A un año del trasplante de Emma, organizan mateada para concientizar sobre la donación de órganos


A un año del trasplante de Emma, Ariel y Natalia, padres de la pequeña, organizan una juntada este sábado por la tarde para concientizar y promover la donación de órganos. Será en el 4to tramo de la Costanera de Posadas cerca de las 17 horas.

En diálogo con FM de las Misiones,   comentaron que la idea surgió “entre los amigos y la familia, de juntarnos en una mateada a las 5 de la tarde con carteles en apoyo a la donación de órganos, y para hablar de que donar es vida, hablar de la importancia de la donación de órganos”.

Ariel Zippan, señaló que desde el día en que Emmita  fue operada, “se aprender a vivir el día a día de otra forma, disfrutar la vida, cada hora y minuto. Después de haber pasado tantos meses en el hospital sabemos que afuera hay otra vida que uno no valora o disfruta como lo tiene que hacer”, reflexionó en conversación con PRIMERA EDICIÓN.

Asimismo agregó: “Es un nuevo comienzo para Emma y para nosotros. Verla a ella tan feliz, tan llena de energía es un renacer para todos”.

Además contó que Emma continúa con los controles estrictos: “Está bien, lo cardiológico está excelente y los médicos son maravillosos. Le mandamos un saludo grande a los profesionales del Hospital de Pediratría, a la Dr. Woloszyn y a todo su equipo”.

La vuelta a casa y retomar la vida en familia fue clave para sanar las viejas heridas que dejó la incertidumbre previa a la operación. “Tiene una energía única y es el centro de nuestro hogar, goza de buena salud y es lo importante”, agregó Ariel.

Por su parte, Natalia su mamá, habló entre otras cosas, del rotundo cambio que le produjo el nuevo corazón a Emma: “Lo que significó verla a ella, y lo que significa es tan literal que ella antes del trasplante apenas si podía mover sus manos, y al otro día ya estaba sentada jugando, con su piel de otro color, sus pies calentitos”.

Agregó a esto: “Cuando vamos a Buenos Aires nos emocionamos porque está todo excelente. Agradecemos a Dios y a la familia donante que permitió el milagro de la donación. Solo alcanza con ver los videos de su página y ver como cambió Emma, como está ahora”.

Los meses previo a conocerse a la noticia, la pareja vivió situaciones inexplicables  que solo ellos podrían ponerlo en palabras. El apoyo de los familiares y amigos fue fundamental en este proceso, como así también la palabra de los profesionales de la salud. “Era tan mínima la posibilidad que tenía que nos decían que hay que esperar y ‘un ser superior es el que tiene que enviar ese corazon’. Era esperar y disfrutar cada día y hora que podíamos pasar con ella”. 

Añadió en sintonía: “Por ahí nos decían que somos luchadores, pero si vieran como la luchó Emma, entenderían porqué estamos de pie nosotros. Con todo lo que pasó, muchos pinchazos diarios, el respirador las 24 horas, la pasó muy difícil. Tenía sus días donde salíamos de la terapia sin saber para dónde correr. Toda la fuerza nos dio ella”.

Como bien sabemos, nadie conoce al donante: “No los conocemos, por ley no se puede buscar esa conexión, no sabemos, solamente agradecemos a la vida si en algún momento esa familia escucha, que sepa como está Emma. Son héroes, y el agradecimiento es eterno”, comentó Natalia.

Durante la entrevista, Ariel no pudo contener la emoción y remarcó la energía que tiene Emma: “Es así todo el tiempo. El gesto de amor tan grande que recibimos de nuestro angelito donante, no sabemos cómo agradecer tanto y por eso siempre vamos a estar hablando del tema y tratando de concientizar  a la mayor cantidad de gente posible mostrándole que la donación de órganos salva vida y el sistema funciona, que no tenga miedo. Se crean milagros con eso”.

Añadió también: “Todos nos acompañaron desde el minuto 0, tenemos una familia y amigos de oro, ellos siempre estuvieron al pie con nosotros, gente que ni conocíamos de todo Misiones que se puso en oración por nosotros. Nos mantenemos unidos más que antes”.

Por último, ambos dejaron un mensaje a la sociedad en cuanto  a la donación de órganos: “En el país hay cerca de 7 mil personas esperando un trasplante, de esas 7mil, 200 son niños y adolescentes que esperan por la voluntad de un padre. Es importante la familia y amigos, hablar sobre qué  pensamos cada uno de la ablación, más allá de que los adultos somos donantes. La estadística dice que hay más posibilidades que necesitemos un trasplante a que seamos donantes”. 

Natalia insistió en la necesidad de abrirse ante estos temas tan sensibles como sociedad: “Hay instituciones como el INCUCAI, es importante manifestar la voluntad de donar. No todos los potenciales donantes son efectivamente donantes, solamente 4 de cada mil lo son. Es importante conocer esa información y empatizar”.

A modo de cierre, enfatizó en la importancia y aseguró que desde su experiencia, el sistema de donación funciona. “Es devolverle la vida a otra persona”, cerró.

 

La entrada A un año del trasplante de Emma, organizan mateada para concientizar sobre la donación de órganos se publicó primero en Primera Edición.