Misiones seguirá sin cambios tras el anuncio de restricciones del Presidente


Carlos Arce

Esta mañana, el Presidente Alberto Fernández habló a través de un mensaje grabado desde la Casa de Gobierno donde se refirió a la situación epidemiológica del país. Allí anunció la extensión de las medidas restrictivas existentes hasta el próximo 21 de mayo y la aplicación nuevas restricciones en las zonas más complicadas.

En Misiones, las cosas seguirán de las misma manera “respetando las medidas generales y también considerando los parámetros focalizados de alerta que marcan”, adelantaron hoy a PRIMERA EDICIÓN desde el Gobierno provincial.

Para conocer un poco más de cómo esta la situación en nuestra provincia, el Vicegobernador Carlos Arce explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “Misiones hoy tiene una situación epidemiológicamente equilibrada“.

De todas maneras señaló que  “por más que tengamos una situación epidemiológica equilibrada, no nos tenemos que relajar y es importante que sigamos respetando todos los protocolos que tenemos en todas las actividades que tenemos“.

En ese sentido, el también titular del Comité Epidemiológico contó que, junto al Ministerio de Salud Pública, mantuvo una conversación con la Federación de Clínicas y Sanatorios para pedirles el acompañamiento e interiorizare de cómo está la situación en el sector privado ante la llegada de la segunda ola.

Tenemos que estar preparados por una cuestión de riesgo sanitario, porque el número de contagios depende no solo de la logística del gobierno, sino depende del comportamiento en la sociedad“, indicó.

Y reconoció que “esta situación epidemiológicamente conservada que tenemos responde en gran medida al comportamiento la sociedad misionera que en las actividades que estamos teniendo, salvo excepciones, se ha sabido respetar los protocolos“.

En dicha reunión acordaron postergar las cirugías que no urgentes por 15 días y dejar un porcentaje de las camas de terapia intensiva (UTI) disponibles, en caso de que se registre un pico elevado de contagios. Lo mismo hará el Sistema Sanitario Público.

Es más pensado en aquella cirugías programadas que llevan un cuidado intensivo en el post operatorio, y que pueden postergarse 15 días, siempre y cuando no haya un compromiso de la salud del paciente“, indicó Arce.

Por lo menos hasta que podamos ver el control de epidemiológico de esta segunda ola que nos preocupa“, agregó.

Sobre la cuestión del oxigeno, el Vicegobernador señaló que todavía no hay faltantes de este recurso y que tanto el sector público como el sector privado pueden administrarlo.

Por otro lado, indicó que en la provincia ninguna zona está pasando por una situación compleja que amerite aplicar algunas de las medidas restrictivas especiales que anunció este viernes el Presidente Alberto Fernández, de manera que por los próximos 15 días todo seguirá de la misma manera que hasta ahora.

Vacunación en Misiones 

Sobre la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Sinopharm, Arce junto al Comité Epidemiológico que preside, decidieron que se aplicará el complemento de esta fórmula antes de las 12 semanas, siguiendo la misma línea de lo planteado por el Ministro de Salud Oscar Alarcón, y el Gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Dichas vacunas ya se encuentran en Misiones y su aplicación comenzará con los trabajadores de la educación, seguirá con el personal de la Policía y por último será el turno del grupo de 50 a 59 años que ya recibieron la primera dosis.

Además, el Vicegobernador confirmó que se está estudiando la posibilidad de vacunar a los presos de las unidades carcelarias, pero que hoy hay otros grupos prioritarios antes que ellos, por lo que permanecerán en la lista de espera.

En esa misma línea, las visitas a las unidades carcelarias seguirán restringidas y se seguirán respetando las demás medidas preventivas a fines de que no se produzca ningún brote en las cárceles.

La entrada Misiones seguirá sin cambios tras el anuncio de restricciones del Presidente se publicó primero en Primera Edición.

Fuente