¿Qué país nos espera tras el triunfo de Milei?


“La voluntad y el empuje de cambio terminó siendo muy fuerte en todo el país”, sentenció el politólogo Cristian Solmoirago en un análisis preliminar de los resultados electorales realizado este mismo domingo a través de la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Nosotros (en referencia a su consultora Solmoirago Comunicación Aplicada) teníamos a Javier Milei arriba (en las encuestas), no por la diferencia que que se está dando ahora, pero sí algo consolidado en la última semana previa a a la elección. Milei expresó el cambio y, por más que la campaña de Sergio Massa fue muy prolija, la cuestión económica y social, y esa voluntad de cambio, terminó prevaleciendo en esta elección”, sentenció.

 

¿Cómo será la semana que viene? ¿Qué país nos espera?

“Me parece que va a haber un sentido de responsabilidad de toda la dirigencia, va a haber una transición, y esperemos que sea ordenada. Pero hay otros factores externos que hay que analizar: el factor económico -que los mercados ya están seguramente analizando y apostando a favor o en contra del país-, pero esos factores la dirigencia no los puede controlar. Lo que puede controlar la dirigencia es la administración de una transición responsable.

Me parece que esta semana va a ser muy importante no tanto la acción, sino también el gesto, en el sentido de que necesitamos una Argentina mucho más pacificada, que dé vuelta a una página, porque es lo que realmente la sociedad está buscando.

 

¿Dónde se notó más esa vocación de cambio?

En la franja de los jóvenes de 16 a 35 años. Ahí era masivo el apoyo al cambio, el apoyo a Javier Milei. Había un voto muy consolidado de Sergio Massa en las personas de más de 45 años, pero un voto extremadamente duro a favor de Milei en el sector de 16 a 35. Hace más de un año que vivimos esa tendencia y no importaba la zona, no importaba la región o la provincia: un chico desempleado que no tiene estudios en San Miguel de Tucumán lo votaba a Milei y un estudiante universitario que va a una casa de estudios privada en Recoleta también votaba a Milei.

 

“Hay que entender también que Massa es el ministro de Economía de este gobierno, que tiene 140% de inflación y cuando él asumió, el dólar estaba a 300-400 pesos y ahora están a mil pesos. Dentro de todo, más del 40% de las personas terminó votándolo. Terminó siendo bastante competitivo. Si la la realidad económica hubiese sido otra, el destino de Sergio Massa habría sido triunfador”

 

¿Es sólo el voto de Milei o le agregó algo Mauricio Macri?

Yo creo que Macri ensanchó la base de sustentación política de Javier Milei, que era un déficit que tenía: uno ve a La Libertad Avanza como un partido muy chico, con pocas figuras, con poca dirigencia, y lo que hace Macri, muy rápidamente, después del 22 de octubre, es suplir ese déficit que tenía el candidato libertario. O sea, le agrega impronta, le agrega dirigencia y con eso también le agrega una base estructural que tiene en todo el país. Yo creo que lo contienen y lo hacen crecer Mauricio Macri y Patricia Bullrich, fue una gran rueda de auxilio. Y también otros dirigentes que por ahí no se mencionan mucho, pero que también trabajaron para esta misión.

 

¿Qué debería decir Milei para que el país de las próximas horas sea un país tranquilo y con una transición ordenada?

Creo que Milei como candidato esta última semana se mostró bastante moderado y yo calculo que va a continuar así. El país se construye entre todos y ahora se equivocaría si hablara para una facción, si hablara exclusivamente para el votante que lo acompañó en esta elección. Me parece que tiene que tener una una mirada superior, una visión a futuro, tiene que hablar a todos los argentinos. Tiene que darse cuenta de que ya es un presidente electo y de que esta semana, a partir de mañana, ya tiene que empezar a hablar de la transición de un gobierno que él tiene que asumir.

 

¿Cómo lo ves gobernando con un Congreso donde va a tener que negociar con su oposición?

Lo hablamos en varias oportunidades: una cosa es ganar la elección y otra cosa es construir los consensos necesarios para gobernar después del 10 de diciembre, en donde Milei va a tener unos 30 o 40 diputados y necesita130 para aprobar las leyes que él seguramente va a enviar y para lo cual va a necesitar ciertos niveles de consensos. Yo creo que Macri en ese sentido va a funcionar como bisagra: tiene diputados, ya fue presidente, puede facilitar también reunir el quórum necesario para avanzar sobre la legislación, la negociación con los gobernadores… Entonces, el aporte de Macri no solamente fue en términos electorales, sino en términos políticos, y le puede suplir a Javier Milei el déficit que viene teniendo hasta el momento.

 

“Milei va a ser el Presidente de todos los argentinos, va a impulsar ciertas transformaciones y hay que ver qué nivel de consenso van a tener esas transformaciones. Creo que no va a ir alocado en principio, hablando de cerrar el Banco Central y todas esas cuestiones: me parece que él a lo único que va a apostar o va a empujar es la baja de la inflación. Va a reducir todas esas cuestiones que están dando vueltas a una sola, que es bajar la inflación. Si Javier Milei baja la inflación, es un presidente que puede seguir avanzando. Si no puede contener la inflación, creo que va a necesitar más acuerdos de lo esperado”.

 

¿Cuánto tiempo le da el electorado a un presidente electo para que colme las expectativas de lo que prometió en campaña?

Depende de las circunstancias y también la base de sustentación política. Creo que hay un tejido que tiene que empezar a hacer Javier Milei de generar o aumentar esa base de sustentación política. En principio, lo empezó a hacer con Macri y con Patricia Bullrich, con algunos gobernadores; pero obviamente no le va a alcanzar. Para que ese romance de inicio de gestión continúe por lo menos un año, necesita ensanchar esa base de sustentación política de manera inminente. Hay que seguir trabajando en este tipo de de acciones para que Javier Milei, cuando asuma el 10 de diciembre, pueda hacer lo que la gente votó”.

La entrada ¿Qué país nos espera tras el triunfo de Milei? se publicó primero en Primera Edición.