“Paseros” paraguayos esperan hasta el viernes para ver si obtienen el PCR gratuito


Pese a la apertura del paso fronterizo en el puente San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas y Encarnación, el test de PCR que se le exige a los paraguayos para ingresar a la Argentina, continúa siendo un “condicionante” importante, por el valor que deben pagar por el mismo. Ante ello los trabajadores de frontera del lado paraguayo (conocidos como “paseros”) reclamaron ante las autoridades de ese país que gestione la quita de dicha exigencia y le dieron plazo hasta el viernes, caso contrario volverían a cortar el acceso al puente internacional.

Verónica Lugo, vocera del Gremio de Trabajadores de Frontera de Itapúa, que el último lunes estuvieron manifestándose en Encarnación, señaló a El Aire de las Misiones, que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, que “estamos en la lucha, con el fin de que se pueda liberar todo para que podamos ingresar tranquilamente del lado argentino porque se complica mucho el tema del PCR que nos exigen y es costoso. Tenemos mucha gente que no puede ir a ver a sus familiares por no tener para hacerse ese test”.

El mensaje, según Lugo, de la protesta que llevan adelante, “va dirigido para nuestros gobernantes de acá, de Paraguay porque nosotros la semana pasada habíamos hecho un pedido, porque tenemos un laboratorio acá que es público, que nos hagan el PCR gratuito y como siempre, hicieron oídos sordos a nuestros pedidos, entonces por esa razón estuvimos manifestándonos”.

Agregó que “supuestamente hoy (ayer) deberían reunirse y analizar cómo se acomodan con la gente de la gobernación para poder darnos el PCR gratuito, por lo menos a los trabajadores de frontera. Estuve hablando con un concejal que me dijo que están trabajando sobre ese pedido y que supuestamente habilitarían 100 PCR por día gratuitos por plataforma”.

 

“Si no hay solución volveremos a salir”

Consultada si pueden llegar a ocurrir nuevas movilizaciones sorpresivas en los próximos días en caso de no prosperar el pedido de quita de PCR entre las exigencias para trasponer el puente internacional, Lugo manifestó que “no digo ya, ahora o mañana, pero si no obtenemos el resultado esperado, una solución, vamos a tener que salir a la calle nuevamente. Estamos trabajando para que esto no ocurra”.

“Hasta el viernes vamos a esperar para ver si nuestros gobernantes pueden conseguir algún tipo de solución con el tema del PCR y ahí ya veremos, saldremos con toda nuestra gente. Si tienen que venir todas las autoridades, que vengan”, anticipó Lugo.

Y recalcó que “esto pasa por la inoperancia y falta de empatía de estos gobernantes porque están tranquilos, no tienen necesidades, es como que no hubo pandemia para ellos, no los afectó, entonces no van a saber cómo es vivir con las necesidad de los paseros”.

La entrada “Paseros” paraguayos esperan hasta el viernes para ver si obtienen el PCR gratuito se publicó primero en Primera Edición.

Fuente