Censo 2022: por primera vez será bajo un sistema bimodal y con opciones de género


CENSO. En el país el último censo realizado fue en el año 2010.

Luego de 12 años del último registro censal en 2010, se están ultimando detalles para el Censo 2022 que se realizará por primera vez bajo un sistema bimodal, virtual y presencial, con opciones que contemplarán el género autopercibido y coordinado por mujeres en la provincia de Misiones. Así lo confirmó la titular del Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (IPEC), Silvana Labat a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Para esto, como en todos los años censales, se espera un enorme despliegue de recursos humanos y económicos de parte de Nación y Provincia, explicó la titular del IPEC, siendo una de las particularidades más notorias en Misiones, la coordinación a cargo de mujeres, lo que a su vez garantiza “que todo va a salir muy bien, porque las mujeres nos ponemos al hombro las cosas y somos muy detallistas”, expresó con humor Labat.

Es así que acudirán nuevamente a trabajadores docentes, algo histórico en los censos. “Misiones se divide en jefaturas de departamentos, a cargo de supervisoras de escuelas primarias y secundarias que ya están definidas”, explicó.

Luego, cada jefa designará responsables de sector y éstos a los censistas, que recibirán una compensación de 6.000 pesos si trabajan en zona urbana y 8.000 pesos si lo hacen en zona rural, debido a “las distancias que tienen por recorrer y por arrancar una semana antes”, afirmó. También en el marco de los preparativos, se llevaron a cabo reuniones con las fuerzas de seguridad, Prefectura y Gendarmería, para lo que será un trabajo en conjunto con el INDEC.

Cabe recordar que los censos se realizan cada diez años en nuestro país, pero con la irrupción del COVID, se postergó dos años el registro que debía realizarse en 2020, guardando así datos desactualizados; algo que se vio reflejado con mucha fuerza en la pandemia.

 

Sistema bimodal: presencial y virtual

Si bien, como es habitual, los censistas recorrerán casa por casa, este año trae como novedad la implementación de un sistema bimodal que reúne una instancia virtual alternativa y una parte obligatoria presencial.

Es así que la parte optativa virtual comenzará el 16 de marzo y se extenderá un mes hasta el 17 de mayo inclusive, para que “toda la ciudadanía tendrá la opción de autocensarse mediante la página censo.gob.ar completando un formulario online” explicó la titular del IPEC.

Después de esto, automáticamente se le mandará un certificado de cumplimiento al correo electrónico. Con este proceso se simplifica el trabajo de las censistas que, de igual manera pasarán domicilio por domicilio el próximo 18 de mayo en todo el país.

Si el jefe o jefa de hogar realizó el censo virtual, deberá mostrar la constancia a los censistas, que validarán ese certificado mediante una aplicación incluida en su teléfono celular, dando por terminado el proceso.

En caso de no haber rellenado el formulario virtual, se realizará el censo de forma convencional. “Haremos el barrido territorial y se golpeará cada una de las casas para preguntar si hicieron lo digital y en caso que no lo hayan hecho, se comienza con el proceso tradicional que todos conocemos”, detalló Labat.

 

Relevamiento de personas trans

Otra de las medidas censales que contribuirán en materia de inclusión será por primera vez la incorporación de un cuestionario que contemplará la identidad de género autopercibida de cada persona.

Se trata de una medida que “permitirá tener una visión de toda la provincia, con datos más certeros, que luego podrán ser comparados con otras estadísticas de personas trans” explicó Labat.

Si bien desde el IPEC, ya se viene trabajando en un relevamiento provincial junto a la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Misiones (ATTTA), es una tarea obstaculizada por tratarse de “una población oculta, golpeada y discriminada que, en mucho de los casos, no quiere brindar sus datos” afirmó.

A pesar de esto, mediante las personas que sí aceptaron a ser relevadas, por el momento, se tiene el registro aproximado de 200 personas trans en la provincia, pero se estima que son muchos más.

Con esto se busca trabajar con más precisión en políticas públicas como la ley de cupo laboral trans, gracias a la cual, organismos estatales están incorporando trabajadores trans en sus equipos. Este es el caso de Ema Verón, que tras su incorporación en el IPEC se desempeña como relevadora de precios.

La entrada Censo 2022: por primera vez será bajo un sistema bimodal y con opciones de género se publicó primero en Primera Edición.

Fuente