Qué hacer ante la picadura de arañas o alacranes


arañas

Con la llegada llegada de las altas temperaturas empiezan a aparecer también -al menos con más frecuencia- ciertos visitantes no muy deseados en los hogares como las arañas o los escorpiones, cuyas picaduras pueden resultar perjudiciales para la salud.

En dialogo con FM Santa María de las Misiones, Roberto Stetson, Doctor en Farmacia y Bioquímica, y Director del Programa Provincial de Estudio de Animales Venenosos, contó que en el caso de las arañas, en Argentina existen tres especies de importancia médica, es decir, “que ante un caso grave o moderado -de picadura- se requiere de un antídoto específico”.

En el país tenemos a la Viuda Negra, que no está en Misiones todavía; la araña mal llamada ‘de bananero’ que es la Phoneutria; y la más domiciliaria, que es la ‘araña del rincón’, la Loxosceles“, enumeró.

De esta manera en la provincia solamente tendremos ocasionalmente como vecinas a dos de ellas. “La más domiciliada y que produce mayor cantidad de accidentes es la Loxosceles justamente por la proximidad que tenemos a ella, porque se ha adaptado a todo tipo de infraestructura urbana. Todo sitio poco iluminado, en que no se haga mucha higiene, es un lugar adecuado para que esta arañita haga su nido“, explicó el Doctor.

La Loxosceles se trata una araña muy pequeña, de apenas unos 3 centímetros incluyendo la longitud de las patas, de color marrón con el abdomen blanco grisáceo o amarillento, contó Stetson, agregando que esta especie “no hace telarañas orbiculares como las que conocemos normalmente, sino que hace un escondrijo en algún rincón, baúl, entre los escombros, huecos, o también puede utilizar ropa o zapatos que no se ocupan por mucho tiempo como alojamiento“.

De todas maneras recalcó que se trata de una araña muy pasiva, y que “las picaduras se producen cuando uno las aplasta, no es que persiguen o atacan, ni nada por el estilo, solo se defiende. Por eso les digo animalitos, porque ellos están con nosotros en el mundo muchísimos de millones de años antes de que aparezcan el hombre, entonces somos nosotros los que invadimos su espacio”

Es por ello que teniendo los cuidados correspondiente es sencillo evitar accidentes. “Cuidar la higiene de la casa, sacar las telarañas, ventilarlas, iluminarlas, hacer limpieza profunda detrás de los muebles, siempre usando con cuidado guantes para evitar el contacto con ellas, lo mismo en el patio. Esta higiene es fundamental para mantener a raya estos arácnidos“, indicó.

Ante una picadura de estas arañas, “primero hay que reconocer los síntomas”, explicó Stetson, “esta araña es muy particular, en el sitio no siempre se siente dolor al principio sino que es como una picadura cualquiera, pero va incrementando con el tiempo“, agregó.

De esta manera, y a medida que pasa el tiempo, el dolor se irá haciendo más intenso, formándose una pequeña inflamación en el área y apareciendo un pequeño edema rojizo, mientras que en el centro de la picadura aparecerá un punto oscuro y la zona se volverá más violeta alrededor de la misma.

Aun así, la gravedad de la picadura se puede separar en dos tipos. “El loxoscelismo cutaneo, que simplemente es una necrosis del área alrededor de la picadura que se localiza en ese sitio; y la más grave que es el loxoscelismo cutaneo visceral, que es más grave pero se da en un bajo porcentaje y tiene que ver con características genéticas, pero es la única que puede ser mortal”, explicó el especialista.

Es por ello que en caso de una picadura de esta araña y la presencia de estos síntomas, Stetson recomienda recurrir al médico lo más pronto posible para que se aplique el antídoto, que “tiene un tiempo limitado para la aplicación de cuatro a ocho horas, después ya no tiene mucho efecto

 

Los escorpiones

Los escorpiones, también llamados alacranes, son los otros artrópodos de cuya picadura cuidarnos. Actualmente en Misiones “existen identificados cuatro especies, dos de color negro y dos de color amarillo o marrón, de color claro“, señaló Stetson

“Los de importancia médica son de color claro y son los más domiciliados, que tienen un veneno neurotóxico. Estos tampoco son agresivos, solamente se defienden cuando uno los pisa y son de importancia médica fundamentalmente para niños menores de 3 años, y personas con antecedentes de problemas cardíacos o respiratorios, porque produce una parálisis del sistema nervioso vegetativo afectando los músculos respiratorios“, explicó.

El especialista detalló que la picadura de estos escorpiones, fundamentalmente en las personas consideradas de casos graves, pueden provocar una descompostura general, visión doble, sudoración fría y un dolor intenso que requerirá de la aplicación de un antídoto.

alacranes

De todas maneras, aclaró que “generalmente los accidentes son leves y no pasan de un dolor intenso, que se caracterizan porque el dolor se irradia desde el punto de la picadura hasta el resto del miembro, si es en la mano hasta el codo, si es en el pie hasta la rodilla y así sucesivamente

Mientras los grupos de riesgo tienen que asistir al médico para que le hagan la aplicación del antídoto o un calmante, las personas que no son de riesgo, con la inmersión en agua tibia, puede revertir el cuadro como tratamiento paliativo“, agregó

En cuanto a donde pueden aparecer este tipo de animales, el Doctor señalo que “los escorpiones se han adaptado muy bien a habitar en las cámaras sépticas y donde hay muchas cucarachas, por la materia orgánica que se encuentran en esos sitios.

“De noche, generalmente cuando hay una superpoblación, entran a los domicilios a través de las cañerías, por eso aparecen en las bachas, en las bañeras, porque generalmente quedan atrapados en la loza, no pueden ascender por sitios lisos. Otro lugar de reproducción son los patios, los baldíos, donde hay acúmulo de materiales, basura hojarascas, ladrillos, en algunas casas antiguas inclusive han aparecido algunos ejemplares en los cielorrasos“, agregó.

Así, para evitar encontrarnos con estos animales el Stetson recomienda “mantener las cañerías limpias y desengrasadas, cerrar o tapar las rejillas, mantener los patios limpios y poner bandas de gomas en la base de las puertas

La entrada Qué hacer ante la picadura de arañas o alacranes se publicó primero en Primera Edición.

Fuente