El Presupuesto 2022 llegó a la Legislatura y el análisis comienza el 20 de agosto


Ingresó ayer a la Mesa de Entradas de la Legislatura misionera el proyecto de ley de Presupuesto provincial 2022, firmado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Tal como lo anticipó en exclusiva PRIMERA EDICIÓN el pasado domingo, el cálculo es de casi 50% más que el presupuesto en ejecución actualmente.

Se piden en el proyecto 226.696.244.000 pesos para el año próximo, para el funcionamiento del Poder Ejecutivo, el Judicial y los Tribunales de Cuentas y Electoral.

Desde la Legislatura, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos, Natalia Rodríguez, anticipó a este Diario que se iniciará la ronda de consultas con ministros y titulares de áreas descentralizadas a partir del próximo 20 de agosto.

El 70% se pide destinar a las áreas sociales: “Este proyecto vuelve a priorizar la atención en la inversión social que orilla el 70% del presupuesto, repitiendo las proporciones en la finalidad de sus erogaciones respecto del presupuesto anterior, priorizando aquellas inversiones y atenciones en la salud pública que registra el mayor incremento, pero también atendiendo a cuidar y potenciar el reactivismo económico de la provincia, el desarrollo de sus potencialidades y apoyo a los emprendedores”, sostuvo Herrera en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

En el desagregado, indicó que “la inversión social, está conformada por tres áreas: salud, bienestar social y cultura y educación. Para el 2022, asignamos a este sector el 65,92% del total proyectado; se trata de un monto de $149.429.406.000”. A su vez, aseguró que “la finalidad cultura y educación por lejos es la mayor de todo el presupuesto, con un monto asignado de $ 53.985.353.000 nuevamente cifra récord, con lo cual ratificamos nuestro pensamiento de que la verdadera inclusión social, la real igualdad de oportunidades es la que brinda la educación y por eso apostamos decididamente a ella”.

 

Paritarias por etapas

En el mensaje remitido a los legisladores, Herrera Ahuad se refirió al gasto en personal, sobre 58.385 cargos y 268.182 horas cátedra. “Este rubro muestra una importante participación en el total de las erogaciones proyectadas para el ejercicio 2022, con 30,64% de participación, que refleja la política salarial de nuestro gobierno, diseñada cuidadosamente, con alto contenido de solidaridad social; con el objetivo de proteger la fuente de trabajo de nuestros empleados públicos; y también de mantener el poder adquisitivo de los salarios de activos y pasivos de la provincia, y consecuentemente sostener los niveles de consumo de la población”.

“Para no alterar el equilibrio de las finanzas provinciales se recomponen los salarios por etapas, en función a las reales posibilidades del Tesoro”, expresó.

 

Algunos puntos destacados
• Se solicita ratificar las emergencias económica y habitacional en Misiones.
• Se autoriza al Ejecutivo a la reestructuración del presupuesto hasta el 10% sin alterar las erogaciones fijadas.
• Se faculta al Ejecutivo a actualizar montos y alícuotas impositivas y modificar regímenes de pago a cuenta, percepción, retención o recaudación.
• Se autoriza al Ejecutivo a realizar todos los actos necesarios para garantizar el servicio de agua potable y cloacas “facultándose excepcionalmente a aprobar pliegos y establecer las condiciones de contratación”.
• Se destinan $10,70 mensuales por habitante para atención primaria de la salud.
• Los aportes a EMSA podrán ser únicamente para obras o pago de deuda por energía.
• Desde febrero de 2022, ningún funcionario de entes autárquicos, empresas con mayoría del Estado, entes residuales y reguladores, organismos previsionales o de la Constitución, nadie podrá ganar más del 90% del sueldo bruto de un ministro del Ejecutivo ni más que lo percibido por su superior jerárquico (excluyendo la antigüedad).
• Se pide exceptuar de los alcances de la ley de concesiones públicas a la administración de los puertos de Posadas y Santa Ana para su puesta en funcionamiento
• Se autoriza al Ejecutivo a refinanciar o renegociar deudas.
• Permite a Herrera tomar hasta 100 millones de dólares de crédito para obras de saneamiento, electrificación rural, energía, bienes de capital y proyectos de Unidad para el Cambio Rural ejecutadas en conjunto con los municipios; desarrollo de sistemas informáticos, conectividad, modernización y fortalecimiento del Estado.
• Faculta a la Provincia a otorgar asistencia financiera a Posadas para la “disminución o extinción del pasivo Programa Federal de Desendeudamiento” y otros similares para con el Estado provincial.
• Autoriza subsidios por 377.975.000 a ONG con fines sociales y educativos.
• Mantiene apoyo a la educación privada y a la UCAMI.

 

El 20 de agosto comienzan reuniones con los funcionarios

El próximo jueves 12 de agosto tomará estado parlamentario el proyecto de Presupuesto 2022, para luego ingresar a la comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes, a partir de lo cual se dará inicio a las reuniones extraordinarias con presencia de ministros, presidentes de entes descentralizados y empresas del Estado, y responsables de diversos organismos, para llevar adelante el análisis de la previsión de gastos.

Entrevistada por PRIMERA EDICIÓN, la diputada Natalia Rodríguez, presidenta de la Comisión, explicó que “va a tomar estado parlamentario en la sesión de la Cámara de Representantes del jueves 12 de agosto, después ingresará a la reunión ordinaria de la comisión el 17 de agosto donde se hablará de las generalidades y se dará una copia a cada diputado miembro de la comisión para su estudio. Y así arrancaremos puntualmente con el análisis del Presupuesto el 20 del mismo mes”.

En un sistema idéntico al utilizado el año pasado, se realizarán tres reuniones por semana (lunes, martes y viernes), en el Salón de Usos Múltiples del edificio anexo de la Cámara, donde Rodríguez y el vice, Lucas Romero, recibirán a los visitantes en modo semi presencial. “A partir del viernes 20 de agosto comenzaremos con las visitas correspondientes. Se trabajará con las reuniones en lo que queda de agosto y durante todo septiembre. Calculamos que si vamos bien con los tiempos para fines de septiembre vamos a tener todas las visitas terminadas, a partir de ahí solamente quedará esperar que salga el dictamen”, remarcó.

Sobre la modalidad de los encuentros, Rodríguez indicó: “Vamos a recibir al Ministro y a quien corresponda con hasta dos personas que pueden acompañar. En el SUM seremos en total 4 o 5 personas, con todo el protocolo de la limpieza de las superficies y materiales, además de respetar el distanciamiento y todos los cuidados necesarios”.

“Todos los diputados que quieran participar, porque las reuniones son abiertas, estarán conectados de forma virtual desde sus oficinas, por eso decimos que son reuniones semipresenciales. Los legisladores pueden ingresar a la reunión virtual para hacer las preguntas que consideren, y también los ministros pueden invitar, virtualmente, a su equipo de trabajo cuando hay alguna cuestión específica en la que deban ampliar un dato o informe”, aclaró.

Finalmente, la diputada recordó que “como en años anteriores, esta es una etapa intensa de trabajo y también algo muy interesante, porque se puede evaluar año a año como se van aplicando las políticas. Poder ver el crecimiento y la implementación de las políticas públicas cómo se van detallando es algo sumamente interesante más allá de lo agotador de las jornadas”.

La entrada El Presupuesto 2022 llegó a la Legislatura y el análisis comienza el 20 de agosto se publicó primero en Primera Edición.

Fuente