Amor en tiempos de redes sociales: ¿qué implican los likes en las fotos?


Los tiempos cambiaron y el amor es nuestra muestra de ello. Parece que fue hace mucho cuando para conocer a una persona había que salir de la comodidad de la casa y entablar diálogos cara a cara. Hoy solo basta con un celular y una aplicación para encontrar amistades, relaciones casuales e, inclusive, amores para toda la vida.

Sin embargo, en esta modernidad, aún hay muchas preguntas sin respuestas. “¿Qué significa que me haya puesto like?”, es una de los interrogantes más se ha pronunciado con la irrupción de las redes sociales, cada vez que llega la notificación con el “me gusta” de esa persona en una foto, video o comentario.

Consultada al respecto, la psicóloga Andrea del Valle, aclaró en primer lugar que “si bien el internet o las redes sociales son maravillosas para un montón de cosas, de un tiempo a esta parte también son generadoras de grandes conflictos”.

Respondiendo a la pregunta del párrafo anterior, sostuvo que cuando se le da like a una publicación, se le está generando un estímulo a la otra persona, por lo que pidió “ser responsables” en este “juego de la seducción”.

“Si pusiste like, hacete cargo porque algo buscas”, remató en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Trazando un paralelismo con lo que ocurre en espacios de socialización tradicionales, indicó que así como no es lo mismo si alguien “te devuelve o no la mirada en un boliche”, los mismos ocurre en las redes sociales.

“Ese like en una semana se convierte en, te paso mi número, conversamos por whatsapp, de ahí pasamos a nos tomamos un café y así”, agregó.

No obstante, aclaró que el estar pendiente de las interacciones de, por ejemplo, las historias de Instagram, tiene por detrás un desencadenante de búsqueda de autoestima.

“Si yo tengo que estar viendo cada 5 minutos cuántas personas vieron mi historia (de Instagram) es por una necesidad del reconocimiento del otro para sentirme bien. Cuanto más tengo, me siento mejor, me levanta la autoestima”, aseguró.

Toxicidad

Otro de los términos que se popularizaron en el único tiempo es el de “tóxicos” para hacer referencia a las parejas que tienen una relación poco sana. En ese sentido, Del Valle afirmó que los “me gustas” pueden ser un buen indicador para advertir si se está en una situación como esa.

“Podemos volvernos supertóxicos con los likes”, enfatizó. Luego agregó: “Si llegó a estar vigilando los likes de la otra persona o lo que está viendo es porque algo anda mal”.

En ese sentido, marcó que otro signo de que “algo no anda bien” es cuando se controla el celular de esa otra persona. “Eso no va a terminar siendo algo conveniente”, adelantó.

Para la profesional, “siempre tiene que mediar la palabra y la charla” para evitar estos conflictos porque “la confianza se construye desde el diálogo”.

La entrada Amor en tiempos de redes sociales: ¿qué implican los likes en las fotos? se publicó primero en Primera Edición.