“Pasamos un febrero bastante complicado y marzo viene bajo”


En el contexto de la crisis económica en la que se encuentra inmersa Argentina, donde mantener a flote cualquier tipo de actividad es todo un reto, Gustavo Alvarenga, vicepresidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Restaurantes, Bares y Afines (AMHBRA) de Posadas, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones acerca de los desafíos actuales y las perspectivas futuras del sector en la región.

Alvarenga señaló que el sector turístico de Posadas experimentó una caída pronunciada en febrero, exacerbada por el aumento de las tarifas de servicios y los costos de mercadería. “La situación económica, la inflación, la devaluación… la verdad que fue un combo explosivo para nosotros, pasamos un febrero bastante complicado y marzo viene bajo, lo que puede decirse que no es raro dado que habitualmente después de la temporada estival la actividad suele caer, pero ahora la caída es muy pronunciada”, remarcó. También mencionó la disminución en la llegada de turistas brasileños, una tendencia preocupante para la región.

En cuanto al impacto del Día de la Mujer en las reservas y la ocupación hotelera, señaló que, si bien la gastronomía experimenta un aumento en la demanda durante fechas de este tipo, los costos elevados y las condiciones climáticas adversas afectaron la actividad turística en general. Sin embargo, mostró optimismo respecto a las perspectivas para la Semana Santa y la primera quincena de abril, destacando eventos deportivos y feriados que podrían impulsar la actividad turística en la región.

En cuanto al porcentaje de ocupación que prevén para dicha fecha, manifestó que hay “un buen piso de reservas, hay mucha gente que está preguntando, y esta Semana Santa se vuelve muy importante por todos los días que hay de feriado, lo que significa un buen impulso para nosotros que estamos apostando sobre todo a lo que es nuestro fuerte que es el turismo corporativo”.

Al abordar los desafío a los que se enfrenta el sector, mencionó que continúan apostando “a la capacitación constante dado que tenemos que usar toda nuestra inteligencia para usar bien los recursos” y agregó que que “lamentablemente tuvimos que frenar algunas inversiones, lo más importante es que la gente, los colaboradores, los empleados, estén al día con sueldos, aunque no hay plata que alcance, esa es la realidad”. También expresó su preocupación por la falta de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) por parte del Gobierno y abogó por un mejor ordenamiento en el sector de servicios públicos.

Cabe recordar que las medidas económicas del Gobierno nacional con el objetivo de llegar a un déficit fiscal cero, están generando consecuencias muy dolorosas en el empresariado y tienen repercusiones en los trabajadores del sector. Un claro ejemplo es la caída de las ventas de enero y febrero de las PyMEs, cuyos datos fueron difundidos por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Al respecto, días atrás, Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas dio un pantallazo de la situación del sector y contó que muchas empresas comenzaron a implementar Procedimientos Preventivos de Crisis, al respecto, Alvarenga primero recordó que “pasamos la pandemia a puertas cerradas y no hubo despidos masivos” pero aclaró que “esta es otra situación y son otros costos, los cuales se fueron por las nubes, entonces es complicado”.

Sin embargo remarcó que todo esto de los cierres preventivos “no es tan fácil, de un día para el otro, sino que hay toda una parte legal y la idea no es entrar en eso, sino que todos queremos trabajar, estamos apostando y espero que esto se enderece”.

 

La entrada “Pasamos un febrero bastante complicado y marzo viene bajo” se publicó primero en Primera Edición.