Más de 200 familias evacuadas en El Soberbio y hay preocupación por brote de dengue 


Angustia, tristeza, desolación, incertidumbre y miedo. Esos son algunos de los sentimientos que quedan en la localidad misionera tras sufrir en el último tiempo cuatro inundaciones seguidas que arrastraron a su paso sueños y esperanzas.

La radiografía anterior se desprenden de las declaraciones del intendente de esa localidad, Roque Soboczinski, quien señaló que aún no pueden tener un número exacto de evacuados por el río Uruguay, que bajó de  20 a 12:90 metros, debido a que muchos pobladores decidieron hacerlo por su propia cuenta invadidos por la desesperación.

“El apuro demandó y durante la noche vinieron vecinos y parientes a ayudar. En la madrugada la situación fue un poco más comprometedora,  porque las personas esperaron hasta lo último momento y ahí la desesperación superó la cautela que tenían. Algunos elementos se mojaron, tipo colchón, frazada, elementos de pertenencia de la casa”, detalló. 

Indicó, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, que ,en los últimos dos meses, ya 50 familias habían tenido que abandonar su casa a raíz del fenómeno sin poder volver. Añadióque a ese número se les sumo, de mínimo, otras 150 familias luego del último temporal.

“Tenemos más de 200 familias evacuadas, aunque se habla de que podrían ser 250”, acotó. 

Soboczinski agregó que en estos momentos están relevando para saber el número reales de evacuados, mientras que en paralelo bomberos y defensa civil están haciendo un control puntual casas que volcaron, que levantaron y cambiaron de posición o están directamente comprometidas la estructura.

Dejar todo atrás

El Jefe Comunal confirmó que muchos pobladores ya están aceptando la idea de que no van a poder volver a sus casas. “Están desilusionados, entristecidos por la situación. Muchos de ellos compraron de buena fe ese lugar porque fueron, negociaron y les decían que cada 20 o 25 años había una inundación y acá se dieron cuatro consecutivas”, expresó.

Comunicado del Comité de Crisis de El Soberbio hoy

Anticipó que hoy recibirán la visita del vicegobernador, Carlos Arce, para recorrer las zonas afectadas y empezar a pensar en un plan habitacional para aquellos que no retornarán a sus hogares. ” Ahora también hay que trabajar con parcelas que puede ser del IPRODHA , puede ser una chacra para lotear y entregar la posesión o determinar alguna manera de trabajo futuro”, consideró.

No obstante,advirtió que “no será sencillo y rápido” porque en ese futuro lugar habrá que construir líneas de luz y la infraestructura de los servicios.

“Hay un sector que es del IPRODHA que si logramos ese lugar, estamos hablando de un lugar donde hay que hacer cloaca, entonces va a llevar su tiempo, hay que madurar un poco la cuestión por la parte económica también”, subrayó.

 

Dengue

Para de la preocupación de las autoridades pasan hoy por casos de dengue que empiezan a confirmarse luego de la inundación y que podría agravarse con el correr de los días y las semanas. 

“Tenemos que hacer el trabajo primero de fumigación como Comité, pero puntualmente la gente va a tener que ayudar. El factor limpieza va a ser esencial“, explicó.

En ese contexto lamentó que el pronóstico prevé lluvias para los próximos días por lo que cualquier tarea de pulverización quedará sin efecto.

 

La entrada Más de 200 familias evacuadas en El Soberbio y hay preocupación por brote de dengue  se publicó primero en Primera Edición.