Misiones: “La continuidad de las 65 mil Becas Progresar está garantizada” 


Este viernes 1 de marzo abren las inscripciones para las Becas Progresar, destinadas a estudiantes de niveles obligatorios, del nivel superior/universitario, egresados de la carrera de Enfermería y estudiantes que hayan tenidos formación profesional o laboral certificados por el INET.

Con ello, vienen las consultas técnicas acerca de cómo inscribirse y dónde. Pero también comienzan las preguntas, en pleno ajustes de Nación, sobre si seguirán vigentes las becas, si los requisitos siguen siendo los mismos, cuándo hay que volver a inscribirse y más.

Para despejar dudas, Cielo Linares, subsecretaria de Educación de la provincia de Misiones habló con la FM 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN, quien explicó que “está garantizada la continuidad. El Gobierno nacional ya envió a la Provincia la notificación de la continuidad, todavía no hablamos de procedimientos. Pero la continuidad de las 65 mil becas Progresar que tenemos están garantizadas, porque plantearon justamente resguardar a los beneficiarios”.

Desde Misiones aguardan una notificación del Ministerio de Capital Humano, que dirige Sandra Pettovello, para saber si habrá nuevos requisitos o cambios para acceder a las becas, ya que “el procedimiento no fue comunicado todavía”, dijo.

En principio, “el beneficio está destinado a argentinos de 16 a 24 años, cuyo ingreso familiar no supere el monto de los tres salarios mínimos (que desde el 1 de marzo alcanzará los $608.400), eso hasta ahora no ha sufrido modificaciones”, apuntó Linares.

Igualmente, a la hora de inscribirse, “algo que recalcamos siempre, con todo el equipo de la Dirección de Políticas Estudiantiles de la Subsecretaría que gestionamos las becas, es que si fueron beneficiarios en 2022 y 2023 tienen que volver a inscribirse cuando el sistema se habilite, no es siguen inscriptos por defecto, en especial en el sistema obligatorio, donde más becarios tenemos”.

Sobre los montos, dijo que se mantiene en $20.000 mensuales y “no creo que haya un tipo de ajuste para mejora de ese monto. Pero sí evaluamos -con los equipos nacionales- es la modificación de algunos requisitos, que es lo que necesitamos, y lo estaremos comunicando públicamente para que, más que nada los que ya están inscriptos, no pierdan sus becas”, sumó.

 

Sin gestores, 100% online

Sobre las mismas Becas Progresar, Cielo Linares recordó que el trámite “es 100% online, no hay ningún gestor, no hay nadie que va a una escuela a inscribirse con un papel”, contrariamente a lo que ocurría antes de la pandemia. Y reiteró que “no hay intermediarios, lo hace el beneficiario”. 

Asimismo, “cuando el beneficiario tiene alguna duda, están los canales de la Dirección de Políticas Estudiantiles abiertos en redes sociales para clarificar lo que sea necesario”, confió.

Además, destacó que “después, la certificación que hace la escuela o el instituto, también es online, es importante aclararlo porque es época donde aparecen estos intermediarios ficticios”.

 

El rendimiento académico

Por último, Linares explicó que para mantener la beca Progresar, los estudiantes de nivel obligatorio (primaria y secundaria) son sometidos a una evaluación socioeducativa y académica, es decir, “hasta el año pasado, debían tener asistencia regular a la escuela, y tener aprobado el 70% o más de las materias que cursaba”, recordó la funcionaria.

Mientras que “en el nivel superior tenía que ver con la cantidad de materias cursadas, según plan de estudio y la cantidad de materias aprobadas. Y en Enfermería (nivel universitario) sí había un plazo más flexible, pero el rendimiento académico siempre estuvo presente“, cerró.

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