Habilitan emisión en formato digital de las cédulas verde y azul del automotor


El faltante de insumos para cumplir con la provisión de Cédulas Únicas de Identificación de uso obligatorio, en forma previa a su entrega a los particulares, como son las comúnmente llamadas cédulas verde (titular de dominio) o azul (autorizado por el titular) obligaron a las autoridades nacionales a disponer la utilización de la Constancia de Cédula de Identificación Digital a partir del próximo lunes 8. Desde la Dirección de Verificación del Automotor de la Policía de Misiones, garantizaron la circulación en la provincia de quienes posean dicho comprobante digital.

El presidente de la Cámara de Mandatarios de Misiones, Roberto Delgado, referente de la actividad en la región, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones  explicó que “esta situación de faltante de insumos para emitir las cédulas se viene dando desde hace unos meses atrás y también de licencias de conducir, que ya se dio en Eldorado y Posadas y seguramente se irá extendiendo por toda la provincia”.

Agregó que “hoy (ayer) salió la Circular Nº2/24 del Ministerio de Justicia de la Nación y del Poder Ejecutivo Nacional, donde instruye a los encargados de registros del automotor ante el faltante de insumos a emitir una constancia de cédula de identificación digital. La misma va a contar con todos los datos del vehículo, tanto del titular como del autorizado a conducir. También del otro trámite del poseedor del vehículo. Donde la persona que va a hacer la transferencia del vehículo va a recibir esta constancia de cédula de identificación digital con un código en el cual va a poder validar su cédula en la aplicación Mi Argentina”.

En el mismo sentido recordó que “cuando faltaba cédula y te daban una constancia para circular cada 30 días la tenías que renovar. Ahora, esta constancia de cédula de identificación digital tiene una validez de 90 días con la diferencia que podés validar en la aplicación Mi Argentina la cédula digital del vehículo. Por lo tanto, vamos a poder utilizar la aplicación”.

 

Fuerzas de seguridad avisadas

Consultado si este documento automotor digital no generaría inconvenientes a la hora de circular en el país, Delgado consideró que “no, porque ya todas las fuerzas de seguridad van a estar informadas, eso también dice la circular de la Dirección Nacional del Registro de Automotores en conjunto con el Ministerio de Justicia, informarán a todos los organismos y funcionarios de la Argentina”.

También manifestó que “sería muy cómodo que cada uno de nosotros, los misioneros, poder circular con la aplicación Mi Argentina en el teléfono, porque la tenemos la mayoría y hay buena conectividad. La aplicación Mi Argentina funciona hace muchísimo tiempo, desde el año 2017, ahí tenemos la licencia de conducir, el seguro del vehículo y por lo tanto también las cédulas de identificación que son válidas. Y la policía o cualquier fuerza de seguridad que esté haciendo control podría tener una aplicación donde va a validar con un QR la cédula del vehículo de cada usuario”.

En relación a si los países limítrofes aceptarán el comprobante digital, dijo que “habría que ver. En papel, estoy casi seguro de que no lo van a aceptar, porque es una legislación argentina, no una legislación de otro país por más que sea limítrofe”.

Lo mismo pasa con “las placas de dominio, que ya fue noticia hace días atrás, porque también están emitiendo las chapas de patentes provisorias, que son con las letras blancas y en un papel que están en vigencia hasta que se pueda tener la placa nueva. Por ejemplo, Brasil, Paraguay y Uruguay no aceptaron que se pueda pasar con esas placas. Entonces ya a las personas que gestionaron un auto, que están esperando la patente, deberán quedarse acá nomás. Que desarmen sus bolsos o bien que se vayan en colectivo, porque la verdad que con el auto por el momento no está claro si van a poder pasar”, sentenció.

 

Aranceles con altos aumentos

Con respecto a los aranceles que deben tributarse en los diversos trámites vinculados al registro automotor, Delgado contó que “a partir del 2 de enero hubo un aumento del 40% en forma general. Todos estaban esperando que cambie y que sea más barato, porque eso era el auge de todas las noticias pero sin embargo eso no ocurrió. El incremento viene desde el Gobierno nacional, justamente desde el Ministerio de Justicia, el Poder Ejecutivo y los entes reguladores”.

Detalló Delgado que “algunos formularios subieron hasta un 100% su costo. Los aranceles de registro, en tanto, aumentaron entre un 40% y 60%. Y bueno, sin tener en cuenta que la registración de un vehículo a una transferencia, como así también el pago del IPA, el impuesto al parque automotor, se basa en un porcentaje del valor del vehículo que también van a sufrir un incremento en febrero importante. Es ahí donde se encarece todo el trámite”.

 

El Ministerio de Gobierno garantizó la validez en la provincia

El director de Verificación del Automotor de la Policía de Misiones, comisario general, Luis María Dachary, confirmó ayer a PRIMERA EDICIÓN que la Constancia de Cédula de Identificación Digital que están autorizados a utilizar desde el lunes los registros de todo el país que no dispongan de los insumos para emitir el comprobante físico, tendrán validez en nuestra provincia.

“Las autoridades que deben emitir ese comprobante van a entregar una constancia, con un código de validación. Con eso se ingresa a la página de Dirección Nacional y ahí se valida la autenticidad del documento. Por más que no sea un formato físico, permite la validación electrónica. Esto a su vez va a permitir la trazabilidad con la base de datos del ente regulador que es la Dirección Nacional”, explicó.

Además, aclaró que “no hace falta un convenio previo con la provincia, porque el ente regulador dicta normas de orden general en cuanto a la documentación y la chapa patente, o sea, las provincias no se adhieren sino que es de aplicación automática”.

En la misma línea Dachary recordó que “pasó lo mismo cuando surgió el tema de la chapa patente, al no haber stock del material para su elaboración, hablamos de las placas metálicas. Y en el caso de la cédula, los soportes físicos originales, el ente regulador prevé asignar un código de validación que le va a llegar al correo y así mismo puede, simultáneamente, descargarla a través de la aplicación de Mi Argentina. Van a coexistir los dos sistemas, el de la validación que le va a llegar al correo, el código, y a través de la aplicación de Mi Argentina”.

Apuntó que “estamos trabajando con el Ministerio de Gobierno, tránsito de la policía y de tránsito municipal, para darles las coordenadas y que cuando realicen los controles adecuados en la vía pública, le den validez a esta disposición del ente regulador. Ahora decían, el Estado autorizó a circular con placas de papel, dominio de papel, en realidad eso ya estaba vigente, eso nunca se modificó porque son las placas provisorias. Lo que no estaba previsto en el sistema digital eran las cédulas provisorias”.

 

La entrada Habilitan emisión en formato digital de las cédulas verde y azul del automotor se publicó primero en Primera Edición.