Durante el embarazo y el puerperio, las mujeres pueden sufrir grandes cambios emocionales y físicos aparejados con el nacimiento y cuidado del nuevo integrante de la familia. La depresión y la angustia pican en punta en cuanto a la afectación a las madres, pudiendo ser más graves si no se identifica, previene y da seguimiento.
En Argentina, los datos públicos sobre la salud mental perinatal son casi nulos. En 2021 se promulgó la Ley nacional 27.611 de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. En Misiones, la Cámara de Representantes sancionó en septiembre 2023 la ley para el cuidado de la salud mental durante el embarazo y el puerperio.
En ese marco, el Ministerio de Salud Pública junto con UNICEF llevarán a cabo desde este mes un programa conjunto para dar seguimiento a la problemática de salud mental en embarazadas y puérperas, para garantizar su bienestar socioemocional y psicosocial.
La licenciada Nadia Lunge, integrante de la Unidad Coordinadora de Programas Maternos Infantiles del Ministerio de Salud de Misiones y coordinadora del proyecto salud mental perinatal habló al respecto con la FM 89.3 Santa María de las MIsiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.
En este caso, “UNICEF viene a la provincia con la propuesta de trabajar en conjunto en lo que implica la salud mental de la embarazada durante el embarazo como también en el puerperio. Desde el área de Maternidad e Infancia y la Dirección de Salud Mental nos sumamos al proyecto”.
La rúbrica tuvo lugar la semana pasada cuando el ministro de Salud, Héctor González, recibió a autoridades del Fondo internacional para definir los detalles del proyecto que se dividirá en dos partes: primero, este mes, con la “Elaboración y adaptación de herramientas” y luego, en 2025, con la “Aplicación del proyecto” (monitoreo, evaluación, medición, análisis epidemiológicos).
El objetivo del proyecto
Lunge comentó que “el programa busca, en primera instancia, sensibilizar al equipo de salud sobre la temática e incluirla como parte del abordaje perinatal”.
“Vamos a capacitar a médicos, licenciados en obstetricia, psicólogos, agentes sanitarios, trabajadores sociales y enfermeros en la temática con expertos que proporciona UNICEF. También con expertos nacionales y especialistas de países como Colombia y Ecuador, quienes nos acompañarán en el proceso de formación”, se explayó.
Mientras que, en una segunda etapa, “se prevé un relevamiento, implementar un instrumento que permita visualizar los problemas de salud mental perinatal que se dan con mayor frecuencia, saber y conocer mejor a nuestra población en cuanto a la salud mental en este período”, explicó.
Esta segunda fase del programa “más o menos prevista para febrero o marzo, probaremos el instrumento para evaluar a las pacientes en cuanto a detectar factores de riesgo y poner al equipo a actuar preventivamente, evitando llegar a situaciones más complejas”, aseguró Lunge.
Los expertos de UNICEF, además de apoyo técnico y profesionales para la formación del personal, capacitarán sobre el instrumento que se va a utilizar en la detección y recolección de datos en campo, “a través de una plataforma para la recolección de datos donde, a partir de los datos que se releven, van a cargarse a un software exclusivo, asegurando la confidencialidad”. Esto servirá, aseguró, para “que podamos tener nuestros propios números en cuanto a este tipo de situaciones”.
El programa está previsto que finalice a finales de 2025, pero el objetivo del programa es que en Misiones quede capacidad instalada “para que la Provincia pueda seguir trabajando en la temática a largo plazo, con un equipo capacitado y sensibilizado”, aseguró la profesional.
Trastornos perinatales
La licenciada Lunge comentó que pueden existir procesos de angustia y depresión en las mujeres, ya sea durante el embarazo o en el puerperio.
“En estos procesos hay muchos cambios emocionales, y es común que las madres sientan angustia y complicaciones para adaptarse a esa familia en etapa de puerperio. En casos más avanzados puede aparecer la psicosis puerperal”, apuntó.
En la provincia no hay un registro de diagnóstico de estas situaciones, “a veces los casos se presentan, pero no tenemos cifras concretas de cómo se da y en cuántos casos esto se repite”, dijo Lunge. Por eso, radica “la importancia de mejorar en este aspecto, ya que no hay muchos datos específicos a nivel nacional”, lamentó.
En esa línea, confió que “siempre se registran , pero en población general, quizás lo que aparece en el embarazo o el puerperio tenemos que trabajar. La idea es recolectar información, que se procesen esos datos y poder saber de qué prevalencia estamos hablando”, cerró.
La entrada Misiones y UNICEF trabajan en conjunto para abordar la salud mental perinatal se publicó primero en Primera Edición.