La apertura de importaciones de alimentos afectaría a la producción de carne porcina en Misiones


En una conversación exclusiva con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Ricardo Saraceni, directivo de la COFRA, abordó temas cruciales relacionados con la producción porcina y la apertura de importaciones de alimentos en Argentina, anunciado recientemente por el gobierno nacional.

El foco de atención se centró en la posible importación de carne de cerdo y su impacto en la provincia de Misiones. Recordemos que el gobierno ha delineado una lista “borrador” de alimentos que podrían importarse, entre los que se encuentra la carne porcina.

“No es una buena noticia que quieran abrir el mercado de la carne de cerdo sin mencionar subsidios”, declaró Saraceni. Añadió que Misiones ha sido particularmente afectada, con la prohibición de vender cerdo en toda la frontera durante el último mes.

El directivo advirtió sobre los posibles efectos adversos que esta apertura indiscriminada de importaciones podría tener en los pequeños productores locales que ya están enfrentando dificultades debido a la inflación y el aumento de los insumos de producción.

La preocupación central radica en que los grandes frigoríficos comiencen a comprar carne importada en lugar de la nacional. “Si se abre las importaciones de forma indiscriminada, es que los grandes frigoríficos actuales empiezan a comprar pulpa. Ya lo hicieron, esta historia ya la conocemos, y eso puede implicar que los productores de la zona principal, como es Buenos Aires, Córdoba y santa Fe, comiencen a liquidar sus carnes. Rematan el cerdo en la zona, de hecho ya hay muchas ofertas que llegan a Misiones que evidentemente son de remates”, explicó Saraceni.

En sintonía con esto sostuvo que actualmente “lo que entra de Brasil a nosotros no nos afecta mayormente, porque no es de volumen. Es el menudeo que viene de afuera”. Sin embargo, avizora una ‘epoca de la vaca flaca’. “Vamos a tener que echar manos a la eficiencia. Yo quiero decir que estamos preparados para eso. Lo que se trabajó estos años a nosotros nos permitió hacer inversiones”, 

En relación a los precios, Saraceni mencionó que el precio del cerdo local se encuentra actualmente en 3.500 pesos, mientras que el precio promedio de la carne de vaca es de 4.500 pesos, lo que presenta desafíos y oportunidades para los productores locales.

Agregó a esto: “Está bajo, aparte de no aumentar con la inflación que tenemos es un precio que se cae. Perdimos margen. Si siguen aumentando los costos, para el mes que viene no vamos a poder seguir manteniendo los mismos precios. También hay una cuestión que hay que decirlo, el precio del maíz y de la soja, han caido en el mercado y ayudan un poco”.

A pesar de estos desafíos, Saraceni mostró confianza en la capacidad del sector porcino de Misiones para adaptarse y prosperar. Destacó el crecimiento constante del sector, con alrededor de 150 productores y una producción mensual de aproximadamente 200 toneladas de carne fresca. ” Los productores entregan 1000 capones de más de 100 kilos por semana a los frigoríficos. Esto tiene una proyeccion de crecimiento del 5% promedio a fin de año”.

Respecto a los planes de expansión, Saraceni reveló que COFRA está considerando incursionar en las ciudades de Corrientes y Resistencia, además de fortalecer su presencia en Misiones.

 

La entrada La apertura de importaciones de alimentos afectaría a la producción de carne porcina en Misiones se publicó primero en Primera Edición.