Misiones pidió a la Nación que defina su política de agricultura familiar


Luego de que el Gobierno nacional anunciara el cierre del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), en la provincia se encendieron las alarmas por el futuro de las ferias francas y los programas relacionados a esta área del Estado.

En ese marco, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, advirtió a este matutino que uno de los puntos que presentó en el Consejo Federal Agropecuario la semana pasada, es la preocupación por posibles cambios en las políticas agrarias que puedan afectar a los productores misioneros y mencionó la necesidad de diálogo y consenso para enfrentar los actuales desafíos.

Por otra parte, desde la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de Misiones advirtieron que, de todos los programas que se trabajaron en conjunto con la Nación, prácticamente ninguno tuvo financiamiento del Estado nacional.

A pesar de que en la provincia funcione una secretaría de esta área, con rango ministerial, que administra diferentes programas y ferias francas en varios municipios, Misiones no es ajena a la poca relevancia que le da la Nación a este sector productivo.

“Nosotros no tuvimos, en lo absoluto, ningún recurso de la Nación. Compartimos algún programa referido al abastecimiento de agua, pero a veces sucede con los programas nacionales en general, que son muy bonitos, pero tienen mucha demora y al final esos proyectos no se financiaron”, explicó la titular de la cartera provincial, Marta Ferreira, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 Somos Misiones.

“Hace falta un debate, porque parece que no hay mucha claridad acerca de lo que es la Agricultura Familiar en la Argentina”, apuntó Ferreira.

Además agregó que, los mismos trabajadores del INAFCI explicaron que desde el gobierno de Cristina Kirchner hasta la actualidad, hubo poco financiamiento y nunca hubo mucha claridad acerca de la cantidad de recursos que se disponía y hacia dónde se dirigían estos.

“Por eso creo que, más allá de esta situación (en la que nos solidarizamos con los compañeros despedidos), debería haber un debate para que Argentina entienda la dimensión, la importancia de la Agricultura Familiar”.

En esa línea, manifestó su preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores que dependían del INAFCI. “Es una situación fea para quien está trabajando ahí, de inseguridad laboral. Entendemos que también todos los gobiernos nuevos hacen un reordenamiento. Y creo que amerita, en este caso, una buena reflexión sobre qué comprensión tiene el Gobierno nacional sobre la agricultura familiar”, afirmó.

 

Ley provincial

La Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de la provincia se instituye a través de una ley provincial, por lo que cuenta con autonomía y financiamiento propio. Es por esto que transmitieron tranquilidad al sector y adelantaron que en Misiones, estas áreas trabajarán con total normalidad.

“Lo que ocurre en nuestra provincia es que, justamente, al tener una ley propia (la Ley 869 que es la ley de Agricultura Familiar) y al crearse la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, tenemos más autonomía”, expresó Ferreira.

La funcionaria recordó que, cuando la Nación sancionó la Ley de Agricultura Familiar, en el 2014, ella, que en ese entonces era legisladora, le consultó al entonces presidente de la legislatura, Carlos Rovira, qué harían al respecto, si se adherían o hacían una ley propia.

“Y, como me lo imaginaba, me dijo sí, hacemos una ley propia y pronto. Así que construimos la nuestra y creo que también eso es un mensaje importante, en este contexto”, rememoró.

Respecto a esto, Ferreira destacó el trabajo de las provincias en materia de producción y que Misiones encontró, en la Agricultura Familiar, una gran fortaleza.“Yo creo que Misiones hace muchos años viene perfeccionando, analizando sus fortalezas, potencialidades, riquezas, y, en función a eso, ha propuesto distintas legislaciones. Se han sancionado muchísimas leyes, que fueron definiendo políticas para un amplio sector, en este caso, bueno, el futuro familiar, obviamente.

 

Dos modelos

Para Ferreira en el país coexisten dos modelos de agricultura: la agricultura de la Pampa húmeda y la agricultura familiar, que para nosotros es una agricultura con agricultores.

“La Pampa húmeda es una agricultura sin agricultores. La nuestra, una agricultura a pequeña escala, en nuestra superficie que es tan pequeña y, a su vez, donde tantísimos agricultores producen de manera muy diversa”, explicó la funcionaria.

Asimismo, destacó la gran diversificación productiva, en pequeñas superficies, una particularidad de la provincia, algo que, entiende sería lógico que constituya a la agricultura familiar como un modelo de desarrollo propio. “No sé si en otras provincias sucede lo mismo”.

“De hecho, Naciones Unidas estableció el diseño de la agricultura familiar y la importancia para el mundo. Creo que Argentina no puede estar ajena a eso y pensar este modelo de agricultura, que merece tener su política, sus prioridades, porque hay muchos agricultores en diferentes provincias y hace falta definir políticas para el sector”.

 

 

Repudio de organizaciones sociales

Desde el Movimiento Agrario de Misiones (MAM) repudiaron el cierre del INAFCI, anunciado por el Gobierno nacional y afirmaron que la desaparición del organismo representaría un “gravísimo e inaceptable retroceso para nuestro pueblo”.
“Tras la recuperación democrática en Argentina el MAM tuvo una participación protagónica en los debates y avances normativos e institucionales en pos del fortalecimiento de las políticas orientadas a la Agricultura Familiar”, reza el comunicado publicado por la organización social.
Desde el MAM recordaron que la creación de las Ferias Francas en la provincia, que fue a mediados de la década de 1990, fue a través del Programa Social Agropecuario (que luego derivaría institucionalmente en el INAFCI) y que fue uno de los “primeros hitos en este camino colectivo”.
En ese contexto un conjunto de organizaciones de diferentes puntos del país -en Misiones el MAM y otras- comenzaron a impulsar un reconocimiento específico para la “Agricultura Familiar” (ámbito que antes simplemente se encuadraba en la figura de “pequeños productores”).
“Como MAM asumimos en esa etapa la representación genuina provincial y regional de la Agricultura Familiar y asistimos a un Congreso que tuvo una participación masiva de organizaciones campesinas e indígenas, del cual surgió un documento que sentó las bases de todas las políticas que proponíamos como sector”, continuaron.
Por ello, alegaron que una de las primeras necesidades identificadas fue cuantificar y describir a la población que integraba la “Agricultura Familiar”. Fue por ello que se creó el Registro de la Agricultura Familiar.
“Eliminar el INAFCI significaría echar por tierra décadas de lucha por el reconocimiento institucional. Desde el MAM nos solidarizamos con todas las familias de trabajadores y productores afectados por esta arbitraria decisión del gobierno antidemocrático de La Libertad Avanza”, apuntaron.

La entrada Misiones pidió a la Nación que defina su política de agricultura familiar se publicó primero en Primera Edición.