A fines de septiembre se conoció la grata noticia del regreso de Asia de Santino Rzesniowiecki, el niño misionero que después de seis meses de estar Singapur, donde accedió a un tratamiento innovador contra la leucemia, regresó junto a su mamá Natalia Rodríguez y a su papá Erico a la Argentina, para continuar con su tratamiento y recuperación.
Ahora, tras unos días en Buenos Aires, donde el pequeño de la tierra colorada volvió a reacomodarse en cuanto a su seguimiento médico, al igual que sus padres y en referencia a ello, Natalia, la mamá de Santino, dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y dio a conocer a conocer importantes detalles.
Hay mucha expectativa y a la vez emoción esperando que Santino regrese a la tierra colorada; pero ¿faltará mucho para eso? “Sinceramente, hoy no sabemos cuando Santino podría regresar a Misiones. ‘Santi’ tiene que recuperar unos valores, que en este momento no lo está logrando”.

“Hace un poquito de vida normal, cono todos los cuidados y recaudos”
“Estamos dándole el tiempo que su cuerpo se recupere y si no es así, posiblemente tenga que pasar por una intervención nuevamente; la cual sería una nueva infusión de células, para ayudar a recuperarse”, reconoció Natalia.
De igual manera, contó que “él está bien, estamos todos bien, hace un poquito de vida normal con todos los cuidados, con todos los recaudos. Santi se siente muy bien, está de ánimo, con energías, entonces quiere hacer cosas; y cuando se puede y en los horarios que creemos pertinentes se hacen algunas cosas; ya que hoy por hoy el mayor riesgo de Santino es que agarre un algún tipo infección, algún virus; y él no estaría teniendo la defensa o la inmunidad que para afrontar esa situación”.
A esta situación Natalia agregó que “hoy la preocupación junto con los médicos está centrada en protegerlo y tratar de ayudar a Santino con otros tipos de medicaciones, con soporte, por si le llega a agarrar alguna infección o virus, tenga con qué defenderse”.

“Le debemos al Hospital de Singapur”
En tanto, en otro tramo de la charla, también se recordó que aún sigue vigente la campaña por Santino: “Nosotros todavía seguimos con la campaña, la cual tiene como objetivo recaudar la totalidad de la factura que le debemos al Hospital de Singapur correspondiente al mes de julio pasado, la cual asciende a 119 mil dólares; ya hicimos pagos parciales con todo el dinero recaudado que fue ingresando; y hoy nos estaría faltando para poder saldar dicha factura de julio, que es de 42 mil dólares”.
“Hasta el día que Santi salió de Singapur, pasaron dos meses; en este tiempo tuvo controles, estudios y también tuvo ingresos al Hospital, por ende sabemos que hay facturas pendientes, que todavía no las comunicamos porque no sabemos el monto exacto que le quedamos debiendo al Hospital”, reconoció.
“Como aún no pudimos recaudar la totalidad del dinero correspondiente a la factura de julio y el post-trasplante, seguimos con la campaña de Santino”.
“Una peña en Posadas y mamás en San Vicente que vendieron alfajores”
Por otra parte, el pasado fin de semana se hizo un festival solidario donde también se juntó dinero, que fue una peña y “salió muy linda”. “Se recaudó una linda cantidad de dinero, que todo todo ayuda para Santi. También un grupo de mamás de San Vicente hicieron una ventas de alfajores y me enviaron los comprobantes de los depósitos. No sé cuántas docenas vendieron, pero próximamente vamos a estar publicando lo recaudados por estas madres”, expresó.
“De ahí está viniendo las últimas ayudas, por decirlo. También siempre algo de donaciones que se recibe, pero nos está costando muchísimo llegar al monto que debemos al Hospital”, dijo Natalia.
Natalia, además, adelantó que “me confirmaron que va haber otro evento solidario, el cual se está organizando en forma conjunta con la Municipalidad de Posadas. Son las mismas personas que anteriormente organizaron una competencia de padel en la capital provincial”.
En breve se dará a conocer toda la información de este nuevo evento solidario por Santino, para que todos los posadeños y todas las personas que se quieran sumar puedan decir presente y colaborar.

“Todo es mucho más sencillo estando en la Argentina”
Por otra parte, la mamá de Santino reconoció: “Todo es mucho más sencillo estando en la Argentina, en Buenos Aires; ya que al estar acá ya tenemos el apoyo y la cobertura de la obra social”.
“Nosotros no estamos teniendo gasto de hospedaje, ni de medicación, ni del hospital, o sea, es muchísima la diferencia. Solamente tenemos el gasto del día a día, pero bueno lo cubrimos con nuestros ingresos. Así que toda la plata que se recibe para la donación, se destina exclusivamente a las facturas impagas con el Hospital de Singapur”.
También se supo que tras acomodarse una vez más en Buenos Aires, el papá de Santino, Erico, regresó a Misiones. “El motivo de su regreso, fue para poder reincorporarse a su trabajo. Ahora está en casa, poniendo un poco en orden y ya tiene pactado que el jueves regresa al trabajo. Fue difícil la despedida, porque Santino está muy acostumbrado a estar 24/7 con nosotros dos; después de todo este proceso y de estar tanto tiempo con papá y mamá cuesta muchísimo.
“Por un por un lado cuesta, pero a la vez estamos contentos porque también es algo que necesitamos: la estabilidad económica; y este un paso más; un pasito más del regreso a la normalidad. Son pequeños pasos, pero siempre pasos para adelante. Es un paso a la vez o un día a la vez”, destacó emocionada Natalia.
Quienes deseen donar pueden hacerlo a través de los siguientes datos:
Alias: AMORPORSANTINO.ARG
Titular: Érico Oscar Rzesznowiecki (el papá de Santino)
CUIL: 20-311015143-2
Nº de cuenta: CA $ 000200075251733
CBU: 011059953000075251733
*También se puede colaborar compartiendo la historia en redes sociales y hablando de Santino para que más personas puedan sumarse a la cadena solidaria.
La entrada “No sabemos todavía cuando Santino podría regresar a Misiones” se publicó primero en Primera Edición.
