Mariana Lescafette: “El salario docente debe ser acorde a la canasta básica nacional”


 

“Estuvimos reunidos en asamblea porque los trabajadores docentes afiliados al Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo” (SEMAB), que a su vez está adherido a la Confederación de Educadores Argentino, el cual también participa en la paritaria nacional, entendemos que el salario docente debe ser acorde al costo de vida, según lo establece nuestro estatuto”, así lo remarcó Mariana Lescafette, titular del SEMAB, en diálogo este lunes con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

 

Acto seguido añadió que “el artículo 6b de nuestro estatuto dice que se debe actualizar anualmente el salario acorde al costo de vida. El costo de vida lo define la canasta básica nacional y hoy la misma ronda los 76 mil pesos, para poder vivir dignamente y no estar por debajo de la línea de pobreza”.

 

Para aclarar, Mariana Lescafette reseñó que “el maestro de grado tiene un básico de 17.440 pesos y un profesor con 21 horas -que equivale a un cargo de maestro de grada- cobra 24 mil pesos. El maestro de grado es el que menos y otros cargos que están por debajo del punto de maestro. Un maestro de grado -en un cargo- ni con la máxima antigüedad llega a los 76 mil pesos de la canasta familiar”.

 

Al menos 40 Auxiliares Docentes Indígenas no cobran desde el 2020

 

Por otra parte, contó que “hoy los trabajadores docentes necesitan un incremento real de bolsillo para sostener la canasta. Además, otro de los puntos que planteamos, es para los suplentes, quiénes deben esperar de tres a cuatro meses para cobrar su proporcional de vacaciones, porque cesan en diciembre y quedan sin sueldo y hay muchos colegas que están sin cobrar nada. También hay suplementarias y titularizaciones pendientes, que deben reverse”.

 

En tanto, al ser consultada sobre cuando habría una nueva reunión o convocatoria a mesa de diálogo, la docente adelantó que “este jueves habrá una reunión a nivel nacional y en la próxima semana habría una convocatoria a nivel provincial, de cara al inicio de clases”.

 

 

La entrada Mariana Lescafette: “El salario docente debe ser acorde a la canasta básica nacional” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente