Pronostican mucho calor y algunos chaparrones para esta semana en la provincia


Una semana de intenso calor y algunos chaparrones aislados es la que tenemos por delante en Misiones, según adelantó a la FM de las Misiones el meteorólogo Favio Cabello, director general de la OPAD Posadas.

“Estas altas temperaturas las vamos a tener hasta este domingo 11 de febrero, toda la semana con mínimas de 27-28 grados y máximas de 37 a 38 grados en Posadas, que será la zona más caliente de la provincia, y con algún que otro chaparrón por aquí o por allá”, pronosticó Cabello.

Aclaró que “como el chaparrón no es un fenómeno generalizado, lloverá en alguna localidad, en alguna chacra, en algún pueblo en algún barrio sí y en otros no. Y cuando hablamos de chaparrones, también pueden ser violentos, con lluvias intensas, fuertes vientos e incluso con granizo“.

El especialista remarcó que la llamada “ola de calor” que se vivió estos últimos días en todo el país no fue tal para la tierra colorada, donde no se llegaron a registrar temperaturas superiores al promedio para esta época del año, ya que en ningún momento se superaron los 39°C.

Lo que pasa es que “nos hemos acostumbrado mucho y cada vez más al aire acondicionado, vivimos en ambientes climatizados gran parte del día y entonces cuando salimos, sentimos mucho más el calor”, pero no es que “haga más calor que antes”, como se suele decir.

Al mismo tiempo, “hemos venido teniendo una primavera muy lluviosa y con temperaturas que cayeron muchísimo. Gracias al efecto de ‘El Niño’, octubre terminó con una temperatura media mensual en Posadas de 22,8 grados cuando la normal es cerca de 24. Haber tenido mínimas por debajo de lo normal no se daba desde hace muchísimos años. En noviembre estuvimos igual y ahora con este domo de alta presión que desde el 15 de enero ese se ubicó en el sur-centro del país, ‘El Niño’ quedó como en ‘pausa’, con una interrupción de las precipitaciones. Pero ahora ese sistema de alta presión está desapareciendo, entonces van a volver las lluvias y las temperaturas van a ser más bajas”, sintetizó Cabello.

“A no ser que vuelva a producirse otro bloqueo bárico, otro domo de alta presión, que no aparece en los modelos meteorológicos y por lo general aparece uno cada dos años, volveremos a meses lluviosos y temperaturas más bajas”, insistió

La entrada Pronostican mucho calor y algunos chaparrones para esta semana en la provincia se publicó primero en Primera Edición.