Los bioquímicos de Misiones reclaman al PAMI la actualización de los aranceles


ESPERAN RESPUESTA. Mandaron una carta documento a la titular del PAMI. (Foto Archivo/J.C.Marchak).

 

La directora del Círculo de Bioquímicos de la Provincia de Misiones, Juana Lorenzo, dijo a PRIMERA EDICIÓN que “adherimos al reclamo nacional para que la actualización de nuestros aranceles sea acorde a los del resto de los prestadores de la salud”. No obstante, a diferencia de la advertencia nacional por posibles medidas de fuerza, “no evaluamos cortar los servicios con PAMI ni ninguna otra posibilidad”.

Sus declaraciones se dieron en el marco de la denuncia realizada por la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), que reclama desigualdad entre el valor de los aranceles del sector bioquímico y los demás prestadores del PAMI.

 

Sí al reclamo, no a las medidas de fuerza

Lorenzo aclaró que “a pesar de que el reclamo es a nivel nacional y nosotros adherimos, Misiones no evalúa ningún tipo de medidas de fuerza”.

Según explicó, “en Misiones, el PAMI es una de las únicas obras sociales que nos paga en tiempo y forma, a los 30 días de la facturación. Nunca se atrasó y mantiene un convenio con nosotros que permite a todos los bioquímicos de la provincia, trabajar a través del Círculo de Bioquímicos”.

 

“Necesitamos que atienda nuestros reclamos”

El principal reclamo de CUBRA es que se actualice el porcentaje de los aranceles para los bioquímicos, a fin de que no haya diferencia con el resto de los prestadores de la salud. “En el 2020 y a raíz de la pandemia, el PAMI no nos otorgó ningún tipo de aumento en los valores. Eso ya fue un golpe para nosotros porque estuvimos al borde de la quiebra”, contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones, la presidenta de CUBRA, María Alejandra Arias.

A eso “hay que sumarle que el incremento del 2021 fue escaso: nos dieron un 28% más, cuando al resto de los prestadores les otorgaron un aumento del 34%”, explicó. Posterior a las paritarias, “PAMI nos dio un 6% para llegar al porcentaje que originariamente recibieron los otros profesionales, pero al resto de los prestadores, les aumentaron nuevamente un 15%”, señaló.

 

Evalúan medidas

“La intención los colegas no es adoptar medidas de fuerza”, pero solicitan que “no haya esa diferencia casi discriminatoria del arancel de los bioquímicos con el resto de los prestadores”.

A pesar de que solicitaron el diálogo con la titular de la obra social, Luana Volnovich, hasta el momento “no tuvimos respuesta. Siempre pudimos dialogar con las autoridades del PAMI, pero ahora solo logramos comunicarnos con las líneas de mando media”. Por todo esto “estamos muy preocupados por colegas y los beneficiarios de PAMI porque son quienes, en definitiva, van a sentir las medidas de fuerza en caso de que no haya acuerdo”, expuso Arias.

“A los beneficiarios siempre se los atiende rápido y sus resultados los tienen en menos de 48 horas. Lo que puede modificarse a partir de ahora, es eso”, advirtió.

Carta documento a Volnovich

Desde CUBRA presentaron una carta documento a la actual titular del PAMI, Luana Volnovich. “Hace un mes y medio se pidió al PAMI nos equipare los aranceles respecto a los aumentos que otorgó a otros profesionales de la salud”, dijo Lorenzo.

Al no tener respuestas, “lo tomamos como una actitud de indiferencia”, agregó. Por su parte, Arias mencionó que tienen el apoyo de las otras profesiones que integran el sistema de salud: “también están preocupados por nuestra situación y nos apoyan porque consideran que no es justo ni digno. Sentimos que hay un destrato”.

 

La entrada Los bioquímicos de Misiones reclaman al PAMI la actualización de los aranceles se publicó primero en Primera Edición.

Fuente