Escuelas técnicas misioneras reclamarán a la Nación los fondos que les corresponden por ley


Gilson Berger, subsecretario de Educación Técnica de la provincia de Misiones, en diálogo con  FM 89.3 Santa María de las Misiones,  antes que nada celebró que en este nuevo ciclo lectivo las familias misioneras hayan depositado nuevamente la confianza en las escuelas técnicas para que sus hijos se formen para el mundo del trabajo. En ese sentido indicó que la matrícula que lograron estos establecimientos superan todas las expectativas.

Ya en lo que tiene que ver con la parte presupuestaria, lo económico, el funcionario expresó que se está “en una etapa gris” porque si bien las autoridades nacionales del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) están designadas “casi ninguna tiene pluma” con lo cual se va dilatando el envío de recursos.

“A nosotros lo que nos plantearon en concreto es una réplica del presupuesto del año pasado. Por supuesto que eso no es bueno porque no alcanzará”, aclaró no sin dejar de resaltar que el año pasado Misiones recibió recursos que posibilitaron equipar a todas las escuelas.

“Por suerte en Misiones, esta crisis nos agarra con mucho equipamiento dentro de los talleres. Ahora bien el recurso para insumos, el recurso para la mochila técnica que es tan importante hará falta, así que lo que estamos haciendo es concientizar a los profesores, a las familias que efectivamente estamos en una crisis”, remarcó.

“Nosotros no mendigamos fondos”

En el marco del malestar por la eliminación del FONID, el subsecretario de Educación Técnica sostuvo que la Provincia hará esfuerzos para poder paliar esa situación al tiempo que recordó que el fondo de la Educación Técnica está plasmado en una ley que se sancionó en el año 2005.

 

“No es que nosotros mendigamos fondos para la educación técnica sino que es una ley que nos asigna el 0,2 % del PBI del país y es sobre eso que vamos a trabajar y sobre eso lo que vamos a exigir. Vamos a pedir que la ley se cumpla y que los fondos que tienen que venir a la provincia de Misiones vengan”, aseveró.

 

Si bien reiteró que esperan que las nuevas autoridades del INET estén administrativamente en funciones para poder profundizar los reclamos. “Si tenemos que instalarnos en Buenos Aires para que ese recurso venga, lo vamos a hacer”, expresó tajante Berger indicando que ése fue el pedido que le hizo el gobernador Passalacqua.

“La buena voluntad de las autoridades del INET está; de ahí a que esté el recurso es otra historia. Vamos a hacer todo lo posible para que el recurso llegue a las escuelas porque lo necesitamos, porque ese taller tiene que tener insumos, las herramientas que necesita el chico para aprender”, finalizó.

La entrada Escuelas técnicas misioneras reclamarán a la Nación los fondos que les corresponden por ley se publicó primero en Primera Edición.