Vacuna contra el VPH: cambió la estrategia y ahora se aplica una dosis única a los 11 años


El lunes 1 de enero de 2024, el Ministerio de Salud de la Nación cambió la estrategia de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que ahora solo se aplicará una única dosis a los 11 años, en lugar de dos como se venía realizando.

“Lo que hubo fue una simplificación de las dosis. Hasta el año pasado veníamos aplicando dos dosis a todas las personas que cumplían 11 años, con una separación de seis meses; y a partir del 1 de enero de este año, cambió el esquema de dosis a través de varias evidencias científicas y por recomendación de la CoNaIn (Comisión Nacional de Inmunizaciones) para pasar a ser dosis única“, explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones Luis Coentt, subjefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia.

Esta vacuna se incluyó en el calendario desde el año 2011, cuando se dio inicio a la estrategia de inoculación a todas las mujeres nacidas en el año 2000, que para ese tiempo cumplían 11 años, y en aquella oportunidad se estaban aplicando tres dosis. Después se simplifica a dos dosis, y en el año 2017 se incorporan los varones. Ahora, tanto mujeres como varones de 11 años van a recibir una sola dosis.

Lo mismo aplica para todas aquellas personas de hasta 20 años, 11 meses y 29 días, que debido a un esquema atrasado que no aplicaron la vacuna, “a quienes también les corresponderá una sola dosis”, aclaró Coentt.

En tanto que entre los 21 y 26 años, “el esquema va a seguir siendo de dos dosis, separado por un intervalo de seis meses“; mientras que los huéspedes especiales, es decir paciente inmunocomprometido, inmunosuprimido o inmunodeprimido de entre los 11 años y los 26, “también se van a aplicar pero les van a corresponder las tres dosis que veníamos realizando antiguamente

¿Qué pasa con las demás personas? “Por un lineamiento técnico y un lineamiento nacional, solo tenemos permitido aplicar la vacuna hasta los 26 años“, indicó el especialista.

En el caso de que una persona mayor a dicha edad quiera aplicarse la vacuna “obviamente lo puede hacer, pero ya no desde Salud Publica“. En otras palabras, ya no entra en el calendario y deja de ser gratuita, por lo que “tendría que comprar la vacuna, y ahí sí se le puede aplicar, no hay inconvenientes

 

Sobre el VPH

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una familia de virus que afecta a todas las personas independientemente de su género. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal.

El VPH se clasifica en dos grupos: Los denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que se asocian con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado; y los “de alto riesgo oncogénico”, que son alrededor de 15 tipos y causan infecciones que pueden evolucionar a un cáncer. El cáncer más frecuente que causa el VPH es el de cuello de útero, pero también puede provocar cáncer oral, vaginal, de pene, vulva o ano.

En la Argentina, hay 4.500 nuevos casos de cáncer cervicouterino al año y mueren más de 2.100 mujeres por esta enfermedad, que es prevenible con la vacunación y los controles como el PAP y el test de VPH.

En ese sentido, Coentt recordó que esta vacuna “es preventiva, tiene un 95% de cobertura, pero es muy segura y eficaz“.

“Hay que tener en cuenta que todas las vacunas protegen contra enfermedades inmunoprevenibles, evitan complicaciones graves, hospitalizaciones. Esto no significa que no va a tener la enfermedad, pero puede evitar estas complicaciones que estoy mencionando, entonces siempre es importante mantener los esquemas y en lo posible los tiempos que estima el calendario“.

La entrada Vacuna contra el VPH: cambió la estrategia y ahora se aplica una dosis única a los 11 años se publicó primero en Primera Edición.