Las últimas semanas políticas en Argentina se han visto marcadas por el descubrimiento de galpones con mercadería que no fue distribuida en tiempo y forma, denuncias cruzadas por procesos de compra de la yerba mate y otras cuestiones que pusieron a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en el eje de todos los focos.
Por este motivo la consultora Zuban-Córdoba y Asociados investigó cuál fue el impacto de esos episodios sobre la imagen pública del Gobierno y del propio presidente Javier Milei. Un adelanto de dicho análisis fue publicado ayer en su tradicional “Domingo de Datos” y, antes de que se dé a conocer completo (en principio, el próximo fin de semana), el licenciado Facundo Londero desgranó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones algunos de los datos más sobresalientes.
Así, apuntó que este hecho concreto no sólo hizo bajar tres puntos la imagen positiva del Presidente, que se sitúa en un 43% frente al 46% de la anterior medición, sino que “este escándalo ha suscitado una crisis de moral, se podría denominar, en el votante de Javier Milei, que iba en contra de la casta, que buscaba transparencia y mejoras en estos mecanismos a veces corruptos de la política. Podemos ver un punto de inflexión de un votante que buscaba algo nuevo y que se encuentra con las mismas políticas que iban a intentar sacar. Creo que eso es lo clave” en cuanto a la repercusión de este hecho.
Por supuesto, también “ha repercutido en la imagen de la ministra (Pettovello), que está en un 36% de imagen positiva contra un 59% negativa, teniendo en cuenta que hace dos meses su imagen no era muy conocida, no estaba dentro de los radares de la opinión pública”.
En un contexto en el que desde el Gobierno nacional la consideran “la mejor ministra de la historia”, ¿la gente está de acuerdo? Los números de Zuban-Córdoba reflejan claramente que no: “Solamente un 28% de los argentinos está de acuerdo con esa frase que dijo Javier Milei contra un 65% que está en desacuerdo”, precisó Londero, quien apuntó al respecto que “acá vemos cómo la forma de comunicar del Presidente y la gestión nacional es principalmente para generar un núcleo duro de seguidores y generar una base electoral y de opinión pública que los acompañe en estos momentos de gestión tan complicados”.
“La crisis que hubo en Capital Humando está tapando todo lo demás, pero también todos los ministros intentan destrabar esta bomba de tiempo mediática, realizando ciertas apariciones defendiendo en varios medios y dentro de sus redes sociales, que la intentaron defender o intentaron sacarle el peso de la responsabilidad de lo que sucede”.
Esa estrategia, aclaró Londero, no habría funcionado, ya que el 58% de los consultados coincide en que “Sandra Pettovello manejó mal el tema y debería renunciar”, frente a un 38% que se considera más representado por la frase “Sandra Pettovello está luchando contra los gerentes de la pobreza y por eso la atacan”.
“Sea verdad o mentira, lo que impacta es lo primero, eso es lo que queda instalado y después es más difícil desactivarlo”.
Otro cuestionamiento de Londero sobre la estrategia comunicacional del Gobierno es que “una acción rápida de crisis siempre es necesaria, pero el Gobierno está buscando generar un consenso de que no se equivoca y no prevé algunos pasos, como hemos visto en estos meses con la Ley de Bases o los cambios en el gabinete: seguir alineado a un plan a pesar de que enfrente puede haber grandes obstáculos que tendrían que resolverse de otra forma, esto de tener solamente una forma de ver ha generado esta ruptura con parte de la sociedad“, analizó.
La entrada Mercadería sin entregar: ¿cómo gestionó la “mini-crisis” el Gobierno de Milei? se publicó primero en Primera Edición.