Comerciantes encarnacenos: “Estamos esperando que los argentinos vengan”


Tras una temporada donde a los paraguayos les convenía cruzar a comprar al país; luego de los últimos cambios en la economía argentina, comerciantes encarnacenos anticipan y esperan que esta vez la “primavera comercial” les toque a ellos ya que los precios “vienen equiparados”. Así lo explicó, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones el comerciante encarnaceno y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, Daniel Ferreyra.

“El tema de los ajustes en Argentina hacen que beneficie nuevamente a que el lado argentino se acerque a comprar al lado paraguayo, por el hecho de la estabilidad que tenemos tanto de nuestra moneda como el precio de las mercaderías. Es un tema cíclico y hoy por hoy tenemos la creencia y toda la expectativa de que esto va a dar su giro hacia nuestra ciudad, hacia nuestro país. Así que por supuesto, estamos esperando nuevamente la venida de los compradores argentinos”, comenzó explicando.

A su vez, indicó que por la suba de precios del lado argentino ya no es ventajoso para el paraguayo venir a comprar mercaderías como lo venía haciendo los últimos meses. “Hoy por hoy mucha gente ya no se está yendo, no conviene ni para hacer diferencia ni para reventa de los productos. Por ahí te sirve por el tema de la calidad pero ya no para la reventa”.

En ese sentido, Ferreyra comparó la situación de semanas atrás para cruzar el Puente Internacional San Roque González hacia la Argentina, con la situación de ahora, “anteriormente teníamos 6 o 7 kilómetros de fila de vehículos de paraguayos que iban a hacer sus compras y teníamos 6, 7, y hasta 10 horas de espera para poder cruzar en la Argentina. Hoy eso terminó. Hay momentos en que tenés un cruce fronterizo, pero con el solo hecho de subirte a tu auto te vas sin parar hasta la garita de control del lado argentino. Hoy no tenemos esa fila de vehículos que había de paraguayos que iban a comprar”, afirmó.

Una situación que, a su vez, beneficia mucho a los comerciantes encarnacenos ya que “ahora tenemos un poquitito más de libertad, podemos ingresar y salir de lo que es el centro comercial cuando anteriormente ni siquiera nosotros podíamos acceder a nuestros comercios porque se cerraban todas las calles, no se respetaban boca a calle, todas esas cuestiones, todo lo que conlleva justamente a formar una fila para poder cruzar”, explicó.

 

Segunda quincena de febrero

En cuanto al movimiento de compradores argentinos en Encarnación, explicó que si bien todavía no hay tanto movimiento, los comerciantes encarnacenos esperan que las compras se disparen la segunda quincena de febrero de cara al inicio de clases; teniendo en cuenta la diferencia de precios de los útiles, mochilas e indumentaria.

“Estamos esperando. Incluso ya hay algunos compradores mayoristas que ya se están volcando a hacer sus compras de todo lo que es uniformes escolares, útiles escolares y, por supuesto, que vienen averiguando precios”, agregó.

Finalmente, para cerrar la entrevista, Ferreyra remarcó que, a pesar que la situación de crisis económica en Argentina, muchas veces termina beneficiando a los encarnacenos, su deseo como paraguayos es que el país repunte.

“Esperamos que la Argentina se mejore para bien de todos, que realmente se cumpla lo que se prometió en campaña y que la Argentina tenga una libertad y que tenga condiciones económicas que realmente nos beneficie a todos, porque sabemos que si el argentino tiene dinero, él sale a gastar.

Por más que en su comunidad, en su pueblo, en su casa, en su ciudad estén los precios iguales, el argentino es de salir a rebuscarse, de ver, de salir a conocer lugares. Así que Dios quiera que así sea, lo mejor del mundo para todos los hermanos argentinos y los esperamos, lo esperamos cuando quieran aquí y que sea lo mejor del mundo para todos”, finalizó Ferreyra.

 

La entrada Comerciantes encarnacenos: “Estamos esperando que los argentinos vengan” se publicó primero en Primera Edición.