Medirán el impacto de la pandemia en la salud mental de enfermeros


SOBRECARGA. Tuvieron que trabajar muchas horas extras en pandemia.

La nueva presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Misiones, Marta Diello contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que harán un relevamiento para conocer cómo afectó la pandemia a la salud mental de los enfermeros. “Durante este tiempo, el enfermero se vio muy sobrecargado de trabajo. Estamos acostumbrados a cuidar, pero no a que nos cuiden a nosotros”, dijo. “La idea es que cada unidad de cuidados intensivos de la provincia pueda contar, desde su experiencia, cómo vivieron la pandemia y cómo tuvieron que reorganizarse”, agregó.

 

Nuevos desafíos

Desde que se efectivizó la nueva Comisión el 20 de julio, “tenemos muchos desafíos por delante”, contó Diello. “Buscamos formar un equipo de gente de toda la provincia porque en cada lugar, Enfermería tiene su propia problemática”.

En primera instancia, “estamos intentando visibilizar más el trabajo de Enfermería. No mucha gente sabe cómo es nuestra labor realmente y en cambio se piensa que el enfermero es ayudante del médico, pero no. Somos una parte importante del equipo de salud”, destacó.

En segundo lugar, Diello mencionó que “ya empezamos las gestiones para tener nuestra propia sede. Nuestro anhelo más grande es tener nuestro lugar propio”.

Por otra parte, señaló que “debemos tener nomenclador oficial y que nuestros colegas puedan trabajar en la parte privada con su propio consultorio y con un precio mínimo”. Además, mencionó que “queremos comenzar a becar a nuestros colegiados para que se puedan formar”.

Otro de los desafíos es facilitar los medios de pago a los enfermeros que deben cuotas. “Hay muchos que trabajan sin estar colegiadas porque no están al día. En la comisión anterior se dio de baja la posibilidad del débito automático, entonces el enfermero del interior se tiene que venir hasta Posadas para poder pagar… es una situación compleja”, explicó.

 

Faltan enfermeros

Según la presidente del Colegio “el aumento de camas de internación durante de la pandemia y unidades de cuidado, hizo que la demanda de enfermeros también aumentara”. Sin embargo, “hay un déficit de enfermeros a nivel nacional y mundial. Cada vez somos menos”, expuso. Al consultarle los motivos, Diello consideró que “tiene que ver con las condiciones de trabajo y remuneración”.

Cabe destacar que meses atrás “tuvimos un aumento histórico y nuestro sueldo se acercó mucho a la parte privada”.

 

Apuestan por más profesionales

Dellio destacó que “gracias a la UNaM y entes privados de formación, junto al gran trabajo que hizo el Ministerio de Salud para profesionalizar a los auxiliares, actualmente tenemos cerca de 3.800 colegiados y sólo 800 auxiliares”.

En este sentido, recordó que “somos una de las profesiones más jóvenes y hace 10 años el Colegio tenía muchos adherentes (auxiliares) pero muy pocos miembros activos (profesionales). Esperamos que en los próximos años sean muchos más colegiados porque siguen profesionalizándose”, cerró.

La entrada Medirán el impacto de la pandemia en la salud mental de enfermeros se publicó primero en Primera Edición.

Fuente