IPRODHA reconocerá en las cuotas los arreglos particulares de viviendas dañadas por el granizo


El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) continúa con la asistencia a las familias que sufrieron daños en sus viviendas por el temporal del pasado 16 de noviembre. Según confirmaron desde el instituto, en total fueron 1.071 las casas afectadas por el granizo.

Por este motivo, desde el IPRODHA invitaron a los damnificados del barrio Itaembé Guazú de Posadas, que sufrieron daños en su tanques de agua, en los vidrios de las ventanas o en ambos durante la mencionada tormenta y que cuenten con los recursos para reparar estos daños, que lo hagan y que el instituto, convenio mediante, le compensará con cuotas.

“Nosotros queremos proponerle a la población que, en los casos que cuenten con los recursos y que puedan solucionar de forma particular, nosotros ponemos a disposición la firma de un convenio con el Instituto donde se le reconocerá un monto equivalente a la solución del tanque de la vivienda original y de los vidrios de la vivienda original, en cuotas equivalentes de la cancelación de la misma”, explicó el presidente del IPRODHA, Juan Carlos Pereira, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 Somos Misiones de Flow.

Los requisitos para este convenio son: una nota dirigida al Presidente del Instituto, con los datos identificatorios del adjudicatario y la vivienda (celular, mail, teléfono), exposición policial del siniestro, fotos del siniestro, y fotocopia del DNI del titular de la vivienda. Además, el adjudicatario debe estar al día en el pago de las cuotas, de igual manera todos los casos serán evaluados y relevados por el área técnica.

“Nosotros establecemos los precios por recambio del tanque y por metro cuadrado de vidrio”, indicó Pereira. Estos precios serían, en caso de los tanques de agua: $ 153.478,31 por unidad de 850 litros, $ 118.923,31 por unidad de 500 litros y, en el caso de los recambios de vidrios, $ 27.064,86 por metro cuadrado, en este caso con un grosor de 4 mm.

“Nosotros vamos a verificar con nuestra gente, con el personal del instituto. Si tal vez hace el cambio, también vamos a ir y vamos a inspeccionar que esté realizado el cambio y le vamos a compensar con cuotas equivalentes, o sea, vamos a hacer la equivalencia con montos establecidos por el instituto”.

De esta manera, una vez firmado el convenio, el instituto condonará la cantidad de cuotas equivalentes al valor de los materiales e insumos anteriormente mencionados.

 

Ardua reparación

Como se mencionara anteriormente, el IPRODHA pudo finalmente relevar a más de 1.000 viviendas afectadas por esta tormenta, por lo que el trabajo de asistencia y reparación de los daños es exhaustivo.

“Es cierto que esta cantidad supera todos los datos que teníamos en principio, pero nosotros estuvimos resolviendo desde el primer día, estuvimos en el barrio y empezamos a hacer las preparaciones más urgentes, teniendo en cuenta la priorización de aquellos casos donde la familia cuentan con un miembro discapacitado en el grupo familiar”, indicó.

Asimismo, advirtió que fueron implementando las diferentes soluciones por sectores. “Distribuimos la tarea y hoy (ayer) contamos con 350 casos resueltos. Ahí da cuenta de la diferencia que hay con la cantidad de casos”, aseveró.

 

Futuras entregas

En otro tramo de la charla, el presidente del instituto hizo mención al futuro de las obras y de cómo las inclemencias climáticas les impide avanzar con las construcciones en marcha.

“Hace varios meses que queremos entregar viviendas y no podemos porque no deja de llover, no para de llover, no podemos terminar la obra de infraestructura, para entregarle a la casa de la gente, la verdad que es complejo”.

“Cada día se nos vuelve más complejo y creemos que vamos a tener una semana de días lindos y a las dos días llueve”, insistió Pereira respecto al avance de obras.

Sin embargo, aseguró que realizarán una última entrega antes de que finalice el año. “Entendemos que para fin de año vamos a hacer una nueva entrega y creo que vamos a poder hacer, pero sí, dependemos de los aspectos climáticos sin lugar a dudas”, aseguró.

La entrada IPRODHA reconocerá en las cuotas los arreglos particulares de viviendas dañadas por el granizo se publicó primero en Primera Edición.