Waldemar Laumann: “La situación da miedo, no es un juego de niños”


“La gente todavía no toma conciencia de la gravedad de la situación”, expresó Laumann

El fuego avanza y sigue sin dar tregua en suelo misionero. En las últimas horas, los bomberos de la Policía y voluntarios, en conjunto con los brigadistas sofocaron una importante cantidad de incendios. El panorama, por la sequía, altas temperaturas y falta de lluvias, no mejoraría. Ante esta situación, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, dijo a PRIMERA EDICIÓN, que “la situación da miedo, no es un juego de niños. Está realmente complicado”.

En horas de la tarde, dotaciones estaban trabajando en zonas de difícil acceso como las de Colonia Carril en el límite de los municipios de Dos de Mayo, Garuhapé, El Alcázar y Aristóbulo del Valle y también en cercanías del kilómetro 74 de la ruta nacional 14, límite de la localidad de San Vicente.

Así como los casos mencionados anteriormente, Waldemar Laumann expuso que más allá de la predisposición y las herramientas, “la complicación se da con la accesibilidad. Son lugares inhóspitos, con una topografía de difícil acceso para las unidades y el personal interviniente. Nos volvemos locos. Con los cañadones, hay lugares donde no podemos llegar. No hay señal de teléfono e incluso se complica la comunicación con la radio de los móviles. Hay que salir a algún lugar cercano, para brindar novedades”, relató angustiado.

Las tareas continúan este miércoles 

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Laumann explicó que los incendios amenazan con poner en jaque la tarea de bomberos. “La situación es bastante crítica, estuve charlando con jefes de otras zonas de la provincia, muchos focos chicos y algunos grandes se está dificultando la tarea de todos”. 

“Ayer despachamos un grupo de la Brigada Forestal a la zona de San Vicente. Esta mañana a las 5 salió otro grupo a la zona de (Paraje) Oro Verde“, dijo Laumann, ya que “quienes debían hacer guardia de cenizas no lo hicieron y se activó de vuelta”.

Este martes se pudo sofocar incendios en la zona de Montecarlo y el puerto de Andresito, pero las labores siguen hoy. “En la zona del Tabay (Jardín América), Dos de Mayo y El Alcázar hay un avión trabajando con recursos de agua para bajar la intensidad de las llamas”, añadió.

 

Compañeros de lucha 

No hay dudas de que los diferentes dotaciones de bomberos voluntarios, de la policía y los brigadistas forestales no tienen descanso y realizan una labor titánica, pero loable para sofocar los incendios.

Waldemar Laumman destacó que “son un ejemplo de vida los hombres y mujeres que están trabajando a destajo y peleándole al fuego frente a frente, No hay otra forma de contrarrestar esta situación”.

Contó que “el personal se da un poquito de fuerza entre ellos, eso es lo que los hace más fuertes para soportar algunas situaciones. El calor fue intenso y si bien están preparados, el tiempo va a ir haciendo mella en los ánimos”

 

SOLIDARIDAD. Los vecinos de la zona colaborando para que las llamas no continúen avanzando.

Colonia Carril

Este foco ígneo está ubicado en una zona de gran dificultad para ingresar a combatir el fuego, incluso es una colonia donde no hay señal de teléfono. A todo el personal especializado que estuvo trabajando en la zona, también se suman voluntarios y vecinos de las localidades lindantes.

Claudia Kozaczek, contó que su hija, junto a un grupo de promotores ambientales y gente conocida está ayudando a extinguir el fuego todos los días. “Es una zona de cañadón donde no hay señal y es muy difícil llegar. Hay una plantación de la empresa Arauco y chacras de colonos con mandioca, maíz, yerba, pino eucaliptus, potreros y mucho monte”, detalló.

Además expuso que desde hace tres semanas que están colaborando en la zona, llevando agua, pulverizadoras y elementos que ayuden a combatir el avance de las llamas.

 

WhatsApp Video 2022-01-18 at 15.05.28 (1)
WhatsApp Video 2022-01-18 at 15.05.28
WhatsApp Video 2022-01-18 at 15.05.29

Tarea incesante

En la tarde de ayer había focos de incendios activos en El Soberbio (2), Colonia Carril, Puerto Libertad, Puerto Piray (Santa Teresa) y en la zona del Km 74 de la ruta nacional 14.

En tanto, el lunes los bomberos tuvieron que sofocar una decena de incendios en las localidades de Corpus, Paraje Puerto de Santo Pipó, Picada Zulma, en San Vicente, Posadas, Campo Viera, General Alvear y San Ignacio.

La entrada Waldemar Laumann: “La situación da miedo, no es un juego de niños” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente