Jardines maternales de Posadas realizarán prueba de reapertura


EN ESPERA. Los jardines tuvieron que salir a pedir ayuda para seguir en pie.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, los jardines maternales fueron de los rubros imposibilitados de volver a la actividad por el riesgo de contagio presente. Sin embargo, desde la asociación que los nuclea plantearon un protocolo sanitario de reapertura al Gobierno provincial que comenzará la próxima semana su primera prueba en Posadas.

Sobre esto, la diputada provincial Silvia Rojas explicó en una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones que “el martes arrancamos con esta prueba piloto que deberá ser segura y cuidada porque están nuestros niños en juego. La idea es que puedan ingresar bajo esta habilitación propuesta. Es por ello que será en cuatro jardines que están siendo monitoreados por la Municipalidad de Posadas para que reúnan todas las condiciones para que comencemos este martes”.

Más allá de que el regreso a las clases presenciales en las escuelas misioneras aún es distante, aclaró que “en los jardines maternales estamos hablando de niños recién nacidos a dos años, no son en edad escolar. Tampoco será una población grande en esta prueba que creemos que serán unos 15 niños y niñas, dependiendo del espacio físico de cada jardín”.

En cuanto a las medidas sanitarias, Rojas señaló que “buscamos adaptar los protocolos con todos los cuidados que implican el ingreso de un niño. Para ello cuentan con el kit suministrado por el Ministerio de Salud que contiene barbijo y un alcohol en gel que deben llevar en sus mochilas para ser utilizados con las maestras cuando lo requieran. Más allá de eso, cada jardín contará con esos materiales. Seguramente se les tomará la temperatura al ingresar y habrá también un seguimiento en la casa, porque si alguna persona tiene síntomas ya no puede concurrir con su niño. También los padres deberán firmar una aceptación para que puedan estar en el jardín”.

Durante el período de cuarentena que aún se encuentra vigente, “la demanda es muy grande por parte de los padres que están trabajando a pesar de la pandemia y se encuentran ante la imposibilidad de llevar a sus hijos a un lugar seguro. Así que vamos a arrancar de a poco, esta será la primera prueba y si todo va bien en las semanas siguientes veremos si podemos ampliar la medida al resto de la provincia”, remarcó la diputada provincial.

Una de las mayores preocupaciones es el cumplimiento del protocolo sanitario dentro de cada uno de los jardines maternales. Al respecto, Silvia Rojas indicó que “creo que en todos lados está el peligro y por ello debemos tener las medidas de precaución. En eso, las maestras, docentes y cuidadoras de los jardines están preparadas”.

En cuanto al pedido de ayuda para mantenerse en pie durante la pandemia, la mandataria provincial aseguró que “hace meses tenemos un contacto con la Asociación de Jardines Maternales y fueron ellos quienes decidieron cuáles serán los primeros cuatro lugares que participarán de la prueba. Además, hace unos dos meses el Gobierno de Misiones está brindando una ayuda económica que va por su segunda etapa. El Gobernador aseguró que mientras su actividad no esté del todo habilitada contarán con esta ayuda. También hay una resolución nacional que establece que estos jardines puedan acceder a la ATP que antes no podían”.

En materia de apoyo al sector afectado, Rojas recordó que “somos la única provincia que brinda esta ayuda a los jardines maternales además de Paso de los Libres. Trabajamos con un proyecto de ley para que ampare a los jardines maternales. Ahora también se habló de los gastos que tienen porque al trabajar con un grupo reducido es una labor a pérdida o para emparejar los costos, pero todos quieren volver a la actividad porque lo necesitan, al igual que los padres. Los padres también ayudaron mucho en este tiempo al colaborar con una cuota solidaria a pesar de no llevar a sus hijos, además de las ventas que realizaron los jardines para solventar sus gastos”.

La entrada Jardines maternales de Posadas realizarán prueba de reapertura se publicó primero en Primera Edición.

Fuente