La UNaM recibió un 70% de aumento en su última partida pero “no es una asignación para todo el año”


Horacio Simes, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), brindó detalles sobre la situación presupuestaria de la institución durante una entrevista con FM 89.3. Además, adelantó información relevante sobre la marcha en defensa de la Universidad Pública, programada para este martes en todo el país. 

Sobre el reclamo presupuestario que están realizando desde todas las universidades nacionales, señaló que hay dos componentes principales. “Por un lado, los gastos de funcionamiento que representan alrededor del 10% del presupuesto asignado a las unidades y que nos permiten enfrentar los gastos diarios como limpieza, insumos, tinta, fotocopias, electricidad, agua, comedor universitario, becas estudiantiles y viáticos, entre otros. Por otro lado, los sueldos docentes y no docentes, con un presupuesto congelado desde el año 2023, lo que implica administrar el mismo nivel de ingresos con incremento de costos y de inflación”.

Sobre los últimos anuncios del Gobierno respecto a los fondos para el funcionamiento de las universidades aclaró: “El Gobierno anunció un aumento del 70%, del cual hasta la semana pasada no habíamos recibido nada. Sin embargo, en estos últimos días efectivamente hemos recibido el primer componente financiero, pero también se anunció un nuevo 70% que todavía no ha sido depositado”, señaló.

Es importante destacar que estos incrementos son asignaciones mensuales, lo que implica que las universidades deberán depender de las decisiones administrativas para continuar con el funcionamiento adecuado de las instituciones. “Aunque hemos recibido el primer 70% para este mes, estamos a la espera del siguiente incremento. No es una asignación para todo el año, sino que dependemos de una decisión administrativa mensual para continuar”, aclaró Simes.

“Estamos a la espera del siguiente aumento y obviamente con la expectativa de que esto continúe a lo largo de todo el año. Aunque no resulta aún del todo satisfactorio, sabiendo que la inflación hoy ya se encuentra por encima anualizada del 250%”, señaló Simes.

El decano también se refirió a los aumentos salariales para los trabajadores de la universidad. “En febrero recibieron un aumento del 12%, y ahora se ha hablado de un 8% adicional que los gremios rechazarán, ya que está por debajo del ritmo de inflación”, agregó.

Esta situación ha motivado un reclamo a nivel nacional, al que se han sumado diversas voces. “En nuestro caso, desde la Universidad Nacional de Misiones, recibimos el acompañamiento de organismos como la CTA, la CGT, entre otros. Esto nos permite visibilizar el reclamo que venimos realizando, que obedece no solo a partidas presupuestarias, sino también a la necesidad de entender la importancia del sistema científico y tecnológico del país”, destacó Simes.

 

¿Qué cubre con esto la Universidad Nacional de Misiones?

“Con este incremento presupuestario, vamos a poder hacer frente adecuadamente a algunos costos que están aumentando diariamente, como electricidad, limpieza, papel y agua. Además, podremos empezar a pensar en aumentar algunas becas en el comedor y fortalecer las actividades de investigación”, explicó Simes.

El Decano reconoció que si bien el monto adicional no es considerable, cualquier incremento ayuda a cubrir los crecientes costos diarios. “La vida cuenta con los incrementos de costos que sufrimos diariamente, pero cualquier ayuda es bienvenida”, agregó.

Simes también resaltó la importancia de los programas especiales para la universidad, que les permiten invertir en tecnología y adaptarse a las nuevas modalidades educativas pero que dejaron de funcionar: “Por ejemplo, la Facultad de Ciencias Económicas cuenta con cinco salas híbridas que nos permiten enfrentar la nueva modalidad en la educación que está viviendo el mundo. Sin embargo, estos programas se han visto afectados”, lamentó.

El Decano hizo hincapié en la necesidad de un aumento presupuestario más significativo para garantizar el adecuado funcionamiento de la institución y mantener el ritmo de las actividades habituales. “Siempre se ha hablado de un valor de actualización del orden del 280%, con lo cual recién estaríamos llegando a la mitad de ese valor. Esto nos ayudaría a enfrentar adecuadamente los gastos y mantener nuestras actividades habituales”, concluyó Simes.

 

Auditorías 

Ante la advertencia del gobierno nacional sobre posibles auditorías que llevaría adelante en el futuro, para controlar los fondos de las universidades, Simes señaló: “Por supuesto que cualquier control público está bien. Nosotros tenemos nuestros propios sistemas de auditoría interna y externa, con unidades de control de cada derogación que realizamos o actividad en general, además de la Auditoría General de la Nación. Las universidades son auditadas regularmente y venimos trabajando de esta manera en forma permanente, así que la verdad que a nosotros no nos modifican la actividad y nos parece bien si el Gobierno quiere realizar nuevas auditorías adicionales”, explicó Simes.

Por último resaltó la importancia del diálogo con las autoridades gubernamentales y la necesidad de respuestas concretas. “Hemos podido dialogar como universidad con el Secretario de Educación y el Subsecretario de Políticas Universitarias, pero las respuestas no llegaban. Esperamos que el día de hoy se sostenga, pero que ahora venga la mano de respuestas, eso es nuestro deseo”, añadió. 

Simes subrayó que, más allá de los anuncios parciales de aumentos presupuestarios, es fundamental que se entienda a nivel nacional la importancia de la universidad pública. “No se trata solo de aumentar las partidas presupuestarias, sino de un entendimiento mutuo sobre la importancia que tiene el sistema dentro de la sociedad”, concluyó el Decano.

La entrada La UNaM recibió un 70% de aumento en su última partida pero “no es una asignación para todo el año” se publicó primero en Primera Edición.