Fallo por el carnet sin libre deuda: “Debería cambiar el procedimiento”


Tras la resolución que dictó el Juzgado Correccional 1 de Posadas a favor de un ciudadano al que negaron la licencia de conducir por no tener al día el pago de multas por infracciones de tránsito, el abogado que lo patrocinó en el recurso de amparo aceptado, Adrián Luna Vázquez, dijo que hay muchas personas en la misma situación pero que no pueden pagar para ir a la Justicia.

Luego que PRIMERA EDICIÓN publicó la novedad en exclusiva, el letrado sostuvo en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “hay gente que tiene la lucidez y la inquietud en un caso como este (sabemos que hay muchísimos casos similares) de consultar con un abogado y lo puede hacer porque tiene los recursos para hacerlo. Pero otra, por más interés que tenga, no cuenta con los recursos para hacerlo”.

Si bien el conflicto se dio con la anterior gestión de Joaquín Losada, el abogado sugirió que “en lugar de tomarlo como un fallo contra el municipio, entiendo que la Municipalidad debería analizar la claridad del fallo y tomar una postura distinta. En el fallo dice que la comuna tiene la forma de cobrar las multas y, tomar una postura casi estorsiva de decir ‘no te doy la licencia porque no pagaste las multas’, es incorrecto. Si cambian la postura, se terminaría este conflicto”.

En caso que la comuna no adopte ese camino, Adrián Luna Vázquez dijo que “quizás, también, la Defensoría del Pueblo podría tomar cartas en el asunto y radicar un amparo colectivo”.

A su vez, destacó que el no haber sido notificado de las multas por ninguna vía “fue importantísimo porque, de haberlo sido, se abriría todo un procedimiento de cobro de multas por parte de la Municipalidad. Es lo que la jueza destacó: el inicio de un proceso de persecución y cobro de las multas pero no hacerlo como obstáculo de no otorgar la licencia sino pagaba las multas

Hasta ayer viernes, PRIMERA EDICIÓN intentó sin éxito conocer la postura de la Municipalidad respecto a la apelación judicial de la medida de la Justicia.

Por ahora, no está firme la orden de tramitarle al denunciante su licencia de conducir profesional categoría E1 y se mantiene la deuda de $221.468 por las multas de tránsito que la persona desconoció.

Luna Vázquez dijo en la entrevista que “en general, en el resto de los municipios del país, ante una resolución similar, no se apeló a la medida y se hizo lugar a la orden del juzgado. Apelamos al buen criterio de la Municipalidad porque pueden seguir el procedimiento de cobro de la multa. Hasta el día de hoy (por ayer) no lo notificaron ni le dieron el derecho a defensa”.

Sostuvo que en su estudio jurídico “es un tema recurrente pero no sólo en nuestro estudio. Los colegas cuentan que el tema está dando vueltas. Es un tema particular, muy recurrente y la Defensoría del Pueblo debería tomar cartas en el asunto. Y creo que, por ahí, lo van a hacer”, se esperanzó Luna Vázquez sobre el organismo.

 

Muchas consultas por infracciones de radares y fotomultas

Adrián Luna Vázquez admitió en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “radares, fotomultas, cartas documento de otras provincias como de Misiones intimando pagos, es cotidiano, permanente. Hay un crecimiento por parte de los distintos municipios de tratar de obtener recursos a través de esto”.

Creo que, más que la finalidad de ordenador del tránsito, es la posibilidad de obtener recursos. Y eso es lo que está mal”, opinó el letrado.

En el sentido crítico del sistema, dijo que “en fotomultas o radares que miden exceso de velocidad, no se para al conductor para identificarlo y aplicarle la multa al conductor. Sino que se aplica a la patente del auto y eso no es correcto”.

Luna Vázquez dijo que, en estos casos y a diferencia del reclamo judicial por la licencia de conducir, “generalmente se hace la impugnación y se niega el hecho”.

Se puede resolver siempre mejor administrativamente antes de llegar a la Justicia”, aseguró el abogado posadeño.

La entrada Fallo por el carnet sin libre deuda: “Debería cambiar el procedimiento” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente