Sector turístico de Iguazú pedirá mayor conectividad al Presidente


Puerto Iguazú - Cataratas

BELLÍSIMA. Las Cataratas espera a unos 10 mil turistas este fin de semana (Gentileza PNI)

Con muchas expectativas aguarda el sector turístico de Puerto Iguazú y de toda la provincia la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien mañana llegará a la “Ciudad de las Maravillas” para realizar el lanzamiento de una nueva edición del programa “Pre Viaje” que contempla descuentos de hasta el 50% para los turistas.

En ese marco, entregarán un petitorio para que Nación autorice una mayor frecuencia de vuelos desde los principales centros emisores del país, como existía previo a la pandemia.

El titular del ITUREM (Iguazú Turismo Ente Municipal), Leopoldo Lucas, en diálogo con “El Aire de las Misiones” que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, señaló que la implementación de una nueva edición del programa Pre Viaje “resulta una gran noticia porque hay que recordar que el mismo (Pre Viaje I) fue un éxito y contemplaba pasajes, alojamientos, paquetes turísticos y al turista se le devolvía el 50% sobre su inversión que la podía emplear durante ese mismo viaje o utilizarlo para comprar otro. Esto es muy positivo y el sector turístico lo esperaba muchísimo porque ya está la experiencia que el programa funciona muy bien”.

Agregó que “Iguazú fue uno de los destinos principales durante el primer Pre Viaje y estimamos que el programa podrá generar mucha movilidad en la próxima temporada de verano cuando se comience a utilizar”.

En virtud de la visita del presidente, Lucas detalló que “el último miércoles tuvimos una reunión con integrantes del sector turístico, donde se elaboró un pedido que le entregaremos durante su visita. Principalmente y además de la promoción que la realizamos junto al sector privado, el Ministerio de Turismo de la Provincia y el acompañamiento a nivel nacional, le pediremos continuar con una fuerte promoción y nos interesa mucho el tema de la conectividad”.

Lucas apuntó que “Iguazú antes de la pandemia era un destino que estaba cerca de los principales centros emisores del país donde teníamos conectividad con Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Rosario, eso permitía acercarle el destino a todos los turistas del país

Y trabajar sobre eso que hace que en las temporadas podamos tener muchos turistas pero que también pueda ser así durante toda la semana porque hoy se está notando que aumenta la ocupación viernes, sábados y domingos pero los lunes vuelven a bajar. Debemos equilibrar eso, como lo teníamos antes de la pandemia y en eso se basará el pedido del sector privado”.

 

Reapertura

En cuanto a la posible reapertura del paso fronterizo entre Iguazú y Foz do Iguazú, que será planteado por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad al presidente, el titular del ITUREM opinó que “nos da muchas esperanzas porque si bien estamos muy pendientes de las corrientes turísticas nacionales también lo estamos de nuestra frontera ya sea en lo turístico o en lo comercial“.

Esta frontera nos permitió y dio un crecimiento en la cantidad de visitantes, principalmente brasileños, y es alentadora esta noticia. Se haría una prueba piloto con estricto protocolo, certificados de vacunación, test negativos, pasaporte sanitario, como se viene utilizando en otros países. Estamos muy expectantes con esta noticia”, continuó.

Puntualizó que el aeropuerto de Foz de Iguazú “viene trabajando de manera normal ya en esta temporada y a través de él ingresaban muchísimos turistas de todo el mundo a Iguazú, a toda la provincia de Misiones y al país“.

Para tener una idea de lo que genera ese aeropuerto, este mes tendrán más de 600 vuelos programados desde sus principales centros que a su vez tienen conexiones internacionales. Es bueno saber que los aeropuertos trabajaron muy bien con los protocolos, pasaportes sanitarios y eso permite que los turistas que llegan lo hagan de manera segura”.

Mientras llegue la ansiada apertura de la frontera, “el rol del misionero es clave y por ello estamos muy agradecidos con cada uno de ellos que nos visitan. Siempre respondieron a las promociones y salieron a recorrer los diferentes destinos que tiene la provincia y que son maravillosos todos y han visitado Iguazú desde aquella apertura en agosto del año pasado e incluso repitiéndola”.

 

Se prevé una gran afluencia

En cuanto a las reservas hoteleras para este fin de semana largo en Puerto Iguazú, Lucas manifestó que hasta ayer a la media mañana “entre el viernes y lunes ya estamos con un 70% promedio y creemos que esto aumentará más aún con la presencia de los turistas misioneros y de otras provincias del NEA que suelen hacer sus reservas ya muy cerca de su llegada al destino”.

Recordó que actualmente tienen un 70% de la plaza hotelera habilitada “y cada uno ha trabajado con sus protocolos y muchos están al 100% operativos porque la distribución de sus plazas así lo permite, otros en cambio no alcanzan a poner a la venta todo. El turista tiene que estar tranquilo en el sentido que todos los hoteles llevan adelante el protocolo sanitario correctamente y podrán disfrutar del destino con toda seguridad”.

En el Parque Nacional Iguazú se prevé para este fin de semana (cuatro días) la presencia de unos 10 mil visitantes, un número que se sustenta “en que cada vez hay más gente que ya se vacunó e incluso todo el personal del Parque, en función del pronóstico vigente, de la cantidad de agua que tienen los saltos y a la buena impresión que se llevaron los turistas que nos visitaron en julio”, cerró.

La entrada Sector turístico de Iguazú pedirá mayor conectividad al Presidente se publicó primero en Primera Edición.

Fuente