De tarefero a boxeador profesional: Ismael Flores, el misionero que triunfa en España


Los sueños están para cumplirse claro está. A muchas personas esa posibilidad nunca le llega, por diferentes cuestiones. Pero a algunos seres humanos sí, y es de destacar el camino recorrido para llegar al lugar en el que están hoy. Tal es el caso del boxeador  Ismael Flores (24)   con una linda historia que lo tiene como protagonista en PRIMERA EDICIÓN.

Es conocido en el mundo boxístico como “El Terrible”, pero anteriormente era llamado por estos lares como el boxeador tarefero. Es que Ismael trabajó desde los 13 años en la tarefa de yerba mate en su Campo Grande natal, incluso mientras incursionaba los primeros pasos en el boxeo amateur.

Su mano derecha, dura como una piedra, hicieron besar la lona a rival que se le aparecía. Estaba claro que perfeccionando el entrenamiento podría llegar lejos. Y así fue. Esos primeros combates, ganados todos por nocaut, le comenzaron a abrir las puertas al boxeo profesional.

“Yo siempre digo pues que tienen que ir a   Misiones  a probar de trabajar en la yerba mate y ya verán la fuerza que se gana”, contó entre risas y con una notable tonada española.

El campograndense explica a la radio de PRIMERA EDICIÓN que “es un camino largo pero, al final, el trabajo y sin darse por vencido en todas las cosas, pues va a dar su fruto”.

Hace cinco años que se afincó en la ciudad de Barcelona, capital de Cataluña, donde hoy tiene un presente soñado en su vida. Actualmente se ubica en el cuarto puesto del ranking de boxeadores profesionales de España, en la categoría superwélter, con un récord de 15 peleas, de las cuales ganó 13 de ellas y 8 por la vía del KO; además tiene un solo combate perdido y un empate.

El misionero vive por y para el boxeo. Por la mañana entrena en el gimnasio, por la tarde vuelve a entrenar y hasta trabaja en el mismo lugar. Se dedica 100 por ciento a los guantes.

Gracias a su dedicación y esfuerzo durante todos estos años, Ismael Flores recibirá este jueves nuevamente (ya lo ganó en 2022) el premio a mejor boxeador extranjero residente, trofeo que entrega el medio especializo de boxeo en el país ibérico, Espabox. Este galardón no es menor, anteriormente fue otorgado a Sergio “Maravilla” Martínez, quien luego fue campeón mundial.

Claro está que la adaptación a otro país, a otra cultura es difícil. Así lo explica “El Terrible” Flores, quien expresó que “la verdad que Barcelona es un es un lugar muy completo, pero al final se extraña la comida en familia, los amigos, la salida de los fin de semana, es un poco de todo”.

Resaltó que “la comida más que nada, porque te crías comiendo eso y luego pues haga quien lo haga, no es lo mismo que salga de tu tierra”, apuntó sobre las comidas de su mamá.

 

Un duro camino 

MANO DE PIEDRA. El último en sufrirlo a Flores fue Leonardo Di Stéfano, quien cayó en el primer round tres veces y el juez finalizó la pelea por nocaut técnico (TKO).

Flores comenzó a boxear en 2018 en las veladas boxísticas que se realizaban en la provincia. Tuve posibilidad de chocar guantes con extranjeros, quienes sintieron el derechazo del misionero. Luego, sin escalas y momentos de lucha con los promotores, pudo llegar a mostrarse en España.

“Al principio costó debutar la verdad, los promotores no me querían hacer debutar porque no me conocían el boxeo, estaba muy apagado aquí en España y entonces  pensaban que era una apuesta en falso. Al final nos dieron la oportunidad, debutamos con un nocaut grandioso en el segundo asalto y de ahí se empezaron a abrir las puertas, las oportunidades”.

Siempre hablando de su equipo, apuntó que “el trabajo fue cada vez más más fuerte, lo fuimos aprovechando como siempre y ahora ya llevamos un récord de 15 peleas, con 13 ganadas, una perdida y un empate, así que la verdad que vamos bien”. 

Los medios especializados en este deporte de combate se hacían eco del poder de golpe de Flores, decían que, tenía pimienta en los puños o un ladrillo. “Los boxeadores que se han enfrentado conmigo han besado la lona, así que yo siempre le digo que tienen que ir a Misiones a  probar de trabajar en la yerba mate y ya verán la fuerza que se gana”, contó entre risas.

Al respecto, mencionó que los locales son curiosos respecto a la tarefa, “poco a poco fui explicando, a muchos les interesa muchísimo el ver  cómo se hace. Tengo muchos amigos que tienen muchas ganas de ir a la tierra colorada”, expresó.

Sobre el camino que hay que recorrer para llegar donde hoy está, Flores explicó a este Diario que “le decía a mis compañeros al principio de la carrera todo es difícil”.

Pero, al parecer, al misionero le sale natural y no le cuesta tanto como en realidad es.

“El entrenamiento a mí me gusta porque ya vengo así, la gente se sorprende porque me ponen entrenamientos fuertes o peso fuerte y yo lo afronto de una manera tranquila, pero porque vengo de trabajar de muy pequeño en un lugar donde a los 13, 14 años ya estás tarefeando, llueva o haga calor. Entonces, el cuerpo y la mentalidad ya se acostumbra a eso, después las otras cosas se te hacen pequeñas dentro de lo que cabe y hay que afrontarlo de la mejore manera, todo pasará”, explicó.

El reconocimiento y las metas a futuro

Este jueves, en la provincia de Valencia, Ismael Flores será reconocido con el Trofeo Trofeo Ignacio Ara, que entrega el medio especializado de boxeo, Espabox.”Yo hace cinco años que estoy acá y hace dos años que empecé el boxeo profesional y estar recibiendo el premio al mejor deportista extranjero de España me enorgullece y me dan más ganas de seguir trabajando”, expresó.

Sobre las metas a futuro, comentó que “al principio voy ganando pelea tras pelea, mi objetivo siempre se pone en el siguiente rival, pero estoy pensando en lo más alto, cada vez voy confiando más en mí, en que tenemos algo, que por algo nos metimos aquí y por algo pasamos todo lo que hemos pasado. Dios me ha puesto aquí e iremos hasta donde nos lleve el camino”, explicó.

Por último, no dejó de mencionar a su ídolo. “Miraba mucho más a ‘Maravilla’ Martínez. Tuve la posibilidad de, después de estar acá, de ir a hacer sesión de sparring con él y es una maravillosa persona la verdad. Estoy siguiendo consejos, siguiendo los pasos de los grandes. ‘Maravilla’ Martínez entró tarde en boxeo profesional, y es fue campeón mundial de varias categorías así que nada. Aquí lo imposible no existe así que nada, hay que ir a por todas siempre”, resaltó.

Cerró con que “he recibido mucho apoyo, tanto de Misiones como de muchas partes de Argentina.  Recibo mucho apoyo por vídeos que pongo en Instagram, de cómo afronto el día a día y eso la verdad que me da más motivación y me da muchas ganas de seguir adelante”.

La entrada De tarefero a boxeador profesional: Ismael Flores, el misionero que triunfa en España se publicó primero en Primera Edición.