Este viernes a las 18 horas , en las instalaciones del INTA en Eldorado se presentará oficialmente el proyecto “Protectores de la Naturaleza”, una iniciativa que tiene por objetivo compensar a aquellos pequeños productores que protejan el medio ambiente.
La iniciativa es impulsada por el Programa HabitableMente de la ONG Fundación Eureka. En diálogo con 89.3 FM Santa María de las Misiones, Diego Chifarelli, uno de los cinco coordinadores de la fundación, señaló que se busca proteger árboles nativos de alto valor de conservación en chacras de agricultores familiares a la vez que se los compensa económicamente por los servicios ecosistémicos que estos conservan.
Indicó que todo nació por la disyuntiva a la que muchas veces se enfrentan los productores entre no deforestar para cuidar la tierra y hacerlo para que no se les dificulte producir.
Con este proyecto, aquellos agricultores que prioricen el medio ambiente percibirán un recurso económico. El dinero provendrá de donaciones que, apuntan, llegan desde todo el mundo.
El equivalente de las donaciones será de 25 dólares anuales, dinero que se destinará para cuidar un árbol, plantar otro nativo y realizar, cada USD 200, tareas de educación ambiental en la sociedad civil,logrando así un triple impacto: ambiental, social y económico.
“Es un proyecto bastante innovador, hasta lo que conocemos en la provincia no hay proyectos que tengan este triple impacto con compensación a los agricultores familiares”,subrayó.
“Nosotros hacemos un convenio con estos agricultores familiares, realizamos un censo de los árboles de alto valor de conservación que tienen en sus chacras y hacemos un acuerdo de protección por un plazo largo, mínimo 20 años, con esos agricultores para proteger esos árboles”, detalló Chifarelli.
El entrevistado precisó que en un principio iniciarán con un pequeño grupo de productores y aclaró que el proyecto se llevará adelante con aquellos agricultores que tengan la certeza de que poseen una perspectiva medioambiental.
“Estamos pensando también en un esquema de sostenibilidad económica para el agricultor y que cada productor pueda tener la protección, por ejemplo, de mil, en promedio, árboles que le permitan generar un ingreso económico que sea sostenible. O sea, que por hectárea puedan tener un ingreso económico que les permita realmente sostenerlo y que no sea simplemente a voluntad. Eso implica ir consiguiendo una cantidad de donantes que nos permitan sostener eso y una vez que ya avanzamos con esas chacras, la idea es avanzar con otras más e ir haciendo ese proceso que lo empezamos ahora en la zona de Santiago de Liniers, en Eldorado, porque es el lugar en donde más conocimiento y más confianza tenemos con los agricultores, pero que queremos que se vaya expandiendo al resto de la provincia”, añadió.
Sobre los donantes, explicó Chifarelli que cada uno de ellos recibirá información detallada del árbol que está protegiendo y, del árbol nuevo que se plantó con el dinero que otorgó, a través de dos códigos QR donde tendrá la ubicación exacta de ambos. “Y a su vez, si quiere ir a verlo, puede ir a a la chacra y conocer el árbol que está apadrinando”, aportó.
“Todavía no salió el esquema de donación porque se va a lanzar recién mañana. Está todo listo, pero mañana haríamos el lanzamiento oficial, también conmemorando el Día Mundial de la Educación Ambiental”, enfatizó.
La entrada Compensarán económicamente a agricultores familiares misioneros que protejan la naturaleza se publicó primero en Primera Edición.