Falta de plásticos paraliza la entrega de licencias de conducir en Posadas


La entrega de licencias de conducir en Posadas se encuentra paralizada debido a la falta de plásticos, una situación que afecta a todo el país y que depende del envío de insumos por parte de la Nación. Así lo confirmó Néstor Aguilar, director de Centros de Emisión de Licencias y Evaluación Vial, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Aguilar explicó que la ciudad trabaja bajo el sistema de licencia nacional de conducir, por lo que los insumos -incluidos los plásticos- dependen del Gobierno nacional. “Al no llegar estos insumos, no estamos pudiendo emitir los plásticos a aquellas personas que hacen el trámite”, señaló.

El funcionario aclaró, sin embargo, que la licencia digital continúa siendo válida y habilitante para circular en todo el territorio argentino. Recordó que el decreto 196 de este año establece que la versión digital es la licencia original, mientras que la física pasa a ser complementaria. “Con la licencia digital se puede circular en todo el país; eso está avalado y vigente”, remarcó.

Aguilar insistió en llevar tranquilidad a los conductores, ya que la falta de plásticos no impide manejar dentro del territorio nacional. Indicó que la idea general es avanzar hacia una transición definitiva de los medios físicos a los digitales, aunque reconoció que este inconveniente no responde a ese proceso de modernización, sino a la falta puntual de insumos.

“Entendemos que somos una provincia fronteriza que limita con varios países, y no hay convenios firmados con ellos para circular con una licencia digital”, precisó. En ese sentido, subrayó que la licencia digital sólo tiene validez dentro de la Argentina y no en países limítrofes.

El director recordó que una situación similar se produjo en enero de este año, cuando tampoco llegaban los plásticos, y que en aquella oportunidad la entrega se regularizó al cabo de un mes. “Apostamos a que ahora ocurra lo mismo, aunque no tenemos una información fehaciente desde Nación sobre cuándo enviarán los insumos. Sí nos aseguran que están trabajando para solucionarlo lo antes posible”, sostuvo.

Actualmente, el sistema lleva alrededor de dos semanas sin insumos, por lo que desde la dirección estiman que podría normalizarse hacia fin de mes.

Aguilar aclaró además que la situación afecta a todo el país, no solo a Posadas. “Hay varios municipios y ciudades de distintas provincias que tampoco tienen insumos”, indicó, y señaló que el tema ya fue reflejado en medios nacionales.

Consultado sobre la posibilidad de establecer convenios con países vecinos ante la proximidad del verano y las vacaciones, Aguilar consideró que aún es pronto para hablar de eso. Explicó que la firma de esos acuerdos es competencia exclusiva de Nación, que es la encargada de establecer convenios de licencias recíprocas con otros países. “Actualmente existen acuerdos con Chile, Bolivia, Colombia, España e Italia, y son decisiones que toma la Nación; nosotros estamos a la espera”, puntualizó.

De todos modos, aseguró que los trámites continúan con normalidad en los centros emisores de Posadas. “Se actualiza la licencia digital en la aplicación Mi Argentina. Si la licencia se vence mañana, recomendamos que la persona haga el trámite. Así no circula nunca con una licencia vencida”, explicó.

Recordó que en la capital misionera hay tres centros emisores: en el Centro de Atención al Vecino (CAV) de Av. San Martín y Urquiza;  en el CAV ubicado en Las Heras 3911 y en avenida Quaranta Nº 3598, Paseo Libertad.

Sobre la demanda actual, Aguilar confirmó que ya comenzó la temporada alta, que abarca los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero. “Los números más altos se dan a fin de año porque la gente comienza a viajar y se percata de que no tiene la documentación al día o la licencia está vencida”, comentó.

Recomendó verificar siempre el estado de la documentación antes de viajar, y recordó que la renovación puede hacerse dentro de los 90 días posteriores al vencimiento, sin necesidad de rendir examen teórico ni práctico. “Siempre y cuando estén dentro de esos 90 días, es solo una renovación”, aclaró.

En cuanto a las estadísticas, el funcionario informó que en Posadas se tramitan unas 30.000 licencias por año, lo que equivale a alrededor de 2.500 por mes entre los tres centros emisores.

Respecto a los costos, detalló que el precio varía según la cantidad de años de validez: actualmente una licencia por un año cuesta alrededor de 20.000 pesos, mientras que una por cinco años ronda los 68.000 pesos.

También aclaró cómo se procede en casos especiales, como el de una persona que tuvo licencia de moto y luego dejó de renovarla. “No se cobra multa, pero sí debe hacer el trámite nuevamente, con examen teórico y práctico, si pasaron más de 90 días del vencimiento”, explicó. Solo si la renovación se realiza dentro de ese plazo, se aplica una tasa por mora, pero no multa.

Finalmente, reiteró que la situación depende de la distribución nacional de insumos, mientras que los trámites y la actualización digital de las licencias continúan operativos.

La entrada Falta de plásticos paraliza la entrega de licencias de conducir en Posadas se publicó primero en Primera Edición.