo dentro de un mes con mayor asiduidad, para que los odontólogos tengan al alcance de sus manos. Estamos viendo la necesidad de que Misiones tenga sus propios aranceles teniendo en cuenta los sueldos provinciales”, contó en exclusiva a  FM de las Misiones.

La entrada Odontólogos en una “encrucijada” económica por faltantes y aumentos de insumos se publicó primero en Primera Edición.