Transportes escolares trabajan al 20% y esperan una mejora


VALOR. Debido a la modalidad de cursado, los transportistas habían acordado que el precio es de $5 mil.

A pesar que las clases tienen modalidad presencial, el sector de los transportes escolares todavía no se reactivó del todo. Algunos están trabajando al 20% en comparación con marzo 2020 y otros optaron por seguir utilizando el vehículo para otra actividad para la cual se reinventaron.

Fabián Cardozo, miembro de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM) habló sobre la actualidad del sector.

“Nuestro balance no es muy positivo, pero es lo que esperábamos que sucedería”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones, al referirse a este primer mes de trabajo tras haber estado un año paralizada la actividad.

Indicó que “estamos a la espera de los meses venideros porque con el clima más frío y más lluvias nuestra actividad se recupera un poco”.

En relación a los factores que juegan en contra para que el sector despegue del todo, señaló que “por un lado, está la parte económica porque los costos se incrementaron y, por otro está la pandemia con lo cual algunos padres hacen teletrabajo o home office y disponen de más de tiempo para llevar o traer los niños al colegio”.

Además, la modalidad de cursado en “burbujas” permite que los padres no tengan tantos inconveniente con los horarios.

Expuso que “esos son factores que afectan a nuestra actividad. En mi caso arranqué con 20% de capacidad con respecto a marzo de 2020, donde la actividad estaba a pleno, pero este año es muy baja”.

En cuanto a la cantidad que puede transportar, deslizó que “nuestro transporte tiene capacidad de 10 y 13 asientos. Pero, una semana tenemos ocupado cuatro asientos y la otra sólo cinco asientos. Así trabajamos todo marzo”.

Asimismo, aseguró que “esto no es rentable, pero estamos apostando que se pueda revertir la situación en los meses venideros y ver si con el cambio de clima la actividad aumenta”. Apuntó que para que sea rentable deberían contar con unos 15 o 20 niños.

Enfatizó que “apostamos a seguir trabajando y rogamos que esto siga así, de que el gobierno cuide y priorice el trabajo de todos los que dependemos de esto”.

Por otro lado, mencionó que “con respecto a marzo 2020 tenemos un 40% menos de colegas trabajando”. Incluso algunos se reconvirtieron y hacen reparto de encomiendas o fletes que “dejan un poco más de margen”.

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