“Esperamos que nos atiendan pero, sobre todo, que nos den respuestas”


ASUNCIÓN. Herrera Ahuad acompañó la jura de los nuevos ministros, entre ellos su excolega Juan Manzur.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad decidió asistir ayer por la tarde a la jura de los nuevos integrantes del Gabinete nacional. “Es un acto institucional muy importante para todos. En esto va la corrección de siempre y el respeto a las instituciones de nuestra parte, por eso acompañamos la institucionalidad desde todos los aspectos”, explicó el mandatario a FM 89.3 Santa María de las Misiones, y lo diferenció su ausencia del encuentro de La Rioja el pasado sábado.

“Fue una reunión de gobernadores del PJ, que están en el arco del Frente de Todos y nosotros en lo político no formamos parte de ese frente ni de otro nacional. Somos parte de un frente provincial como ocurre con la gobernadora de Río Negro o el gobernador de Neuquén, con quienes hemos hablado mucho los tres gobernadores que formamos parte de espacios provinciales. Si bien bregamos por la institucionalidad de la Argentina, cada uno tiene la responsabilidad de su propio frente. Y seguiremos trabajando desde allí”, aseguró.

Sobre el cambio, Herrera Ahuad indicó que “son ministros en general conocidos de gestiones anteriores, en las que hemos tenido la oportunidad de trabajar. En el caso del Jefe de Gabinete (por Juan Manzur), hemos sido colegas como ministros de Salud y en este último año y medio pudimos compartir como colegas gobernadores el Norte Grande”.

“Esperamos que para el bien de la provincia los nuevos funcionarios nos atiendan pero, sobre todas las cosas, que nos den respuestas”, se esperanzó Herrera. Y agregó que “siempre que hay recambio de autoridades, hay expectativas donde muchas veces se ven reflejadas las fortalezas de uno”.

Sobre el tucumano ponderó que “entiendo que entiende lo que es trabajar en las provincias y las demandas del interior. Sobre todo la premura de resolver algunas cuestiones importantes que son planteadas desde las provincias. Así que estaré planteando los temas importantes de Misiones. Hay que generar la posibilidad que en Jefatura de Gabinete se interesen en las áreas diferenciales impositivas para la provincia, las que hacen a trabajar sobre pequeñas y medianas empresas lo que tiene mucha injerencia”.

 

¿Más federalismo?

Herrera Ahuad fue preguntado si la llegada de un hombre del Norte Grande le dará más federalismo a la gestión. “Manzur es una persona que conoce muy bien la Argentina, a la que conoce palmo a palmo siendo Ministro de Salud y también como gobernador. Por lo tanto, se abren ciertas posibilidades de no quedar solamente en el diálogo sino vayamos a la acción directamente. Es una persona que ha demostrado ser ejecutivo también en la gestión y eso nos da esperanza que pueda ayudar a la provincia”.

El mandatario misionero sostuvo que “es responsabilidad del Presidente de la Nación de elegir a sus colaboradores. No se trata ni de pesar por la salida de alguien o de aplaudir a alguien. Hay que ser responsables y serios, porque el Presidente ha decidido cambiar colaboradores y esperamos que los elegidos tengan mayor atención a las provincias”.

 

Charlas privadas

Aprovechando su presencia en Buenos Aires, Herrera mantuvo encuentros a solas con Manzur y con el titular de Interior, Wado de Pedro. PRIMERA EDICIÓN pudo saber que de las mismas podrían surgir importantes novedades esta semana referidas a la apertura del corredor turístico de Iguazú con Foz. Todo indica que se avanzó con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con De Pedro y Matías Lammens de Turismo y Deportes con ese fin.

A su vez, con De Pedro en particular, se habría consensuado el convenio para el pago de la millonaria deuda de ANSeS con el IPS.

 

Presupuesto nacional: “Tiene sesgos”

Respecto del proyecto de presupuesto nacional 2022 enviado por el ministro Martín Guzmán (Economía) al Congreso, Herrera aseguró que “una vez más tiene sesgos con todas las provincias pero, en lo que me compete, será discutir algunas obras e inversiones más importantes para Misiones”.

Preguntado sobre lo relegada que queda Misiones de la propuesta del Ejecutivo nacional. opinó que “esto tiene que ver con el plan de inversión que hace Economía y los diferentes Ministerios nacionales. En lo que tiene que ver con los nuevos y los anteriores Ministros, esperamos que los que ingresan tengan un mayor compromiso con la provincia de Misiones en los planteos que hicimos de las diferentes obras e inversiones que planteamos para ese presupuesto”.

Agregó que “el más importante es el que hace al área energética, que debe fortalecerse mucho más de la inversión que se prevé estaría en el presupuesto a priori. Es allí donde estaremos incorporando desde el Congreso de la Nación las obras necesarias para el fortalecimiento del sector energético en la provincia”.

La entrada “Esperamos que nos atiendan pero, sobre todo, que nos den respuestas” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente