El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, se refirió por primera vez este martes sobre el proyecto conocido como “Ley Juanita,” la cual se centra en regular los viajes estudiantiles tras la trágica muerte de Juanita Sirimarco, la adolescente abanderada del ICRA que falleció tras volver de Villa Carlos Paz.
Durante una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misiones, el funcionario expresó que, si bien se han dado los primeros pasos hacia una normativa, la Provincia se tomará su tiempo para asegurar que la legislación sea efectiva y aplicable.
En ese sentido, explicó que el equipo del Ministerio de Turismo está trabajando en conjunto con el diputado provincial, jefe del bloque renovador, Martín Cesino y otros actores del sector para desarrollar un protocolo que permita viajes estudiantiles más seguros.
“Estamos definiendo criterios para, la semana que viene, tener ya un esquema de proyecto de ley. Desde ahí, evaluaremos si tomamos alguna resolución inmediata vía el Ejecutivo o esperamos al calendario legislativo para que salga la Ley Juanita”, señaló el ministro. Cabe señalar que la Legislatura termina este jueves su período de sesiones ordinarias del 2024.
El objetivo principal, según indicó, es que las nuevas regulaciones brinden confianza tanto a los padres como a los estudiantes que realizan estos viajes.
“La idea es que podamos tener ya un documento para compartir con agencias de turismo y colegios, dado que estamos entrando en una época de vacaciones, un buen momento para analizarlo y tomar los reclamos necesarios”, apuntó.
Sin embargo, aclaró que no se tomará ninguna decisión de inmediato, ya que la prioridad es desarrollar un marco “que no solo sea una buena ley, sino que sea aplicable y funcione en la práctica”.
En cuanto a los requisitos de seguridad, Arrúa, en sintonía con lo que pide la familia de Juanita, adelantó que la iniciativa se está diseñando con un enfoque integral, que incluiría aspectos clave como la capacitación en reanimación y RCP para los coordinadores de los viajes, un protocolo de rutas y centros de salud accesibles, y la posibilidad de incorporar un vehículo de apoyo. En esta línea, el ministro destacó la necesidad de un “plan de contingencia” que contemple protocolos específicos en caso de emergencias.
“Es fundamental que todas las partes hagan sus aportes para crear un protocolo consensuado,” expresó,
Uno de los puntos de debate ha sido la propuesta de limitar los viajes estudiantiles exclusivamente dentro de Misiones, una idea impulsada por la familia de Juanita. Arrúa manifestó desacuerdo con la medida, ya que considera que los padres deben tener la libertad de decidir el destino de los viajes de sus hijos.
“Podría pagar un viaje a otra provincia si quiero. Hacer una norma tan rígida no garantiza que no ocurran incidentes”, subrayó el ministro.
Actualmente, el turismo estudiantil en Misiones es gestionado por un grupo de 90 agencias de viajes, de las cuales entre el 35% y el 40% se especializan en este tipo de servicios. Arrúa enfatizó la necesidad de trabajar en conjunto con estos actores para implementar medidas que se cumplan sin comprometer la viabilidad de los viajes.
“Lo fundamental es que los jóvenes puedan seguir viajando de manera segura”, sentenció.
La entrada Ley Juanita: buscarán una normativa que “sea aplicable y funcione en la práctica” se publicó primero en Primera Edición.