“Estos animales consumen las larvas de todas las especies de mosquitos”


Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del CONICET evaluaron los beneficios de producir especies nativas de peces y camarones para reducir la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades.

Con el objetivo de reducir la presencia de mosquitos que transmiten malaria, dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika, entre otros, los especialistas evaluaron producir peces y camarones en cuerpos de agua artificiales urbanos y periurbanos.

Estos animales marinos son “enemigos naturales de larvas y pupas de mosquitos” y “son un método efectivo de control biológico que permite reducir la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades”, precisó el INTA en un comunicado.

En ese sentido, la especie Australoheros facetus, conocida como “chanchita”, castañeta, cará o chata, es un pez que habita en la Cuenca del Plata y es “capaz de consumir más de 500 larvas de mosquito en menos de un día”, detalló Ariel Belavi, Coordinador Nacional Acuicultura en INTA.

Y agregó que “esto los hace ser un efectivo enemigo natural de los mosquitos y un excelente controlador biológico”.

Existen otras especies nativas que pueden cultivarse y producirse en espejos de agua artificiales y que también consumen larvas y pupas de mosquitos, tales como el camarón de río y el camarón fantasma o de agua dulce.

“Estos crustáceos que habitan en ambientes de agua dulce en el centro de América del Sur pueden ser utilizados para controlar las poblaciones de estos insectos, incluso los de las especies Aedes sp, Anopheles sp y Culex sp, de relevancia por el potencial de transmitir enfermedades”, especificó Belavi.

A estas especies se las suele encontrar en lagunas someras, estanques y ríos ya que toleran un amplio rango de condiciones ambientales.

“Se reproducen en los ambientes dulciacuícolas sin necesidad de migrar a los marinos como lo hacen otros camarones”, detalló Pablo Collins, investigador del CONICET. Y agregó que “pueden consumir 40 larvas por día“, aseguró el investigador, quien aclaró que las densidades de estos camarones en los ambientes naturales o en cultivos pueden alcanzar los 500 ejemplares por metro cuadrado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las patologías transmitidas por mosquitos provocan unas 700.000 muertes al año, por lo que controlar la presencia de estos insectos, es un modo de reducir la incidencia de las enfermedades que transmiten, advirtió el INTA.

Fuente: agencia de noticias Télam

 

Un proyecto sin fines de lucro

El coordinador Nacional Acuicultura en INTA, Ariel Belavi, dialogó también con FM 89.3 Santa María de las Misiones y profundizó en algunos puntos anteriormente desarrollados, sobre todo en el acceso a estos peces y camarones, y la contribución que éstos garantizan.

Dejó en claro que desde el proyecto no pretenden contaminar ecosistemas naturales ni la biodiversidad y por eso apostaron por cuerpos de agua artificiales. Los cuales no son difícil de encontrar: fuentes, estanques o espacios similares en sitios públicos.

En este sentido, Belavi aclaró que no es una iniciativa destinada a casas particulares, sino que “está pensada para incorporarse en barrios, comunas, pueblos, clubes, es decir, lugares comunes, ya que es un aporte sin fines de lucro para contribuir a la lucha contra el mosquito”.

Consultado sobre cómo deben hacer los intendentes o encargados para acceder y comenzar a gestionar algún espacio o estanque de agua artificial, el coordinador contó que “tenemos un stock importante de peces y camarones en nuestros estanques que se pueden brindar a los municipios interesados. Solo deben comunicarse con la institución y luego de realizar un previo análisis del agua para corroborar que no afecte a la vida de estos peces, se puede empezar. Ellos se reproducirán naturalmente e irán colonizando el espacio, así hacen control biológico preventivo”, se explayó. 

De todos modos indicó que la decisión de implementar estos cuerpos de agua depende del municipio, de recursos humanos de nación y también de la provincia que lo solicite.

Cabe recordar que se descartan arroyos, lagunas naturales y ríos como una opción para albergar estos camarones y peces -precisamente para preservar la biodiversidad y no contaminarla-, pero, por ejemplo, sí se pueden utilizar fuentes, estanques o similares que suelen haber en barrios, clubes y pueblos.

Por último, aclaró que estas especies viven y se reproducen justamente en el mismo hábitat que los mosquitos: “Estos animales consumen las larvas de todas las especies de mosquitos”, cerró.

La entrada “Estos animales consumen las larvas de todas las especies de mosquitos” se publicó primero en Primera Edición.