AMET rechazó la oferta del Gobierno por “irrisoria”


Mesa salarial docente

Carlos Castro, secretario general de Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica en Misiones (AMET) en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones explicó los motivos por los cuales su gremio rechazó la propuesta que realizó el Gobierno en la mesa paritaria  de un incremento salarial del  21%, en dos cuotas, oferta que sí aceptó UDPM y SIDEPP.

Respecto a cómo se desarrolló la reunión, el dirigente indicó que apenas comenzada la misma el ministro de Hacienda Adolfo Safrán les hizo el ofrecimiento y fue tajante a la hora de señalar que era la única oferta que realizaría el Gobierno.

“Nos dijo que era la oferta final, cuando escuchamos que estaba por debajo de lo que planteábamos como piso de discusión para iniciar una conversación seria. Esto representa un 21,3% al básico pero de bolsillo en dos tramos sería del 19% por lo cual lo que hicimos fue expresar nuestro rechazo por considerarla insuficiente y nos retiramos de la mesa junto a otros sindicatos”.

Explicó que antes de iniciarse la reunión ya habían acordado con los gremios que después también se retiraron de la mesa que el piso para comenzar una discusión seria era del 25%.

“Estábamos buscando un primer acuerdo semestral que se acerque a los índices de previsión de inflación que ronda el 50 y 60% por lo cual claramente teníamos que estar por encima del 25%”.

¿Se rompe la Mesa Docente?

De los 6 gremios, sólo dos acordaron con el Gobierno, al ser consultado sobre si esto marca un quiebre en la Mesa, Castro confesó sentirse sorprendido por el resultado de la reunión porque aseguró que venían trabajando todos para lograr un consenso.

“Nosotros teníamos una posición bastante común con la mayoría de los gremios que conformamos la mesa, solicitamos un cuarto intermedio para pedir una oferta superadora, pero al cerrarse esa puerta y además después que nos retiramos de la mesa al firmarse el acuerdo con los gremios que se quedaron la verdad es que hay una especie de quiebre de la situación que veníamos transitando en los dos últimos años”.

Qué pasará con el inicio de clases

En otro tramo de la charla, el secretario general de Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica en Misiones (AMET) se refirió al inicio de clases, asegurando que la comisión directiva se reunirá para evaluar los pasos a seguir pero fue más allá al expresar que “claramente no es el mejor escenario (para comenzar las clases) y hay que actuar en consecuencia”.

No obstante explicó que primero se reunirá la comisión directiva de AMET y después seguramente tomarán una decisión en conjunto con los otros gremios que no acordaron con el Gobierno respecto a las medidas a seguir.

La entrada AMET rechazó la oferta del Gobierno por “irrisoria” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente