Semana Santa y el fin de semana XXL serán una prueba de fuego para el turismo misionero


En  diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones, proporcionó una visión profunda sobre varios aspectos cruciales que afectan al sector turístico en la provincia. Hizo un repaso por la posible reducción de vuelos, el impacto del programa “cielos abiertos”, las perspectivas en  cuanto a arribos y ocupación hotelera en Semana Santa y el fin de semana XXL.

En relación a la conectividad aérea, el ministro compartió las charlas mantenidas con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, señalando la posibilidad de ajustes en las frecuencias de vuelo después de Semana Santa.

“Estuve reunido con el presidente de Aerolíneas, Fabián Lombardo, y me comunicó que están analizando todas las rutas en el país. Hasta Semana Santa, todo está garantizado, pero después de eso podrían replantear algunas frecuencias, lo que podría afectarnos”, afirmó.

En este sentido, agregó que “las rutas que no sean rentables va a ser muy difícil sostenerlas, así que estamos nosotros trabajando también con las distintas provincias con las cuales tenemos conexión actividad para que justamente podamos sostenerlas”.

Por el momento los vuelos que corren riesgo son por ejemplo, los que unen Misiones con La Pampa, Catamarca o La Rioja. Sin embargo hay otros que continúa funcionando de buena manera como por ejemplo, el vuelo a Resistencia, pero es estacional: “Vamos a ver si en abril y mayo se puede sostener”.

Respecto de las demás aerolíneas señaló que aún funcionan en la provincia pero se comenzará a sentir la estacionalidad del turismo, que según declaró Arrúa, no era tal desde la pandemia. “Vemos que las líneas también están viendo eso, por eso justamente están tratando de generar una situación de estrategia comercial para que todos los vuelos que sean rentables. Aquellos vuelos donde tengan una ocupación de que no supere el 50%, seguramente van a estar con algunos riesgos”.

“Cielos abiertos” y cómo impactará

Al referirse al programa “cielos abiertos”, el funcionario misionero destacó los beneficios potenciales que podría traer para el turismo en Misiones: “Esto eliminará las complejidades administrativas que enfrentaban las aerolíneas extranjeras. Compañías como Gol o Azul podrán operar más fácilmente en Argentina, lo que generará un impacto económico positivo, especialmente para destinos consolidados como los nuestros”.

A esto añadió: “Las posibilidades son mucho más amplias, hay que ver que resulta del cabotaje o aquellas líneas aéreas, por ejemplo que llegan a Iguazú. Hay que ver por ejemplo que hacen después con un vuelo de Azul que puede hacer Iguazú – Córdoba, o Iguazú – Mendoza entonces, hay que ver si la misma tripulación puede volar. Yo creo que va por ahí este concepto”.

Semana Santa

En cuanto al turismo en Semana Santa, Arrúa expresó su optimismo sobre el panorama actual: “Viene bastante bien, con una ocupación de más del 80% en Iguazú y cerca del 70% en el centro. Estamos trabajando para cerrar la semana con la mejor oferta posible, con promociones en varias provincias y en el sur de Brasil”.

Sin embargo, el ministro manifestó su preocupación por el paro de pilotos de aviones previsto para  Semana Santa y subrayó la importancia de garantizar la seguridad para los turistas: “Estamos viendo cómo trabajar frente a esta situación para garantizar una buena experiencia para los visitantes”.

Al abordar las expectativas para la ocupación durante Semana Santa, Arrúa indicó que un 80% sería un buen resultado, especialmente dadas las circunstancias actuales. También destacó la llegada de turistas internacionales, especialmente a través de los cruceros que continúan llegando a la región, lo que está impulsando el turismo entre destinos como Calafate e Iguazú.

Los turistas brasileños pueden ser la clave

Arrúa destacó que, a pesar de las fluctuaciones económicas y las restricciones de viaje, los turistas brasileños continúan siendo una fuerza importante en el turismo de Misiones.

“Durante el verano, cerca del 15% de los turistas que visitaron Misiones eran brasileños. Evidentemente hay  una que fidelización  del turista brasileño más allá de la cuestión cambiaria”, sostuvo el ministro.

Sin embargo, respecto a este punto, expuso que no se debe descuidar el turismo nacional y espera que Semana Santa sea la clave para el repunte en ese sentido.

“No descuidando el turismo nacional, que que también se va a mover. Hay gente que compró sus paquetes y hasta ahora no hay ni una cancelación, pero sí preocupa, porque son son fenómenos que están por afuera de lo que uno pueda manejar de la agenda”. 

La entrada Semana Santa y el fin de semana XXL serán una prueba de fuego para el turismo misionero se publicó primero en Primera Edición.