
El espacio físico de la Asociación de Guías de Turismo de Puerto Iguazú sufrió importantes daños materiales tras el fuerte temporal que afectó a la ciudad. Ángel Palma, vicepresidente de la entidad, relató con preocupación lo ocurrido y cómo afrontan ahora la recuperación del lugar.
“Nos tocó vivir en Puerto Iguazú esta situación tan difícil que hemos pasado para amanecer el día de ayer y, bueno, lamentable los daños que sufrimos nosotros en nuestra asociación”, expresó Palma en conversaciones con FM 89.3 Santa María de las Misiones. “No fuimos los únicos, sin duda también gran parte de la población de Puerto Iguazú ha sufrido daños materiales”, agregó.
El impacto del temporal fue devastador en el predio de la asociación: “El techo completo se vino abajo. Nosotros estamos ahí a la orilla de lo que es el río Paraná y todo indica que los vientos ingresaron desde el lado de Paraguay”. Según explicó, la fuerza del viento “levanta la infraestructura y nos vuela la carga dentro del salón, por lo cual nos destruye todo”.
En este contexto, adelantó que “vamos a tratar de ver a un personal que trabaje con esto o alguien que nos pueda orientar de cómo iniciar el desarmado del predio, porque el techo se vino abajo”.
A pesar del golpe recibido, la asociación no detiene su actividad. Palma contó que ya buscan alternativas para no suspender sus compromisos: “Ayer arrancamos, dentro de toda esta situación, a tratar de ver un nuevo espacio para poder llevar adelante esta capacitación”, en referencia al seminario anual de guías que realizan hace más de 20 años.
También se refirió al contexto general de la ciudad tras el fenómeno climático: “Todavía estamos sin luz en varios lugares. Hay colegas que están en distintos barrios de Iguazú hace más de 30 horas sin luz”. Aun así, reconoció el esfuerzo del personal que trabaja en el restablecimiento de servicios: “Están la gente del municipio, defensa civil, los bomberos, EMSA… No quiero defender, simplemente marcar el gran trabajo que están haciendo todos”.
Respecto al futuro del espacio dañado, señaló: “Vamos a evaluar si la infraestructura va a poder ser detenida o si vamos a tener que tumbar todo y retomar todos los trabajos nuevamente para volver a tener un medio”.
Palma afirmó que ya se iniciaron gestiones para conseguir apoyo estatal: “Ayer ya estuve en contacto con la gente del Ministerio de Turismo, con el ministro José María Arrúa, con el presidente de la Cámara, Oscar Herrera, y con el ministro Safrán, tratando de ponerlos al tanto de esta situación”.
Además, destacó las muestras de apoyo recibidas: “Ayer también gente de Buenos Aires y de otras asociaciones se solidarizaron con nosotros por cualquier ayuda que puedan hacer desde allá”.
Por último, se lamentó nuevamente por lo sucedido y habló sobbre la reconstrucción: “Es muy difícil ver cómo quedó el predio y todo lo que hemos trabajado para lograr eso. Así que, bueno, una vez más vamos a poner seguramente el hombro y con la colaboración de todos para salir adelante”.
La entrada Temporal afectó la sede de la Asociación de Guías de Iguazú: “El techo completo se vino abajo” se publicó primero en Primera Edición.