Misiones insistirá en el Congreso con la restitución de facultades al INYM en medio de la crisis yerbatera


En el marco de una reunión convocada por la Comisión de Economía, presidida por Julia Strada, y la Comisión de Economías Regionales, a cargo de Luis Basterra, se realizará una reunión en la que productores, trabajadores, cooperativistas, dirigentes y especialistas de Misiones analizarán la crítica situación que atraviesa el sector yerbatero.

Esta nueva instancia legislativa está prevista para este jueves 21 de mayo a las 11 horas, donde se debatirá la restitución de facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Durante la jornada, las exposiciones apuntaron a los efectos de la desregulación del mercado tras la aplicación del DNU 70/2023, que —según los participantes— eliminó la capacidad del INYM para fijar precios de referencia, generando un fuerte impacto en los productores primarios.

Expositores

• Ángel Ozeñuk, productor de San Vicente (Misiones)
• Manfredo Seifert, productor y gerente de la Cooperativa Montecarlo, impulsor del INYM (Montecarlo, Misiones)
• Susana Cuadra, productora de Colonia Itatí (Comandante Andresito, Misiones)
• Jorge Pujato, secretario de la Asociación Forestal Mesopotámica (Misiones)
• Rodrigo Correa, presidente del INYM (Posadas, Misiones)
• Ricardo Maciel, secretario de Asuntos Yerbateros de Misiones
• Denis Bocher
• Edgar Gustavo Hein, presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (FEDECOOP)
• Ana Cubilla, secretaria general del SUOR (Comandante Andresito, Misiones)
• Gustavo Quatrin, productor de yerba Playadito (Colonia Liebig, Corrientes)
• Jorge Skripczuk, productor y presidente de la Asociación Civil Impulso Yerbatero (Aristóbulo del Valle, Misiones)
• Carolina Torres, productora yerbatera
• Javier Gortari, economista, doctor en Ciencias Sociales y exrector de la UNAM (Posadas, Misiones)
• Joaquín Comas, presidente de la Asociación de Productores Molineros de Corrientes
• Cristian Castro, diputado provincial de Misiones (Partido Agrario y Social)
• Hugo Marcelo Humeniuk, productor e intendente de Concepción de las Sierras (Misiones)
• Federico Layh, productor yerbatero.

En ese contexto, el economista y exrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Javier Gortari, describió un escenario de fuerte desigualdad en la cadena productiva, en un charla con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Recordó que “el Congreso aprobó la ley del INYM dándole la potestad de fijar un precio de la materia prima cada seis meses”, sin embargo “esa potestad la descartó un decreto del Poder Ejecutivo Nacional”.

Gortari advirtió además sobre la concentración del mercado y la pérdida de poder de negociación de los productores, pues “cuatro empresas manejan el 50% de la comercialización de la yerba mate, lo que claramente genera una posición dominante en el mercado”, sostuvo.

También alertó sobre el impacto social en la región, ya que está situación “está generando mucha pobreza en el sector primario”. Y remarcó que “a la larga va a generar venta de chacra y éxodo de la población rural hacia las ciudades”.

La crisis del sector yerbatero se refleja en números concretos: los productores cobran alrededor de $220 por kilo de hoja verde, mientras que el costo de producción estimado asciende a $424, lo que obliga a trabajar a pérdida, con pagos en cuotas y cheques rechazados.

En paralelo, la concentración del mercado en pocas empresas y la caída del precio de referencia han profundizado el conflicto, que ya derivó en protestas, acampes y medidas de “no cosecha” por parte de productores en distintas zonas de Misiones.

Finalmente, Gortari planteó la necesidad de una política de largo plazo para el sector, combinando regulación y estrategias de exportación: “En el corto plazo el INYM permitía mantener la rentabilidad del pequeño productor, pero se necesita una política con proyección de 40 a 50 años”.

La entrada Misiones insistirá en el Congreso con la restitución de facultades al INYM en medio de la crisis yerbatera se publicó primero en Primera Edición.