Omar Pereyra recibió el premio “Luis Pérez” al periodista del año


El conductor y productor Omar Pereyra tiene tan incorporada la radio a su vida de tal forma que no sabría qué hacer sin ella. Y pensar eso, lo pone feliz. Casi tanto como se sintió al recibir el premio “Luis Alberto Pérez” al periodista del año, que le fue otorgado por el Rotary Club Posadas Norte, el pasado fin de semana, destacando así sus 41 años en radio y los 32 años ininterrumpidos del programa “De Todo un Poco y Algo Más” que, desde hace 25, se emite de lunes a viernes, de 15 a 18 por FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

“Si bien los premios siempre son lindos, éste me gustó mucho. Lo llamativo es que, al recibirlo, muchos dicen: no me lo merezco. Sin embargo, yo considero que sí me lo merezco por el esfuerzo de estos 32 años ininterrumpidos, porque jamás paramos, y creo que eso tiene un plus porque cuando salgo del estudio continúo recorriendo la calle porque si no hago, no cobro, no me pagan un sueldo”, manifestó, emocionado, por el significado de este galardón que se instituyó hace 46 años, y que ya fue otorgado a celebridades del medio como Alicia Soroka, Carlos García Coni y Luis Lovello.

 

Contó a Ko’ape que su programa empezó en FM Special, en 1992. Permaneció allí por un tiempo hasta que se mudó a FM Classic y, finalmente, desembarcó en Santa María de las Misiones.

“Tiene mucho que ver el equipo que conformamos. Con Juan Zelaya trabajamos desde hace muchísimo tiempo por lo que, con una simple mirada, podemos resolver lo que viene. Eso es fundamental. El primer oyente es el operador, con quien debe haber una conexión, un ida y vuelta”.

Admitió que el premio llega “en un momento lindo. Siempre digo que el programa puede gustar o no, y eso sucede en todas partes. Pero, lo importante es que nos mantenemos con la publicidad de los auspiciantes que nos bancan, y eso representa mucho porque, de lo contrario, te dirían: muchas gracias, chau, nos vemos. Esta actividad implica un esfuerzo diario de presencia y de entretener a la gente”.

Sostuvo que hay muchas cosas que puede no manejar de la vida pero que “de radio creo que tengo los conocimientos suficientes porque tengo 41 años al aire. Empecé con Omar Stockin en radio LT4, donde hicimos tres programas de radio. Eso representa un aval, un respaldo importante. Después conduje el programa ‘Sin mala onda’ en FM Express. Más tarde, quería hacer algo que fuera mío, como una revancha a un montón de cosas que venían sucediendo en ese momento de mi vida. Ahí empezó ‘De Todo un Poco y Algo Más’”.

Para Pereyra, el acompañamiento de la familia es fundamental, por eso agradeció profundamente a su esposa, Ana María Gómez y a sus hijos: Matías y Lucas, además de los auspiciantes y los oyentes por su predilección.

Lo que destaca de este programa “es la música, que voy programando sobre la marcha. Depende del clima, de la vivencia, del ánimo. Como cualquier persona que escucha música y dice, hoy es propicio para este estilo. Procuro que predomine el buen gusto, manteniendo el estilo de la Frecuencia Modulada, tal el origen de la 89.3”.

 

Lejos pero a la vez, muy cerca

En esta tarea tiene mucho que ver el equipo que conformó en los últimos 25 años. Con Juan Zelaya trabaja desde hace muchísimo tiempo “por lo que, con una simple mirada, podemos resolver lo que viene. Eso es fundamental. Soy de compartir con los operadores, el autocontrol no va conmigo. El primer oyente es el operador, con quien debe haber una conexión, un ida y vuelta. Eso me permite mantener el ritmo y sentirme seguro”.

La transmisión por Streaming, en tanto, está a cargo de Franco Colman, lo que es importante porque se llega a otro segmento de seguidores. “Tenemos una oyente que diariamente está en línea y nos sintoniza desde Buenos Aires, llamativamente, desde un lugar donde proliferan las radios. Tenemos a gente de Chile y de Japón. En este último caso, se trata de un grupo de posadeños que viven en la isla y nos envían mensajes. Llegamos a lugares que son inimaginables y eso está bueno, te carga las pilas. Llevamos más de 6.900 programas y este año cumplimos los 32 años ininterrumpidos. Y lo bueno es que en todo este tiempo no nos detuvimos”, ejemplificó.

