En las Escuelas de Frontera, trabajar la interculturalidad es algo de todos los días


Cada 14 de marzo se celebra el Día de las Escuelas de Frontera , fecha que fue instituida por medio del Decreto Nº 1531 del Poder Ejecutivo Nacional, en conmemoración del día de aprobación de la ley 19.524, la cual fue sancionada el 14 de marzo de 1972 con el fin de proteger y desarrollar aquellas zonas de frontera.

“En Misiones hay muchas escuelas con esta modalidad de trabajo” indicó a FM de las Misiones  María Walder, vicedirectora de la  Escuela Intercultural Bilingüe N°2 de Frontera Jornada Completa, de Puerto Iguazú a la que concurren aproximadamente 380 alumnos de 8 a 16 horas.

“Nosotros somos Intercultural Bilingüe porque tenemos el idioma portugués y hacemos la sensibilización con Brasil (…)  estamos arrancando el año con mucho entusiasmo”

Walder recordó que las escuelas de frontera tienen la característica de tener un contraturno donde los alumnos hacen sus tareas, tienen talleres, por ejemplo. En el caso de la Escuela Intercultural Bilingüe Nº2 aprenden inglés, portugués, folklore, educación física.


“Uno de los requerimientos es que los niños se queden a almorzar para poder completar la escolaridad. Tienen desayuno y almuerzo. Los fondos nos los provee la provincia como las otras escuelas que provee copa de leche, merienda o albergue”.

Destacó que las escuelas de Frontera fueron creadas para que todo niño tenga la posibilidad de tener educación sin importar el lugar remoto en el que esté.

“Estamos en una zona de contacto muy cercana con Brasil y Paraguay. Somos una zona diferente, estamos muy impregnados de la cultura, comida, idioma. Entonces lo que hacemos es esa sensibilización, esa conciencia de integración entre las comunidades”, expresó Walder.

La entrada En las Escuelas de Frontera, trabajar la interculturalidad es algo de todos los días se publicó primero en Primera Edición.