PAMI: la prórroga del plan de medicamentos gratuitos “da tranquilidad a todos los afiliados”


El convenio entre el PAMI, laboratorios y las farmacias que vencía este domingo de Pascua será prorrogado hasta el próximo 30 de noviembre, según lo acordado ayer en la reunión entre los referentes de estos tres sectores.

Las negociaciones para poder garantizar el acceso a los medicamentos de alrededor de 5 millones de adultos mayores afiliados al PAMI comenzaron hace más de un mes y ayer se llegó al acuerdo para la continuidad del convenio, aunque con algunas modificaciones para achicar la brecha entre el precio de venta al público de los medicamentos y el precio de venta al PAMI.

Para ello, se estableció una fórmula de actualización del precio PAMI con el objetivo de alcanzar una sustancial reducción de la brecha entre precios en el transcurso del año, ya que mensualmente y partir de abril el precio PAMI se actualizará acompañando el índice de inflación más un adicional cercano al 4%; lo cual, de verificarse una tendencia a la baja de la inflación general, permitiría alcanzar el objetivo.

Esta mañana en el programa El Aire de las Misiones que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, hablaron al respecto con el vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines de la Provincia (CAPROFARBO)  y miembro de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias, Alberto Ruiz.

En principio da tranquilidad a todos los afiliados al PAMI. Da tranquilidad a los propietarios y profesionales farmacéuticos de todo el país que son prestadores del PAMI. Y fundamentalmente nos aferramos a la esperanza de ir corrigiendo los vicios que de alguna manera se fueron evidenciando en el último periodo por una cuestión netamente comercial, porque los números no cerraban y esto hace que la prestación se sienta un poco debilitada”.

Le consultaron si esta prórroga también incluye una actualización del precio de los medicamentos y sobre esto Ruiz decidió primero recordar que los precios de los medicamentos es un tema que atañe a los laboratorios y al Estado que autoriza los aumentos.

Nosotros no somos formadores de precios, no le ponemos el precio que queremos. Más allá  de que hay  momentos que entre la compra y la venta  estamos muy distantes a lo que pueda ser una rentabilidad. Han habido caso de números donde nosotros compramos más caro de  lo que vendemos y cobramos muy a distancia de lo que significa el cierre de la comercialización pagándole a nuestros proveedores”.

El vicepresidente de CAPROFARBO consideró que “era insostenible seguir con el mismo convenio sin cambiar la metodología de actualización de precios” y advirtió que en estos últimos meses muchas farmacias medianas y chicas dejaron de atender a los afiliados de la obra social de pensionados y jubilados “porque nadie tiene el respaldo suficiente para atender la dispensa de medicamentos y que no coincida el pago con los montos que los proveedores nos exigen cumplir… esto es insostenible en la práctica”.

Según explicó, cuando la farmacia hace el pedido a la droguería comienzan a correr los días para pagar “pero cuando presentamos las recetas al PAMI pasan días, auditorías, aparecen los débitos, se corren las fechas de los primeros pagos… en definitiva nunca coincide lo que necesitamos como fecha límite para poder sostener este sistema de atención. Esto es lo que hicimos ver y demostramos con documentación en la reunión con las autoridades del PAMI”, indicó.

El miembro de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias expresó a la radio de PRIMERA EDICIÓN que los medicamentos que están incluidos en el convenio de PAMI tienen un precio ya establecido por convenio  por lo que ese remedio debería valer lo mismo en todas las farmacias

No tenemos acceso nosotros para modificarlo (…)   Si nosotros facturamos de más no lo cobramos, porque a su vez en las auditorías que realizan las obras sociales también tienen la misma base de datos, por lo tanto, cobrar de más no tiene ningún sentido, al contrario, es un perjuicio porque nos rechazan la receta”.

“Sin cambios, el sistema cae”

Para Ruiz, en esta negociación se reduce a “una ecuación donde falta alguien que ponga más plata: el Estado ya lo tiene casi como slogan ‘no hay plata’, los laboratorios aseguran que están al límite y las farmacias demostramos que no podemos seguir atendiendo de esta manera. Pero si se seguía sin cambios, el sistema caería. Por eso, se decidió su prórroga con una pequeña modificación en la primera etapa donde ya se achicó un poco la brecha -aunque no lo suficiente- entre el precio venta al público y el precio de venta al PAMI y esto nos permite seguir en la atención”.

Claramente, es el Gobierno el que decidió poner un poco más para garantizar la prestación farmacéutica de unos 5 millones de jubilados y pensionados del país, uno de los sectores más vulnerables de la población.

No obstante, el gran temor es que ahora el Gobierno busque suplir esta erogación mayor con otra medida que también puede impactar sobre los jubilados: en la disminución de los principios activos con cobertura del 100% de la obra social.

Sin condiciones para un nuevo convenio

Al ser consultado porqué se prorrogó el convenio y no se firmó uno nuevo, Ruiz analizó que “para un nuevo convenio, necesitamos determinados guarismos para estar seguros que se sostenga… eso es imposible hoy, con un presupuesto que se distorsiona a medida que va pasando el tiempo y aparecen los nuevos precios porque el presupuesto que tienen para tal programa de atención, llámese para crónicos o diabetes se modifica con la actualización de los precios”.

Según precisó, esta prórroga es hasta noviembre porque “se calcula que en este periodo habrá una mediana estabilidad y se puede hacer una proyección más sana que luego no se distorsione”.

“Por debajo de la dispensa histórica”

“La dispensa en este último tiempo está muy por debajo de la estadística de años atrás, por más que estemos saliendo del período estival, nunca antes había pasado una caída tan estrepitosa de prescripciones médicas. Esto nos sugiere que hay muchas personas que no están yendo al médico y, lo que palpamos en los mostradores de las farmacias, es que los pacientes vienen con una receta de tres productos y se llevan solo uno o dos”, analizó Ruiz.

Sin dudas, el aumento de los precios de los medicamentos incidió en la disminución de las ventas a costa de la salud de las personas.

La entrada PAMI: la prórroga del plan de medicamentos gratuitos “da tranquilidad a todos los afiliados” se publicó primero en Primera Edición.