El galardonado Omar Pereyra envió un agradecimiento a Marcelo Zarza, presidente de Rotary Club Posadas Norte; a Javier Kloster, a Alberto Álvarez; al cónsul de Alemania, Cristian Kegler y esposa Irene.

Contó que el programa todavía continúa con el formato de verano pero que vuelven los clásicos de la música. “Por ejemplo, el bloque de viejitos piola, donde se escucha música de Sandro, La joven guardia, Los gatos; o los clásicos lentos de Elton John, de Paul McCartney; hay rock nacional y ritmos sorpresa donde se puede escuchar hasta un chamamé. Tenemos los acústicos donde queremos ofrecer todos los géneros y ritmos. No somos solo del rock and roll. Acá viene Andrés González, que canta folclore, pero también Gary Anadón con el rock. Es un lugar donde le damos mucho espacio a los músicos porque queremos que escuchen de todo”, celebró.

A cada hora ofrece el informativo con la noticia más relevante que va publicando el Diario PRIMERA EDICIÓN. “Damos prioridad a lo local, pero también a las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional. Hablamos de la farándula, le damos un toque de humor, porque quiero que el oyente la pase bien. Quiero ser tu compañía mientras estás trabajando y que escuches buena música. Que puedas detenerte y exclamar ¡Qué temas! O que te rías de lo que pueda decir”, expresó.

Además de ser parte de la radio, Pereyra pasa música desde los quince años. “Hoy tengo una vida más tranquila, estoy más relajado, pero en su momento, mi familia sintió mi ausencia porque cuando tenés una fiesta, es difícil existir al día siguiente, más allá que es una fuente de trabajo. Muchas veces me tocó trabajar, inclusive, los domingos. Había días de matiné, boys y radio. Era difícil, pero disfrutaba mucho. Cuando me siento frente al micrófono, me olvido de todo. Tengo problemas como cualquiera, pero intento no transmitir a los oyentes nada de lo que me pasa afuera. Se genera en mí un click automático”, aseguró.

Anécdotas tiene muchas al respecto, pero “cuando mamá se estaba muriendo, un amigo llamó a la radio para decir que me estaba escuchando y para felicitarme por la onda. Sin embargo, venía del sanatorio, de varios días de idas y venidas, sabiendo que se estaba yendo. Estaba destrozado. Pero me siento acá y cuando se prende la luz roja de aire, me transformo. La idea es transmitir algo, dejar algo, que la gente se quede en el dial para escuchar buena música, que se ría. A veces evito las malas noticias porque quiero ser la compañía perfecta. Sé que la gente se informa, generalmente, por la mañana y cuando se va a trabajar, quiere estar más relajada y escuchar buena música, que ocupa un lugar muy importante en el programa”.

¿Un Omar Pereyra sin radio? “No me lo imagino. Nunca me hice esa pregunta. Seguramente estaría ligado a algo de la música, me pondría a cantar, haría stand up, que es lo que me gusta y que hago en algunos eventos. Quizás me iría para ese lado. Hice teatro durante mucho tiempo porque mi mamá, Carolina Barboza, enseñaba teatro. Tenía dos años y me ponía a hacer cosas, entonces mamé hacer eso desde chico. Me gané una beca para ir a Buenos Aires, pero al final no viajé porque no quería dejarla. Era único hijo. También tuve la posibilidad de jugar fútbol a Buenos Aires, pero regresé por ella. Por el momento, me siento cómodo haciendo radio, me gusta. Creo que, si no tengo esas ganas, energía, buena vibra, que quiero transmitir, haría una revisión de la situación, pero por ahora me sigue gustando hacer radio, disfruto mucho y mientras sienta que pueda transmitir cosas está bueno hacerlo”.

La entrada Omar Pereyra recibió el premio “Luis Pérez” al periodista del año se publicó primero en Primera Edición.