Estafas telefónicas: advierten que no se deben dar los datos bancarios


En los últimos días se conocieron varios casos de estafas telefónicas. Los damnificados relataron la situación que vivieron tras recibir llamadas vía WhatsApp desde un número con característica de Córdoba, en las cuales los interlocutores aseguraron que la persona (víctima) era beneficiaria de un bono de COVID, de un ATP u otro tipo de ayuda del Estado.

También hay llamados para otorgar el “turno de vacunación a través de los cajeros”. Ante estos hechos, expertos explicaron qué se debe hacer al recibir este tipo de llamadas.

La directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones, Sandra Ozuna expuso a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “los ciberdelincuentes utilizan la problemática que tenemos de turno. Lo que hacen es engañar y envolver en una serie de relatos y de juegos de palabras para que la persona se dirija al cajero electrónico y facilite los datos sensibles como el token de seguridad o las claves bancarias”.

“Si reciben este tipo de llamada, no deben otorgar sus datos personales, de cuentas bancarias, CBU o token de seguridad. Pueden escuchar todo lo que diga el interlocutor, pero hasta el momento en el que pida que se acerque a un cajero”, recomendó.

Agregó que “es en ese momento que estas personas se aprovechan de la necesidad o del desconocimiento que tiene el ciudadano, los engañan y terminan transfiriendo dinero o sacándoles préstamos”.

En lo que refiere al público objetivo de los ciberdelincuentes, Ozuna deslizó que “años anteriores los adultos mayores eran los focos de atención de estos delincuentes y, hoy en día la franja etaria va desde los 18 hasta los 50 años y algunos jubilados que cobraron bonos o alguna asistencia del Estado”.

 

Trabajo articulado
Por otro lado, Ozuna remarcó que a partir de la denuncia de la persona damnificada por este delito se inicia un trabajo articulado con los Juzgados de turno que correspondan a la jurisdicción donde sucedió el hecho porque esto pasa en toda la provincia.

Aseguró que “hay varios casos que están avanzados y para culminarlos -seguramente- se requerirá la colaboración de la policía de otras provincias, como ser el caso de Córdoba”.

Por otro lado, la directora de Cibercrimen apuntó que las denuncias por estos casos no son muchas, pero hay muchas preguntas al respecto. “Los vecinos llaman al 911 o a la Dirección para preguntar si puede ser verdad tal caso”, relató.

En cuanto a las denuncias, manifestó que se pueden realizar en cualquier comisaría de la provincia. Por último, la directora de Cibercrimen manifestó que “es importante preservar el número de teléfono que hizo la llamada y, si sucedió la estafa, de ser posible los CBU a los cuales se transfirió el dinero”.

 

Preguntas y denuncias
Indicaron que los vecinos llaman al 911 para preguntar si puede ser verdad tal caso. Asimismo, se recordó que las denuncias se pueden realizar en cualquier comisaría de la provincia.

 

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es la característica de Córdoba y la cual aparecía en varias de las llamadas recibidas por estafas.

 

Otra modalidad para sacar plata

Sergio Sedoff puso a la venta un celular a través de los grupos de compra-venta y casi fue víctima de otra modalidad de estafa. “Apareció un interesado”, contó. Esa persona era de La Rioja, por lo cual se tenía que hacer el envío del paquete. “Me pidió el CBU y me avisó que se equivocó en el número y puso un cero de más. Me mandó una imagen donde decía que hizo una transferencia por $360 mil, pero no tenía ningún tipo de datos bancarios”.
Relató que “yo había leído sobre esa estafa del cero de más”. Agregó que “también te hacen ir al cajero y cambiar la clave del homebanking y se quedan con esa clave, de esa forma pueden sacar créditos automáticos”.

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