Julio Cáceres: “Me emociona poder cantar en las Ruinas de San Ignacio”


El grupo chamamecero Los de Imaguaré actuará por primera vez en la celebración de la Misa de las Misiones, este jueves 28 (Jueves Santo), a partir de las 19:30 en la Reducción Jesuítica de San Ignacio Miní.

Así, en el marco de las actividades por Semana Santa denominadas “Naturaleza Santa”, el popular conjunto correntino presentarán un repertorio especialmente preparado para las celebraciones litúrgicas que además incluirán temas clásicos, entre otras sorpresas. La entrada será libre y gratuita.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Julio Cáceres expresó su emoción por actuar por primera vez en un lugar tan emblemático para la historia regional y recordó que junto al Padre Julián Zini comenzaron allá por la década de los años ’70 a investigar la labor de los jesuitas en las reducciones donde “habían desarrollado la aptitud natural de los guaraníes para la música, el canto y la danza”.

Un aprendizaje que trascendió generaciones, distintos tipos de influencias y que actualmente y “perdura aún en el chamamé”.

Fue así que por esos años “cuando nadie hablaba de las Misiones, empecé a contarle eso al pueblo chamamecero y estar el Jueves Santo allí en San Ignacio Miní, cantando con el conjunto, es una experiencia absolutamente que me llena de emoción”.

En este marco Los de Imaguaré brindarán un espectáculo en el que se resaltará la esencia de los 47 años de trayectoria con célebres canciones donde también estarán presentes “los cantos para nuestra Madre de Itatí y para la Señora de Caacupé, todo eso va conformando el marco de nuestra presentación” adelantó.

Además, Los de Imaguaré presentarán en vivo la reversión del tema “Tu Palabra” (Julian Zini/Julio Cáceres), grabado en 2023 en Resistencia.

Por su parte Nicolás Cáceres comentó que están preparando cada tema con mucho respecto que “se merece esta presentación en este lugar tan emblemático y tan histórico para toda nuestra región”.

A su vez, comentó que a mediados de este año presentarán su nuevo disco “Viva el Chamamé” que fue grabado en los estudios de Tierra Soñada de Posadas y cuenta con la participación de Los Núñez. El mismo se presentará en vivo el 2 de agosto en el Teatro Ópera de Buenos Aires y luego en Paraná y Santa Fe. “También lo queremos presentar claramente en Posadas”, manifestó Nicolás.

Finalmente, Julio Cáceres volvió a resaltar ese trabajo de los jesuitas en la región guaraní donde surgió esa formación musical y coreográfica que “perduró en el corazón del pueblo, más allá de las mixturas que se dieron (…) Creemos que esa enseñanza que duró ciento cincuenta años marcó a fuego el corazón del hombre de la región y los que somos descendientes de ese momento histórico guardamos en nuestros corazones. Esa llama de música de canto fue perfeccionándose hasta llegar a esto que hoy llamamos chamamé. Y por eso me siento tan identificado con este momento y me da mucha emoción poder cantar esa noche en las ruinas de San Ignacio”, cerró.

La entrada Julio Cáceres: “Me emociona poder cantar en las Ruinas de San Ignacio” se publicó primero en Primera Edición.