Hogares de Tupá Rendá, al borde del cierre por falta de recursos


Una situación muy delicada viven por estos días los hogares de niños, niñas y adolescentes dependientes de la Fundación Tupá Rendá, de Posadas, a raíz de la falta de recursos, debida primordialmente a que los subsidios que recibe desde la Provincia llevan muchos meses de atraso y a la galopante inflación en el país. Todo ello hace que la continuidad de la obra solidaria penda de un hilo, al no poder cubrir los gastos de mantenimiento, comida, luz, agua y salarios, entre otros.

A raíz de este penoso presente, Eusebia “Neni” Valdéz, la presidente Tupá Rendá, dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre la actual situación del Hogar, el cual estaría al borde del cierre.

“Vivimos un situación difícil. Estamos cobrando los subsidios que no da la Provincia con un año de atraso, esto hace que con la actual situación económica del país y la elevada inflación, no podamos pagar con esa plata ni una décima parte para lo que originalmente se ocupaba“, relató muy preocupada Valdéz.

Asimismo reconoció que “seguimos subsistiendo a diario, comida, servicios, entre otros, gracias al aporte de la sociedad y la venta de usados que siempre hacemos”.

En tanto, recordó que ” los cuidadores están cobrando muy poco por sus servicios; y si no se les aumenta los ingresos, van a renunciar todos. Ahí no nos quedaría otra que cerrar, ya que sin cuidadores no podemos mantener los hogares”.

Sin bajar los brazos, pese a lo complicado del panorama, la presidente de Tupá Rendá contó: “Hicimos una nota al Ministerio de Hacienda para plantear la situación. Nosotros no pedimos dinero extra, ni mucho menos, solo queremos que podamos cobrar los subsidios en tiempo en forma, ya que el atraso es de un año”.

“No cobramos ni una cuota del subsidio correspondiente al año 2023; mínimamente que se pongan al día; que podamos cobrar el subsidio de a dos cuotas y así para julio del 2024 cobrar todo lo que correspondería del 2023; y a partir de ahí cobrar lo que corresponde al año en curso y así ir actualizándonos”, pidió.

 

Poca plata, atrasada y un cambio muy poco probable de cristalizar  

En otro tramo de la charla, esta luchadora de la vida contó que “Por noviembre del 2022 cobramos hace poco 399 mil pesos; y ese monto no alcanza para nada. Igual, debo ser sincera: la Provincia nos ayudó, en su momento, con el tema de los alquileres de los hogares de las chicas y los chicos, cuyos precios se habían ido por las nubes y no podíamos cubrir más”.

“También estamos enfrentando el traslado a Itaembé Guazú, donde nos dieron dos viviendas en comodato, pero como las mismas son pequeñas, tenemos que hacer ampliaciones; pero por ahora ni soñamos con eso“, recordó.

En tanto, se le preguntó si a futuro piensan en mudarse al populoso barrio ubicado en cercanías del Parque de la Ciudad y el CePARD: “Ahora no nos podemos mudar, tenemos 18 chicos y nos otorgaron dos casas de familia y no entran todos. Además, son chicos que son judicializados, que tienen una historia muy fuerte, triste, y no podemos hacinarlos en dos casas de familia“.

“En Itaembé Guazú no necesitamos gran cosa, debemos hacer dos dormitorios más, uno en cada casa, y con ellos sus respecticos baños; más una galería para que los chicos no estén tan encerrados en las viviendas”.

Por otra parte, se supo que Tupá Rendá fue partícipe de un concurso en Buenos Aires, donde logró que le compraran elementos sanitarios y griferías para baños; “pero no podemos tener un presupuesto firme porque los precios suben de un día para el otro y por eso se nos hace muy difícil; a pesar de que hay profesionales dispuestos a colaborar con nosotros”, contó.

Por último, Valdéz detalló que “nosotros tenemos un gasto mensual de las casas de aproximadamente 2.390.000 de pesos; recibimos un total de 900 mil pesos en efectivo, y la diferencia es lo que nos ayuda mes a mes la sociedad, permaneciendo en el sistema. Así mantenemos este proyecto de amor que lo único que hace esta tratar de contener a estos chicos”.

La entrada Hogares de Tupá Rendá, al borde del cierre por falta de recursos se publicó primero en Primera Edición.