Aumento de casos de femicidios en Misiones: “Siempre hay signos o hay algo que nos alerta”


Días atrás la activista de Mumalá, Carla Talavera, resaltaba que la violencia sexista, por razones de género, es una realidad palpable y que el Estado y la sociedad toda debe estar presente para proteger a las víctimas. En Misiones los casos de femicidios van en aumento y al iniciar este noviembre, ya se superó la cantidad de víctimas que se registraron en todo el 2024 (fueron 12 en total).

Esto datos se dan a colación, tras los crimenes de la policía Daiana Raquel Da Rosa (Andresito) y el sucedido este pasado domingo con Claudia de Lisboa, en plena chacra misionera (Colonia Yacutinga); en los dos últimos hechos fue femicidio -utilizando armas de armas de fuego-, seguido de suicidio por parte de los agresores, ya suman 14 en total en la tierra colorada -hasta este 3 de noviembre, inclusive-.

Ante esta alarmante aumento de casos, inclusive superando en Misiones a la cantidad registrada en 2024, la licenciada María Inés Ruggiero, integrante de la Subsecretaría de Relaciones con la comunidad y violencia visitó los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones para hablar y dar a conocer el trabajo y su parecer al respecto.

En referencia a la situación que se está dando en la provincia sobre la cantidad de femicidios que se dieron conocer en este último tiempo, indicó que “Nosotros venimos trabajando, como política pública, en la prevención, la emergencia y las salidas de la violencia. Ese es el camino que hacemos”.

A lo que agregó: “Trabajamos a lo largo y a lo ancho de la provincia, pero es un compromiso de todos involucrarse. Por más que la Subsecretaría trabaje, en cada colonia, en cada municipio, en cada una de sus sedes, no debemos naturalizar la violencia, el femicidio, las muertes. Empezar a cambiar esa mirada, empezar a involucrarnos realmente. Pero, involucrarnos en serio”.

“Que sí tengo un lugar donde ir, un lugar donde puedo denunciar, tengo un lugar donde puedo llevar esto que está pasando en  mi comunidad o en mi barrio”, advirtió.

Al respecto, de cómo se pueden advertir estos casos -pese a que no haya una denuncia de por medio-, la especialista dijo que “Siempre hay signos o hay algo que nos alerta. Siempre hay una situación en la que no podemos pasar por alto”.

Al mismo tiempo, contó que desde hace dos años están trabajando con la Policía de Misiones. Puesto que, a la hora de ir denunciar, por ahí no saben como recibir a esa persona que viene a denunciar un hecho de violencia o de un posible caso de femicidio.

“Entonces, ahí es cuando empezamos a trabajar como defensores como Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad: informando, enseñando, escuchando”.

Sobre el por qué el entorno no denuncia estos casos, repondió que “porque muchas veces naturalizamos y decimos: ¿para qué nos vamos a meter si después están juntos de nuevo?. Entonces ahí caemos en la naturalización y nosotros decimos todo lo contrario, no se cansen de hacer las denuncias, si el peligro y el risgo persiste vuelvan a hacerla una y otra vez”.

No es necesario ir a una Comisaría, se puede llamar al 911; llamar al 137, resaltó la profesional y “ahí describir lo que está pasando. Describir todo lo que puedan, hagan todas las descripciones posibles y si la denuncia la hacen a través de un teléfono, también pueden pedir una protección de identidad; y ¿por qué esto de protección de identidad?; porque justamente muchas veces la que está denunciando es la vecina o es la amiga o es la hermana”.

Por otra parte, Ruggiero hizo saber que “Nosotros recibimos dentro de la subsecretaría notificaciones que vienen desde los diferentes juzgados a nivel provincia. En el mes de septiembre atendimos 809 casos en total”.

En otro tramo de la charla, la entrevistada abordó lo que está pasando dentro de las fuerzas de seguridad de la Provincia.  “La parte del test psicológico, de capacitación y la parte de salud mental, le corresponde trabajarlo a cada instituciuón; nosotros como subsecretaría lo que sí hacemos es trabajar en la parte de prevención, la cual no es pequeña porque se trabaja sobre las leyes, los derechos, sobre la violencia en sí con estas instituciones”, indicó.

 “Años atrás nos encontrábamos con situaciones de desconocimiento y mala atención; pero con la prevención que se inició a través de las Comisarías de la Mujer, donde van las denuncias sobre violencia familiar, esto se cambió. Comenzamos a formar equipos de mujeres que recibían a otras mujeres que venían golpeadas, lastimadas”, remarcó.

“Después nos fuimos extendiéndonos y llegamos hasta donde está el semillero, que es la Escuela de Policía”, añadió.

No obstante, advirtió que está faltando “que desde cada institución tome la responsabilidad de trabajar seriamente en la parte de salud mental. Son jóvenes: hombres, mujeres que portan armas y muchas veces no podemos prever qué va a pasar con esa persona”.

“Cuando hablamos de femicidio, estamos hablando del poder del hombre sobre una mujer, sobre el odio o sobre esa cultura del ‘yo soy dueño de esta mujer o yo soy dueño de’…. y terminan matando o apoderándose de la vida de una persona”, sentenció..

 

 

La entrada Aumento de casos de femicidios en Misiones: “Siempre hay signos o hay algo que nos alerta” se publicó primero en Primera Edición.