“Están cuidando a las personas pero están muriendo las PyME”


Imagen ilustrativa

El presidente de la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (Cripco) Carlos Mielniczuk sostuvo que las medidas nacionales “están cuidando que no mueran las personas pero están muriendo las PyME” a raíz de la emergencia sanitaria por coronavirus y la falta de respuestas económicas.

El empresario expresó, en entrevista con FM 89.3 de las Misiones, que los anuncios realizados por la Nación y por la Provincia son “insuficientes” y agregó que “en este momento no hay respiradores para las PyME, por lo tanto muchas que no venían con buena situación económica, creo que se van a morir por esto que estamos pasando”.

“Es lamentable la demora que se tiene en tomar medidas y que éstas lleguen a las empresas. Ya está rota la cadena de pagos y ese es el principal problema que estamos teniendo”, remarcó.

 

MIELNICZUK. “Estamos desesperados, nadie hizo un colchón”, dijo.

Créditos imposibles

Respecto a los anuncios paliativos, Mielniczuk indicó que la Nación va a ayudar a pagar los salarios pero “recién el sueldo de abril que vence en mayo, y algo de aportes a contribuciones pero es casi nada. La asistencia financiera ha quedado sólo en anuncios”.

Luego criticó a los bancos: “El sector que más ha ganado en los últimos años es el bancario, el financiero, y resulta el único que no está contribuyendo en nada con las PyME. Nos han abandonado”, dijo.

“Hoy, esos supuestos anuncios a tasa razonable que deberían ser a tasa cero, no existen, es imposible tener acceso a esos créditos. Para las PyME no hay atención bancaria, no nos responden, y si logramos comunicarnos por teléfono o mail los requisitos que te piden son imposibles, directamente para que no se otorgue”, remarcó el empresario obereño.

 

Nadie hizo colchón

Por último Mielniczuk consideró que “la situación que estamos pasando es muy difícil. Estamos todos de acuerdo con la cuestión sanitaria pero desde que se anunció la extensión de la cuarentena nos empezamos a preocupar por la economía”.

“Con el clearing bancario empezaron a entrar los cheques, el momento de pago de salarios y otros vencimientos de servicios, proveedores pendientes. La verdad es que en muchos casos estamos en un estado de desesperación”, remarcó.

Recordó que “no se puede hacer flujo de caja desde hace 20 días sumado a que la situación de las ventas no era buena, quiere decir que estamos en situación desesperante”.

“Nadie hizo un colchón importante para hacer frente a una crisis como esta. El 70% de los comercios, que son los que no pueden trabajar, estamos pidiendo un auxilio que no llega”, finalizó el titular de la Cripco.

 

La entrada “Están cuidando a las personas pero están muriendo las PyME” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente